Guías Académicas

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA I

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA I

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-20 19:16)
Código
105214
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santiago Andrés Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
11, Facultad de Farmacia 4ª planta Izqda.
Horario de tutorías
-
URL Web
http://biocons.usal.es/people/santiago-andres-sanchez/ https://www.researchgate.net/profile/Santiago_Andres-Sanchez
E-mail
santiandres@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6745 / 677 584 160

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque de Formación Específica

Papel de la asignatura.

Conocer los fundamentos de las Ciencias Experimentales (Biología y Geología) como disciplinas científicas y sus respectivas didácticas para el nivel de Educación Primaria.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Geología y Biología.

Conocer el currículo escolar de estas ciencias.

Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

Valorar las ciencias como un hecho cultural.

Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

5. Contenidos

Teoría.

I. Generalidades: fundamentos científicos y didácticos

  • Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Naturales. Las Ciencias Naturales en el currículo de la Educación Primaria.
  • El método científico. Aplicaciones de procesos científicos en Educación Primaria.
  • Tendencias en la enseñanza de las Ciencias.
  • Recursos metodológicos para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria.
  • Recursos materiales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria.

II. Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria

  • El curriculum de Ciencias en Educación Primaria. Objetivos y contenidos en los distintos ciclos. Orientaciones metodológicas. Los criterios de evaluación.
  • El papel de  las Ciencias Naturales  en la educación para la ciudadanía. Conocimiento científico y sociedad. Desarrollo sostenible. Los problemas medioambientales. El entorno natural y su conservación.

III. El medio físico. Características y propuestas didácticas para Educación Primaria

  • Formación y estructura de la Tierra. El Sistema Solar.
  • La atmósfera. La capa de ozono. El cambio climático. La polución y la lluvia ácida.
  • Rocas y minerales. Propiedades de los materiales. El suelo. Propuestas didácticas
  • La dinámica terrestre y el paisaje. Elementos que configuran el paisaje natural. Factores y actividades humanas que modifican el paisaje.
  • El tiempo en Geología. Los fósiles

IV.La diversidad de los seres vivos. Propuestas didácticas para Educación Primaria

  • Características fundamentales de los seres vivos. Origen y evolución. Biodiversidad. Adaptaciones al medio. Funciones vitales.
  • Clasificación de los seres vivos. Los cinco reinos.
  • Los animales y plantas. Clasificación y características de los principales grupos.
  • La salud y el desarrollo personal. Importancia de la Educación para la salud en la escuela. Los estilos de vida saludables. Alimentación y salud.

Práctica.

Estudio y clasificación de los recursos geológicos del entorno del centro y su aplicación a la Escuela Primaria.

Estudio y clasificación de los recursos biológicos del entorno del centro educativo y su aplicación en la Escuela Primaria.

Elaboración de informes científicos sobre los recursos estudiados y aplicarlo a la enseñanza de las ciencias Naturales en la Escuela Primaria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria

Específicas.

DP 1 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Biología y la Geología.

DP 2 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.

DP 3 Plantear y resolver problemas asociados con la Biología y la Geología a la vida cotidiana.

DP 4 Valorar las ciencias como un hecho cultural.

DP 5 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

DP 6 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

Sesiones magistrales

Actividades “on line” mediante la plataforma virtual de la U. de Salamanca (Studium) Prácticas en laboratorios y campo.

Trabajos individuales y en grupo. Exposiciones y debates.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARCÀ, M.; GUIODONI, P y MAZZOLI, P.(1990) Enseñar ciencia. Como empezar: reflexiones para una educación científica de base. Ed. Paidós Educador Barcelona.

ARDLEY, N. (1994) 101 Grandes experimentos. La Ciencia paso a paso. Ed. B.S.A. Barcelona

ASIMOV, I (1992): Orígenes Ed. plaza Janés. Barcelona.

CANDELA, A. (1999): Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el consenso. Ed. Paidos Educador. México.

CAÑAL DE LEÓN, P. (1984): Investigando los seres vivos de la ciudad. Colección Vivac. Ed. Teide. Barcelona.

CARMEN, L. (1987): Investigando en el bosque. Colección Vivac. Ed. Teide. Barcelona.

CARMEN, L.(1983): Investigando el suelo. Colección Vivac. Ed. Teide. Barcelona.

FARNDOM, J. (1992): La Tierra en tus manos. Ed. Plaza Janes. La Caixa. Barcelona.

FERNÁNDEZ CASTAÑÓN, M.L. y otros. (1981:) La enseñanza por el entorno ambiental.Proyecto PEAC. Serv. Publ. NEC. Madrid.

FLOR, J.I (1992).; Recursos para la investigación en el aula. Serie Práctica. Ed. Diada. GARRIDO, J.M. y GALDÓN, M, (2003): Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Grupo Editorial Universitario. Granada.

GONZÁLEZ, P. y AUSIN, B. (1986): Como criar y estudiar pequeños animales terrestres I. Colección Vivac. Ed Teide. Barcelona.

GONZÁLEZ, P. y AUSIN, B. (1986): Como criar y estudiar pequeños animales terrestres II. Colección Vivac. Ed Teide. Barcelona.

GONZALEZ, F.; MORON, C. & NOVAK, J.(2001). Errores conceptuales. Diagnosis tratamiento y reflexiones. Ed. Eunate. Pamplona.

GUÍAS DE CAMPO. Varios temas de distintas editoriales.

HANN, J. (1991): Ciencia en tus manos. Ed. Plaza Janes. La Caixa. Barcelona HARE, T. (1990) El efecto invernadero. Colección Tierra Viva. Ed. SM Madrid. HARE, T. (1990) La capa de ozono. Colección Tierra Viva. Ed. SM Madrid.

HARE, T. (1990) La lluvia ácida. Colección Tierra Viva. Ed. SM Madrid.

LILLO, J. y REDONET L.F. (1985): Didáctica de las Ciencias Naturales. Aspectos generales. Ecir. Valencia.

MEIANI, A & CITERIO P.G. (2000):El gran libro de los experimentos. Ed. San Pablo. Madrid. PERALES, F. J. & CAÑAL, P (2000).:Didáctica de las ciencias experimentales. Ed. Marfil. Alcoy.

PUJOL, M.R. (2003). Ciencias Naturales en Primaria. Ed. Síntesis

REEVES, H. ROSNAY, J., COPPENS, Y. y SIMONNET, D.: La historia más bella del mundo. Ed. Anagrama. Barcelona.

SYMES, R.F. (1990) Rocas y minerales. Biblioteca Visual Altea. Taurus Alfaguara, S.A. Madrid

WEISSMANN, H. y otros (1993): Didáctica de las Ciencias Naturales. Ed. Paidós. Barcelona

Libros de texto de “CONOCIMIENTO DEL MEDIO” de Educ. Primaria. Varias Editoriales. Diseño Curricular Base Educación Primaria Ed. Ministerio de Educación y Ciencia.

Proyecto Curricular para la educación primaria Ed. Anaya.

Proyecto de secuencias conocimiento del medio. MEC 1992. Ed. Escuela Española

Revistas y videos y web

-Enseñanza de las Ciencias, Mundo Científico, Muy interesante, Natura, Wapiti

- Coproducción de RTVE/NHK Colección El planeta milagroso.

- Diversas webs sobre enseñanza de las ciencias y experiencias didácticas

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y tendrá en cuenta:

  • La asistencia a clase y a las demás actividades programadas.
  • El dominio de la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación en las tareas de aula y de laboratorio y fuera de ella.
  • Los trabajos programados, tanto individuales como de grupo. Los trabajos programados son obligatorios. La no asistencia a las clases, en ningún caso exime de la realización de los trabajos y tareas programados

Criterios de evaluación.

La calificación final será suma ponderada de las siguientes notas:

  1. Calificación examen final: 50%
  2. Calificación de trabajos en grupo: 20%
  3. Calificación de trabajos individuales y actividades “on line”: 20%
  4. Participación del alumno en las actividades de la asignatura: 10%

Para que las calificaciones de cada una de estas partes sea tenida en cuenta, el estudiante tendrá que obtener, al menos, una nota de 4,5 puntos sobre 10 en cada una de ellas. Errores en los conocimientos más básicos de la asignatura supondrán un suspenso. Asimismo, se penalizarán las faltas de ortografía.

En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas, y se mantendrá la nota hasta la siguiente convocatoria del curso. No obstante el estudiante, si lo desea, podrá repetir las pruebas superadas para subir nota.

Los estudiantes que por motivos justificados no asistan regularmente a las actividades presenciales (clases, prácticas de laboratorio, exposiciones y debates) tendrán una prueba final distinta a la del resto de sus compañeros, que incluirá cuestiones de las prácticas. Por el mismo motivo, si tienen dificultades para integrarse en un grupo de trabajo, podrán optar a otros trabajos autónomos.

Instrumentos de evaluación.

Se tendrán en cuenta:

  • Examen teórico-práctico
  • Trabajos individuales que incluyen prácticas y actividades “on line”
  • Trabajo en grupo
  • Asistencia y participación a las exposiciones de trabajos y debates.

Las competencias DP 1 y DP 2 se evaluarán mediante prueba escrita (examen final teórico práctico).

Las competencias DP 6 que se adquieren sobre todo mediante las actividades prácticas se evaluarán teniendo en cuenta las prácticas realizadas y actividades “on line” presentadas.

Mediante la exposición de trabajos y la participación en los debates y en clase se valorarán las competencias DP 3, DP 4 y DP 5.También, la evaluación de estas últimas competencias que se adquieren mediante el trabajo autónomo del alumno, se hará de forma indirecta, a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la correcta presentación de los de los trabajos (individuales o en grupo). Los trabajos deberán ser presentados en los plazos previamente establecidos.

Es muy conveniente participar en las actividades presenciales y hacer uso de las tutorías para aclarar dudas o buscar asesoramiento.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia