Guías Académicas

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-20 14:15)
Código
105227
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Josué Prieto Prieto
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Educación Física y Deportiva
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías
Pendiente de concretar (inicio de curso).
URL Web
http://diarium.usal.es/josueprieto/
E-mail
josueprieto@usal.es
Teléfono
923294500 Ext 3883

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar de Educación primaria

Papel de la asignatura.

Obligatoria de formación básica en Educación Física

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

La asignatura de Educación Física en la Educación Primaria, es la única asignatura obligatoria relacionada con la Educación Física en el Grado en Educación Primaria. Es por ello de la gran importancia de esta materia en la titulación, puesto que aquellos alumnos que no optarán por la mención en Educación Física, tendrán que completar por medio de esta materia una visión global de ésta Área de Conocimiento, cambiando la visión en la concepción de la Educación Física tradicionalista de algunos de los alumnos, y otorgándole la importancia que merece en la Etapa Primaria.

La asignatura ahondará en contenidos relacionados con la conceptualización de la Educación Física y el análisis de las diferencias en la concepción actual versus la tradicional, con el fin de lograr una idea global de la Educación Física del presente. Otro de los contenidos principales de la presente asignatura es el conocimiento del Currículo Oficial de la Educación Física en la Educación Primaria (objetivos, contenidos, criterios y estándares de evaluación, orientaciones curriculares,...) y la introducción a métodos y estrategias docentes para el desarrollo de los contenidos propios, la contribución a las Competencias Básicas y la interdisciplinariedad. Por último, pretende contribuir a la utilización de las tecnologías de la información, la correcta comunicación oral y escrita en castellano, y en otras lenguas específicas, y la compresión de textos complejos y/o científicos, y hábitos de lectura en inglés.

Los conocimientos previos con que llega el alumnado no tiene una gran relevancia, si tenemos en cuenta de que se trata de una asignatura de contextualización. Favorece al desarrollo de la asignatura los conocimientos previos del Currículo de Educación Primaria y sobre didáctica y métodos de enseñanza.

Esta asignatura tiene una estrecha vinculación con la Mención de Educación Física, siendo la base de los conocimientos previos de las asignaturas de dicha mención.

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprender la evolución e importancia de la Educación física en la actualidad.
  • Conocer y analizar los elementos que componen el currículo de Educación física en la etapa de primaria.
  • Aproximar  al  conocimiento  de  los  contenidos  propios  de  la  especialidad  de Educación física en primaria.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos y estrategias didácticas apropiadas.
  • Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades físicas y deportivas dentro y fuera de la escuela.
  • Crear en los alumnos actitud crítica y reflexiva; fomentar el trabajo en grupo de forma cooperativa; garantizar el aprendizaje autónomo, responsable y continuo.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. CONTEXTUALIZACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

TEMA 1. Delimitación conceptual e importancia de la Educación Física.

TEMA 2. Evolución de la Educación Física y presencia en el sistema educativo.

TEMA 3. Marco legislativo y características de la Educación Física en Primaria.

TEMA 4. Elementos del currículo del área de Educación Física en Primaria.

BLOQUE III. CONTENIDOS PROPIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

TEMA 5. Conocimiento y control corporal.

TEMA 6. Habilidades motrices.

TEMA 7. Juegos y actividades deportivas.

TEMA 8. Actividades físicas artístico-expresivas.

TEMA 9. Actividad física y salud

BLOQUE IV. ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

TEMA 10. Metodología y estrategias de enseñanza-aprendizaje.

TEMA 11. Planificación y organización del proceso de enseñanza-aprendizaje

TEMA 12. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales.

 

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE58 DP 34 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde el área de Educación Física y Deportiva.

CE59 DP 35 Conocer el currículo escolar de la educación física.

CE60 DP 36 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.

CE61 DP 37 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

Se recomienda que la asistencia sea continuada y que el alumno participe activamente en las actividades de clase. Las actividades presenciales (Grupo Grande y Seminarios) facilitarán la asimilación de los contenidos, así como una comprensión más profunda de  la  materia,  aportando  al  alumnado  una  visión  crítica  y  global  de  la  misma.

Las sesiones de grupo grande se desarrollan en el aula-clase mediante lecciones magistrales (con apoyo audiovisual), debates y diálogos, análisis de textos, trabajos en grupo, sesiones prácticas... Se empleará la instrucción directa, aprendizaje basado en la resolución de problemas y el aprendizaje cooperativo.

Las sesiones de seminario se desarrollaran mediante clases teorico-prácticas en el aula con una participación activa de los  alumnos  (vivencia de actividades, adquisición del rol de maestro, análisis y discusión de tareas,...), fomentando la autonomía, las relaciones sociales y la competencia percibida.

Las actividades no presenciales contarán con el apoyo del Campus Virtual de la USAL (Studium) y las orientaciones del profesor. El alumnado contará con contenidos de apoyo y ampliación (legislación educativa, bibliografía, lecturas de apoyo, material audiovisual,...), foros de discusión y debate, y otros materiales que utilidad para el alumno.

Las actividades, tanto presenciales como no presenciales, fomentarán en el alumnado el desarrollo de competencias transversales como estimular la capacidad de autocrítica y superación que fomente la preocupación por la calidad del trabajo personal, desarrollar las capacidades necesarias para poder trabajar tanto individualmente como en equipos interdisciplinares, todas ellas necesarias para el desarrollo de otras asignaturas y competencias a lo largo del grado.

Se podrá establecer una opción de trabajo dirigida a aquellos alumnos  que  por motivos diversos (asuntos laborales, asignaturas pendientes,...) no asisten a  las clases presenciales. En esta opción, los alumnos trabajarán de forma individual y presentarán en el periodo establecido trabajos de carácter teórico-práctico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica. Será objeto de actualización periódica.

BLAZQUEZ, D. (2016). Competencias clave y educación física : ¿cómo y para qué tenerlas en cuenta en la programación?. Edición 1a. ed. Barcelona: INDE.

BLAZQUEZ, D. (2016). Métodos de enseñanza en educación física : enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Edición 1a. ed. Barcelona : INDE.

BORES, N. (2005). La Lección de Educación Física en el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal. INDE. Barcelona.

FRAILE, A. (2004) (coord.). Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.

ONOFRE, J. (2017)  El aprendizaje basado en proyectos en educación física.

ONOFRE, J.; GARCIA, L.M. (2011). Didáctica de la educación física : enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Madrid : Síntesis, D.L.

RIGAL, R. (2006). Educación Motriz y Educación Psicomotriz en Preescolar y Primaria. Ed. Barcelona. INDE.

SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1992) “Bases para una Didáctica de la Educación Física y del Deporte”. Edit. Gymnos.

SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. y FERNÁNDEZ, E. (coords.) (2003). Didáctica de la Educación Física para Primaria. Madrid: Pearson Educación.

TABERNERO, B. y MÁRQUEZ, S. (coords.) (2003 b). Educación Física: propuestas para el cambio. Barcelona: Paidotribo.

Revistas especializadas del área de educación física y deportiva.

Apunts;  EmásF; Retos; REEFD; Sportis; Tándem; etc.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Normativa / Artículos. Se entregaran durante el desarrollo de la asignatura en las clases presenciales o a través de Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación (formativa y continua) requiere el trabajo diario durante el proceso de e/a. 

Criterios de evaluación.

  • Responder correctamente a preguntas que requieren la aplicación de los conceptos y procedimientos aprendidos.
  • Realizar un análisis del currículo, de forma específica del área de educación física, y establecer relaciones entre los elementos curriculares.
  • Diseñar propuestas didácticas de educación física.
  • Mostrar una capacidad crítica, de análisis y síntesis.
  • Presentar y estructurar los trabajos de forma correcta.
  • Participar activamente en clase y en Studium.

Instrumentos de evaluación.

Apartado

%

Instrumento / descripción

Estudio INDIVIDUAL

40%

 

Pruebas de tipo test y supuestos de aplicación.

[Podrán realizarse pruebas parciales. La superación de todas ellas permitirá al alumno/a la exención del examen de la convocatoria ordinaria].

Trabajo
GRUPAL

40%

Elaboración y presentación de trabajos en pequeños grupos.

[Elaboración de 2 trabajos relacionados con los contenidos del curos.
Uno de revisión teórica y otro de aplicación práctica].

Participación activa y continua

20%

Participación tanto en las clases presenciales y en el aula virtual.

[Realización de tareas y autoevaluaciones en aula presencial / virtual, trabajos voluntarios (prácticas, portafolio, ...) ].

Será requisito imprescindible superar cada apartado con un 40% de la calificación máxima.

Recomendaciones para la evaluación.

Se hará uso del aula virtual (Studium) para facilitar material docente, entrega de trabajos, comunicaciones y otros. Con especial rigurosidad en los plazos y formatos establecidos.

Se recomienda una asistencia continuada, la preparación previa de las sesiones, participación activa, actitud y disposición, y respeto y compañerismo.

Se recomienda la utilización de las tutorías para solventar dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno/a que no supere la evaluación ordinaria, será evaluado en la convocatoria extraordinaria mediante un examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos abordados en la asignatura (estudio individual), con 20-30 preguntas de tipo test (50%) y  4-5 supuestos prácticos de aplicación (50%). Será requisito imprescindible superar cada parte con un 40% de la calificación máxima.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia