Guías Académicas

EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-20 19:19)
Código
105229
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Sonsoles Ramos Ahijado
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
nº 20 y Subdirección, nº 5
Horario de tutorías
Primer Semestre
Lunes de 11 a 14
Martes de 11 a 14
Segundo Semestre
Jueves de 9 a 10 y de 12 a 14
Viernes de 9 a 10 y de 12 a 14
URL Web
http://campus.usal.es/~turismo/, http://www.usal.es/webusal/
E-mail
sonsolesra@usal.es
Teléfono
920 353600 ext. 3880 y 3881

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico-disciplinar de Educación Primaria.

Papel de la asignatura.

Pretende establecer las bases que permitan al alumno desarrollar sus capacidades tanto musicales como corporales, proveyéndole, además, de herramientas didácticas

Perfil profesional.

Grado de Maestro en Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

No se exigen conocimientos previos

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los parámetros del sonido.
  • Conocer los principales elementos que configuran el Lenguaje Musical: representación del sonido, entonación e interpretación.
  • Conocer la clasificación de las voces y las principales agrupaciones vocales.
  • Conocer los principales instrumentos musicales –escolares y no escolares– y sus agrupaciones.
  • Adquirir una base para el reconocimiento de las principales formas musicales utilizadas en el ámbito escolar.
  • Aplicar los conocimientos musicales al trabajo escolar.
  • Ser capaz de crear ejercicios sencillos con una finalidad concreta.
  • Conocer los bloques de contenidos del currículo en Educación Artística para Educación Primaria.

5. Contenidos

Teoría.

  • La música en el currículum de Educación Primaria.
  • Contenidos específicos musicales de Educación Primaria: educación auditiva, educación rítmica y educación vocal.
  • Programación de la educación musical en la Educación Primaria: materiales, recursos y metodología.
  • Fundamentos del lenguaje musical: educación auditiva, rítmica y vocal.

Práctica.

  • Elaboración de actividades musicales
  • El ritmo y el movimiento corporal
  • La voz cantada: base técnica y práctica. Medios para una correcta educación vocal.
  • Los  instrumentos  escolares  como  recurso  metodológico  en  el  aula  de Educación Primaria.
  • Propuestas para el desarrollo de la educación auditiva activa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las Competencias de los títulos de Grado de Maestro (ANEXO de la Orden ECI/3854/2007), como profesiones reguladas que son, contienen competencias consideradas por el legislador imprescindible para la formación de maestros, y expresan suficientemente los resultados de aprendizaje demandados a estos profesionales.

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG3. Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4. Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

  • CE54 DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • CE55 DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • CE56 DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • CE57 DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Transversales.

  • CT1 Capacidad de organización y planificación.
  • CT2 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CT3 Resolución de problemas.
  • CT4 Toma de decisiones.
  • CT5 Trabajo en equipo.
  • CT6 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • CT7 Aprendizaje autónomo.
  • CT8 Creatividad.

7. Metodologías

Las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:

- Sesiones magistrales con exposición de contenidos de la materia.

- Prácticas en el aula con la puesta en común de trabajos, casos prácticos, etc.

- Exposiciones y debates sobre temas específicos de la materia.

- Seminarios dependiendo de las necesidades que se van planteando a lo largo del curso

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABAD, F. (2010). ¿Do re qué? Guía práctica de iniciación al Lenguaje musical. España: Berenice.

ARÓSTEGUI, J. L. (2014). La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea.

BENNETT, R. (2001). Los instrumentos de la orquesta. Madrid: Akal.

BERNAL, J. Y CALVO, M. L. (2004). Didáctica de la música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela. Málaga: Ediciones Aljibe.

GIRÁLDEZ, A. (2014). Didáctica de la música en Primaria. Madrid: Síntesis.

MARTÍNEZ BALADÉ, D. (2009). La Educación Primaria a Través de la Música de Cine. Propuestas de Ayuda para la Formación del Alumnado. Málaga: Publicaciones Vértice.

OCAÑA, A. (2002). Propuestas prácticas para trabajar la audición musical en educación primaria. Granada: Grupo Editorial Universitario.

PASCUAL MEJÍA, P. (2010). Didáctica de la Música. Madrid: Pearson Educación.

RICO, C. (2006). Musicogramas, Educación Primaria.. Madrid: Ediciones San Pablo.

RUIZ, J. Y VERGARA, V. (2009). Crear, editar y compartir música digital (Ed. 2009).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LEGISLACIÓN:

- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

- Decreto 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León

RECURSOS ELECTRÓNICOS:

http://glosarios.servidor-alicante.com/terminos-musicales  (Diccionario  de  términos musicales).

http://www.teoria.com/es/aprendizaje/  (Teoría  y  práctica  de  la  música,  artículos sobre historia o instrumentos, análisis y diccionario de términos musicales). http://www.doslourdes.net/

http://clic.xtec.cat/es/ http://www.phpwebquest.org/ http://webquest.carm.es/

http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/cantos/kcanto.html

http://www.happynote.com/musica/musica.html

http://www.docenotas.com/

http://www.opusmusica.com

http://www.nuevas-musicas.com/

http://www.xtec.es/recursos/musica/audicio/index.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las Competencias de los títulos de Grado de Maestro (ANEXO de la Orden ECI/3854/2007), como profesiones reguladas que son, contienen competencias consideradas imprescindibles por el legislador para la formación de maestros, y expresan suficientemente los resultados de aprendizaje demandados a estos profesionales.

La evaluación será continua y formativa. En el programa se detallarán las tareas que el estudiante debe realizar: número de prácticas obligatorias, trabajos que deberá presentar, exposiciones y presentación de temas etc. Así como los criterios para su calificación. Podrá exigirse una puntuación mínima en cada una de las partes para superar una asignatura.

Criterios de evaluación.

Se valorará:

  1. El grado de adquisición de conocimientos teórico-prácticos.
  2. Grado de destrezas didácticas adquiridas.
  3. La participación en clase, exposición de trabajos, coreografías, etc.
  4. Capacidad de análisis, comprensión y utilización de material didáctico.

Instrumentos de evaluación.

Apartado

%

Instrumento / descripción

Estudio

INDIVIDUAL

 

50

Pruebas y supuestos de aplicación.

(Podrán realizarse pruebas parciales. La superación de todas ellas permitirá a los estudiantes la exención del examen de la convocatoria ordinaria).

Trabajo

GRUPAL

 

50

Elaboración y presentación de trabajos en pequeños grupos.

(Elaboración de trabajos relacionados con los contenidos del curso, de revisión teórica y de aplicación práctica).

Recomendaciones para la evaluación.

Realización de evaluación continua con un seguimiento personalizado del alumno a través de tutorías y trabajo de clase.

Establecer desde el comienzo intervalos de evaluación que faciliten al alumno la realización de todos los trabajos necesarios y evaluables, siendo informados en cada momento de la consecución o no de los objetivos establecidos y la medida o puntuación de dicha consecución.

Se valorará la participación activa en la realización de las actividades teórico- prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico, la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar

esentación de trabajos (50% de la nota) y la realización de exámenes teórico-prácticos (50%).

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se recomienda contactar con los profesores. Éstos indicarán al alumno los apartados que debe mejorar, efectuando las recomendaciones pertinentes.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia