EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-20 14:22)
Código
105228
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jesús Alonso Alonso
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
-
Horario de tutorías
Jueves: 11h-12h y 15h-17h. Viernes: 11h-12h y 14h-16h
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
jalonso@usal.es
Teléfono
629892946

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico en Educación Primaria

Papel de la asignatura.

Formación del futuro maestro en las materias de Educación Plástica y Visual en la Etapa de Educación Primaria.

Perfil profesional.

Maestro. Especialidad de Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los principios de la educación artística posmoderna y su aplicación al aula de Primarial.

-Conocer las etapas de evolución gráfico-plásticas del niño, especialmente las que tienen lugar entre los 7 y los 12 años.

-Adquirir recursos para analizar los mensajes visuales y reconocer sus contenidos ocultos.

-Utilizar el lenguaje visual como medio de comunicación, y desarrollar las estrategias para su aplicación en el aula de Primaria.

-Conocer las posibilidades que ofrece la actividad artística-plástica para el desarrollo perceptivo, expresivo, comunicativo, técnico y creativo, y aplicarlas en el aula de Primaria.

-Conocer las técnicas y estrategias elementales para el taller de educación artística-plástica en Primaria.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. IDEAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA POSMODERNA.

-La actividad artística como trabajo mental y exteriorización de la identidad.

-La actividad artística y su relación con los intereses del individuo.

-La actividad artística y las “manualidades”.

-Los objetivos de la educación artística: saber ver y saber hacer.

-El placer como motor de la educación artística (conocimiento propio / conocimiento importado).

-La educación artística como disciplina específica.

-La actividad artística como proceso.

-Sinergias en educación artística (historia del arte, teoría de la imagen, etc.).

-La función del maestro de “plástica”.

-Revisión de libros de texto de “plástica” de Infantil.

-Bloque 2. LA EVOLUCIÓN DEL DIBUJO INFANTIL

-Evolución gráfico-plástica del niño.

-Autores.

Bloque 3. LOS COMPONENTES DEL HECHO ARTÍSTICO (y su aplicación en el aula de Infantil).

-La creatividad (conceptos y actividades de taller).

-La percepción (conceptos y actividades de taller).

-La estética (conceptos y actividades de taller).

-La comunicación (conceptos y actividades de taller).

-La expresión (conceptos y actividades de taller).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad para aplicar los conceptos y las experiencias artísticas en el aula: SABER VER (análisis de los mensajes visuales). SABER HACER (competencia en la formulación de mensaje visuales) COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

COMPETENCIAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR

DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.

DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Transversales.

CAPACIDAD DE RELACIONAR LOS CONOCIMIENTOS Y RECURSOS DE LA DISCIPLINA CON LOS CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS.

7. Metodologías

Clases teóricas de introducción a los conceptos, complementadas con medios audiovisuales y, eventualmente, documentos digitales, así como búsqueda bibliográfica por parte del-la estudiante.

-Elaboración y defensa-exposición por parte del-la estudiante de trabajos referidos a dichos conceptos.

-Sesiones de taller: aplicación sobre ejercicios prácticos de taller de los conceptos estudiados. Experiencia directa con las técnicas y procedimientos artísticos.

-Microexposiciones críticas de los trabajos de diferentes sesiones de taller.

-Revisión de materiales didácticos de la asignatura de Plástica para el aula de Primaria.

-Elaboración de propuestas de actividades por parte del-la estudiante, y su eventual exposición-defensa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ACASO, M.: La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Editorial Catarata 2009.

ACASO, M. et alt.:Didáctica de las artes y la cultura visual. Editorial Akal 2011.

ADAMS, J. et alt.: Teaching through contemporary art. A report on innovative practices in the classroom. Tate Publishing 2008. London.

Arnheim, R.: Arte y Percepción Visual. Alianza Forma. Madrid, 1979.

BARBE-GALL, F.: Cómo hablar de arte a los niños. Ed Nerea 2011.

BELVER, M. H. y ULLAN, A. M. (eds). (2007). “La creatividad a través del juego”. Amarú Ediciones.

CARY, R.: Critical art pedagogy. Foundations for Postmodern Art Education. Garland publishing, Inc. New York 1998.

DE MICHELI, M.: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Editorial 1883.

EFLAND, A. D.: Una historia de la educación del arte. Ed Paidós 2002.

EFLAND, FREEDMAN & STUHR.: La educación en el arte posmoderno. Ed. Paidós, 2003.

EISNER, E.: Procesos cognitivos y currículum. Martínez Roca. Barcelona, 1987.

GREER, Dwaine.: Art as a basic. The Reformation in Art Educaction. Phi Delta Kappa Educational Foundation. U.S.A. 1997.

KELLOG, R.: Análisis de la expresión plástica en preescolar. Kapelusz. Buenos Aires, 1981.

LAZOTTI FONTANA, L.: Comunicación visual y escuela. Gustavo Gili. Barcelona, 1983.

LOWENFELD, V. y L.B.: Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, 1980.

LURÇAT: Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el preescolar Kapelusz 1981

LUQUET, G.: El dibujo infantil. Ed. Médica y técnica. Barcelona, 1978.

MACHÓN: Los dibujos de los niños. Ed Cátedra 2009.

MARÍN, R.: Didáctica de la Educación Artística. Ed. Pearson. Madrid 2003

MARÍN, R.y de la Torre, S.: Manual de la creatividad. Vicens Vives. Barcelona, 1991.

MUNARI, B.: Fantasía. Ed. Laterza 1990. Il giocco del mosaico. longo Editore Ravena 1996. I laboratori tattili. Nicola Zanichelli Editore 1988.

READ, H.: Educación por el arte. Paidós. Buenos Aires, 1973.

SMITH, K.: How  to be an explorer of the world. Portable art life museum. Penguin Group 2008. USA. www.kerismith.com

STERN, A.: Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. Carena 2008.

Además de otras fuentes que se indicarán a lo largo del curso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diferentes WEBS de museos y de artistas contemporáneos. Diferentes libros de ilustradores contemporáneos. 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El examen es la principal herramienta para la comprobación de que los conceptos y las competencias referidos al Bloque 1 y Bloque 2 de la asignatura han sido adquiridos por el estudiante. El principal instrumento de evaluación para verificar la asimilación de las experiencias de taller (Bloque 3) es el dossier. En él deben ser registradas las experiencias completas de la actividad de taller apoyadas en los conceptos que han sido tratados.

Criterios de evaluación.

Evaluación contínua.

Seguimiento de las actividades a lo largo del curso, valorando:

- la asimilación de conceptos y su aplicación a situaciones educactivas, la actitud de exploración, la búsqueda de información, y los resultados;  

- el grado de implicación, el proceso de trabajo, la asimilación de conceptos y su aplicación, así como las aportaciones personales y la opinión crítica.

Evaluación de los Bloques 1 y 2 será mediante un examen que tendrá un valor del 90% de la nota de estos bloques. Sólo en el caso de que el examen tenga la calificación de 5 o superior le será sumado el 10% de la media de los trabajos referidos a estos bloques. La nota resultante tendrá el valor del 90% de la calificación final.

Evaluación del Bloque 3 mediante dossier que debe recoger los trabajos de taller relacionados con los conceptos, usando la terminología adecuada y mostrando el proceso de cada actividad de taller.

A la calificación que resulte de los bloques 1 y 2 se le añadirá, sólo en el caso de que el examen tenga calificación de 5 o superior, el 10% de las calificaciones del bloque 3.

Instrumentos de evaluación.

-Examen teórico y dossier, así como valoración de trabajos y su exposición, como queda reflejado más arriba.

Recomendaciones para la evaluación.

Obligatoriedad de realizar el examen final y presentar el dossier individual.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación final.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia