Guías Académicas

DISEÑO DE PROYECTOS Y PRODUCTOS TURISTICOS

DISEÑO DE PROYECTOS Y PRODUCTOS TURISTICOS

GRADO EN TURISMO

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-20 23:49)
Código
107503
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Natividad Serrano Reíllo
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
79
Horario de tutorías
Se marcarán 2 horas semanales de tutorías presenciales al inicio del curso académico
URL Web
https://educacionyturismoavila.usal.es/
E-mail
nsr@usal.es
Teléfono
920353600. ext. 3879

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Recursos, productos y destinos turísticos.

Papel de la asignatura.

Materia obligada de tres créditos ECTS programados en el primer semestre del tercer curso.

Perfil profesional.

Planificación y gestión pública del turismo. Formación, investigación, consultoría.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

  • Introducción al ocio y al turismo
  • Políticas públicas del turismo, el ocio y la cultura
  • Estructura de mercados
  • Fundamentos de marketing

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprender la estructura básica de un proyecto turístico.
  • Conocer productos innovadores y competitivos en el sector turístico.
  • Conocer y analizar los estudios de mercado relacionados con diferentes productos turísticos.
  • Realizar y comprender estudios económicos de los diferentes productos turísticos.
  • Realizar y comprender estudios técnicos de los diferentes productos turísticos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Producto turístico

Tema 2. Desarrollo del producto turístico

Tema 3. Análisis del potencial turístico

Tema 4. Descripción, marca y precio del producto turístico

Tema 5. Distribución y promoción del producto turístico

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG1 Comunicación oral y escrita en español. CG2 Trabajo en equipo.

CG3 Compromiso ético.

CG4 Adaptación a nuevas situaciones. CG5 Creatividad.

CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG7 Motivación por la calidad.

CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes.

Específicas.

CE7 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

CE9 Gestionar los recursos financieros en empresas e instituciones turísticas.

CE23 Analizar los impactos generados por el turismo.

CE24 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y su aplicación al turismo, al ocio y la cultura.

CE26 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias (dirigidas por el profesor).
  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): sesión magistral.
  • Actividades prácticas guiadas: prácticas en el aula, prácticas en el aula de informática, prácticas externas, exposiciones y debates.
  • Atención personalizada (dirigida por el profesor): tutorías, actividades de seguimiento online.
  • Actividades prácticas autónomas: preparación de trabajos, trabajos, foros de discusión.
  • Pruebas de evaluación: pruebas objetivas tipo test.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARANDA HIPÓLITO, A. (2011). Turismo: Una visión global. Ed. Aranzadi.

DE  BORJA  SOLÉ,  L.,  CASANOVAS  PLA,  J.A.,  BOSCH  CAMPRUBÍ,  R.  (2002).  El consumidor turístico. Ed. ESIC.

DÍAZ, B. (201). Diseño de Productos Turísticos. Ed. Síntesis.

ESTEVE SECALL, R. (2006). Estructura de Mercados Turísticos. Ed. UOC. KOTLER, P., BOWEN,  J.,  MAKENS,  J.,  RUFÍN,  R.,  REINA,  D.  (2008).  Marketing  para  turismo.   Ed. Pearson / Prentice Hall.

MILIO BALANZÁ, I. (2004). Diseño y comercialización de productos turísticos locales y regionales. Ed. Paraninfo.

SERRA, A. (2011). Marketing turístico. Ed. Pirámide.

TINARD, Y. (1996). Turismo, economía y gestión. Ed. Bosch, S.A. VARIOS AUTORES (2011). Diseño de productos turísticos. Ed. Síntesis

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Publicaciones del sector. Indicadores turísticos.

Referencias bibliográficas específicas de carácter profesional. Páginas web institucionales, empresariales y profesionales.

Estadísticas e informes sectoriales.

Compendios de legislación

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación permitirá la evaluación de alumnos presenciales y alumnos con dispensa de asistencia. Los alumnos con dispensa de asistencia deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano competente decidirá si puede acogerse a dicha modalidad o no.

Criterios de evaluación.

En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis, el razonamiento crítico y la comunicación escrita.

En el trabajo práctico se valorará la capacidad de desarrollo de los conocimientos adquiridos, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.