Guías Académicas

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS AL TURISMO

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS AL TURISMO

GRADO EN TURISMO

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-20 23:49)
Código
105520
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Jiménez Moreno
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
2ª planta / Despacho 73
Horario de tutorías
Por determinar (Consultar al comienzo del curso)
URL Web
http://diarium.usal.es/javjime/
E-mail
javjime@usal.es
Teléfono
920 353 600 ext. (3877) (3855)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Técnicas aplicadas y formación complementaria.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura sirve para que los estudiantes tomen contacto con la metodología y las técnicas de investigación aplicadas al turismo. Sirve para profundizar y sistematizar las diversas técnicas facilitadas en otras asignaturas y para proporcionar una visión global del proceso de investigación que pueda utilizarse en el Trabajo Fin de Grado.

Perfil profesional.

Todos los asociados a la titulación

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Se recomienda haber cursado las asignaturas del módulo “Fundamentos y dimensiones del Turismo” y las asignaturas Políticas Públicas del Ocio la Cultura y el Turismo  y Estructuras de Mercado

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: No existe recomendaciones.

Asignaturas que son continuación: No existe ninguna asignatura que de forma estricta se pueda considerar continuación de esta.

Recomendaciones sobre conocimientos previos.

Como en cualquier asignatura de contenido socioeconómico se requieren unos conocimientos matemáticos. Se recomienda a los estudiantes que tengan debilidades en esta materia que mejoren sus conocimientos en la misma. En la página web del profesor se ofrecen algunas recomendaciones al respecto.

El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos imprescindibles, pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización y exposición de los trabajos de esta asignatura.

Esta asignatura se ha definido como una asignatura English Friendly de nivel 5.  En lo que se refiere a esta asignatura esto supone lo siguiente:

  • Toda la asignatura se puede preparar con materiales en inglés
  • Todos los temas o bloques de la asignatura incluyen materiales complementarios en inglés
  • Parte de las pruebas de evaluación pueden realizarse en inglés.

Se pueden consultar los detalles sobre las asignaturas English Friendly en la guía del grado y en la siguiente dirección web http://diarium.usal.es/gidet

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Es obligatoria el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día cinco de octubre. Este requisito y la entrega de la ficha que facilitarán los profesores es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.

Se utilizarán Studium, la página web del profesor y los medios ofrecidos por la universidad como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a los estudiantes.

Recomendaciones para el estudio

Se recomienda que al estudiante que realice desde la apertura del curso un estudio continuado de la asignatura de acuerdo al programa establecido. Esto reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la materia, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las tareas y ejercicios de la misma

Los materiales obligatorios para cada uno de los apartados de la asignatura serán propuestos con tiempo suficiente por lo que se aconseja una revisión de los mismos con carácter previo a su impartición en el aula.

En la página web del profesor se incluye contenido útil para el seguimiento de la asignatura, se recomienda su consulta al inicio del curso y el seguimiento de las novedades en la misma.

4. Objetivo de la asignatura

  • Introducir a los estudiantes en la metodología de la investigación en turismo.
  • Usar técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación en turismo.
  • Elaborar informes de investigación y presentaciones de resultados de la investigación.

 

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Metodología y fuentes de información para el estudio del turismo

  • Introducción a la metodología de la investigación
  • Campos de investigación frecuentes en el ámbito del turismo
  • Fuentes de información para el estudio del turismo.
  • Los recursos de información de la USAL
  • La gestión de la información para la investigación.

Bloque II. Técnicas básicas de investigación para el turismo

  • Técnicas cuantitativas de investigación.
    • Características.
    • Catálogo de técnicas y estudio de casos.
  • Técnicas cualitativas de investigación.
    • Características.
    • Catálogo de técnicas y estudio de casos.

Bloque III. Presentación de los resultados de la investigación.

  • Técnicas básicas para la redacción y presentación de trabajos.
  • Visualización de datos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Comunicación oral y escrita en español.

GG3. Compromiso ético.

Específicas.

CE2. Analizar la dimensión económica del turismo.

CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del Turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE21. Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

CE23. Analizar los impactos generados por el Turismo

CE24. Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación

7. Metodologías

Al tratarse de una asignatura sin docencia no existe clases de la asignatura por lo que la atención al estudiante se realizará en horario de tutorías.

En cualquier caso, el estudiante podrá asistir como oyente a las clases de la asignatura “Técnicas de investigación aplicadas al turismo” del grado en Gestión del Turismo ya que los contenidos de ambas asignaturas son similares.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica:

  • Jennigs, G. (2010) Tourism Research. WIley London
  • Brotherton, B. (2015). Researching hospitality and tourism. Los Angeles: Sage
  • Coles, T., Duval, D. T., & Shaw, G. (2013). Student's guide to writing dissertations and theses in tourism studies and related disciplines. New York; London: Routledge.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., García Espejo, M. I., & Limón Cano, S. (2010). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid etc.: McGraw-Hill.
  • Sancho, A (coord.) (2001) Apuntes de Metodología de la Investigación en Turismo. OMT, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía complementaria

  • Alegre Martín, J.  Cladera Munar M,  Juaneda Sampol C. N. (2003). (Eds.), Análisis cuantitativo de la actividad turística. Madrid : (sp): Pirámide,.
  • Ateljevic, I, Pritchard, A and Morgan, N (2007) The Critical turn in Tourism Studies: Innovative Research Methodologies New York: Elsevier
  • Callejo Gallego, J., Gutiérrez Brito, J., & Viedma Rojas, A. (2003). Análisis empírico de la demanda turística. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Corbetta, P., Fraile Maldonado, C., & Fraile Maldonado, M. (2007). Metodología y técnicas de investigación social (Ed rev ed.). Madrid etc.: McGraw Hill.
  • De Rus Mendoza, G. (2008). Análisis coste-beneficio: Evaluación económica de políticas y proyectos de inversión. (3a ed.). Barcelona: Ariel.
  • Ferrari, G. (2009). Principales tendencias de investigación en turismo (1a ed.). Oviedo: Septem.
  • Gil Pascual, J.A. (2011). Técnicas e instrumentos para la recogida de información. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Gutiérrez Brito, J. (Coord.) (2006). La investigación social del turismo :Perspectivas y aplicaciones. Madrid: Thomson.
  • Hall, M. (2011). Fieldwork in tourism: Methods, issues and reflections. London: Routledge
  • Phillimore, J., & Goodson, L. (2004). Qualitative research in tourism: Ontologies, epistemologies and methodologies (1st ed.). London: Routledge.
  • Santos Peñas, J., Muñoz Alamillos, Á., & Muñoz Martínez, A. (2007). Estadística para estudios de turismo. Madrid : Ediciones Académicas.
  • Tribe, J. (2008; 2007). Developments in tourism research (1 , repr ed.). Amsterdam etc.: Elsevier
  • Veal, A.J. (2011) Research Methods for Leisure and Tourism: A Practical Guide. (4ª ed) Harlow: Prentice Hall, London.

Publicaciones periódicas de uso frecuente en la asignatura

  • Annals of Tourism Research
  • Cuadernos de Turismo
  • Estudios Turísticos
  • Tourism Economics
  • Tourism Management

Direcciones web de uso muy frecuente:

Se utilizarán abundantes recursos electrónicos pero se pueden destacar las siguientes fuentes:

  • http://www.ine.es
  • http://www.tourspain.es
  • http://www.exceltur.org
  • http://www.wttc.org

Otras referencias:

En cada uno de los temas de la asignatura o de las tareas previstas en la misma se facilitará al estudiante bibliografía complementaria para que pueda ampliar conocimientos teóricos y prácticos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al tratarse de una asignatura sin docencia la evaluación será final.

Criterios de evaluación.

Los criterios específicos para cada prueba se detallarán en las mismas al comienzo del curso.

La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:

  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Competencias.

Por ello el estudiante debe demostrar en la evaluación:

  • Que tiene conocimientos sobre turismo y sabe aplicarlos a situaciones reales del sector
  • Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
  • Que realiza los ejercicios propuestos de manera coherente y con una correcta presentación
  • Que colabora proactivamente en las actividades de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

ara la materia de esta asignatura se ha definido como único instrumento de evaluación la realización de una prueba de tipo teórico y práctico al final del semestre de carácter obligatorio.

 

Normas adicionales para la evaluación:

  1. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de estas.
  2. El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate y por lo tanto el suspenso en la asignatura.
  3. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carné universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  4. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo calificará como “No presentado” o “Sin calificar” a los estudiantes que no acudan a la prueba correspondiente a esa convocatoria