BIOQUÍMICA

BIOQUÍMICA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-07-20 10:34)
Código
100610
Plan
2009
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel Muñoz Barroso
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Biología
Despacho
Ed. Departamental, Lab. 106
Horario de tutorías
En horario de permanencia en el Centro, a concretar con los alumnos
URL Web
-
E-mail
imunbar@usal.es
Teléfono
923 294732
Profesor/Profesora
Angel Hernández Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Biología
Despacho
Ed. Departamental, Lab. 122
Horario de tutorías

En horario de permanencia en el Centro, a concretar con los alumnos

URL Web
-
E-mail
angelhh@usal.es
Teléfono
923 294758

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Principal

Papel de la asignatura.

La asignatura de Bioquímica juega un papel fundamental en la formación integral del Biotecnólogo y es básica para la comprensión de otras materias ya que estudia la composición de la materia viva así como los principios moleculares del funcionamiento de la célula y de los seres vivos.

Perfil profesional.

La asignatura de Bioquímica aportará al futuro profesional Biotecnólogo los conocimientos y competencias necesarios para abordar el estudio de cualquier mecanismo básico del funcionamiento de la célula en diferentes ámbitos profesionales, dado que las técnicas bioquímicas se usan habitualmente en la mayoría de los laboratorios tanto de investigación básica como aplicada (biosanitarios,  agropecuarios, industria, etc).

3. Recomendaciones previas

Para una correcta compresión y aprovechamiento de la asignatura, el alumno debería haber

superado previamente las asignaturas “Química General” y “Química Orgánica”.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo global de esta asignatura será conocer los aspectos más importantes de la Bioquímica y su importancia en los procesos biológicos. Se pretende que los alumnos apliquen los conocimientos bioquímicos a las funciones básicas de la célula. El alumno una vez cursada la asignatura deberá conocer la estructura y las propiedades de los principales constituyentes (biomoléculas) de los seres vivos; comprender los conceptos más importantes de la enzimología, del  metabolismo celular y su regulación y los fundamentos básicos de la transmisión de la información genética.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I.  ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS BIOMOLÉCULAS

Objetivos: Estudiar la estructura, propiedades y función biológica de los componentes químicos de la materia viva:

• El agua y los principales bioelementos

• Glúcidos

• Lípidos

• Aminoácidos, péptidos y proteínas

• Nucleótidos y ácidos nucleicos

Estos aspectos teóricos se complementarán con ejercicios ilustrativos de las diferentes partes teóricas objeto de estudio y prácticas acerca de estudio de los modelos moleculares por ordenador, separación y valoración de biomoléculas como lípidos, aminoácidos, proteínas, nucleótidos, etc.

BLOQUE II. ENZIMOLOGÍA

 

Objetivo: estudiar los conceptos necesarios para comprender la función enzimática:

• Catálisis enzimática

• Conceptos generales; clasificación y nomenclatura de las enzimas.

• Cinética michaeliana.

• Inhibición enzimática

• Alosterismo

• Cofactores

Estos aspectos teóricos se complementarán con ejercicios ilustrativos de las diferentes partes teóricas objeto de estudio y prácticas acerca de valoración de actividades enzimáticas, estudio de los parámetros cinéticos de una enzima, etc

BLOQUE III. METABOLISMO

Objetivo: Estudiar las leyes de la bioenergética que rigen las reacciones metabólicas, reacciones que constituyen el metabolismo celular y las grandes vías metabólicas que permiten a los seres vivos adquirir y utilizar la energía:

• Introducción al estudio del metabolismo: bioenergética y oxido-reducciones biológicas.

• Mecanismos de transducción de señales

• Glucólisis y fermentaciones

• El ciclo de los ácidos tricarboxílicos, la cadena de transporte electrónico y la fosforilación oxidativa.

• Biosíntesis de glúcidos y metabolismo del glucógeno

• Metabolismo de los lípidos

• Panorámica general del metabolismo nitrogenado: metabolismo de aminoácidos y nucleótidos

• Integración del metabolismo

Estos aspectos teóricos se complementarán con ejercicios ilustrativos de las diferentes partes teóricas objeto de estudio y prácticas acerca del estudio de diferentes parámetros metabólicos en muestras biológicas de origen diferente.

BLOQUE IV. BIOLOGÍA MOLECULAR

Objetivo: Dar una visión general y actualizada del modo de expresión de la información génica y la transmisión de la misma.

• Replicación

• Transcripción y procesamiento del RNA

• Síntesis y procesamiento del proteoma

Estos aspectos teóricos se complementarán con ejercicios ilustrativos de las diferentes partes teóricas objeto de estudio.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

A)    Trabajar    correctamente    en  un  laboratorio  bioquímico  (obtención,  análisis  y cuantificación de biomoléculas, determinación de actividades enzimáticas y parámetros bioquímicos metabólicos, manipulación de  material genético y análisis genéticos, etc) utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos  y  aparataje,  el  registro  anotado  de  actividades,  la  seguridad,  y  la eliminación de residuos. (Competencia general 1)

B)     Usar   las  principales  bases  de  datos  biológicos  y  bibliográficos  (estructura  de proteínas, proteómicos, genómicos, transcriptómicos, metabolómicos) aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas. (Competencia general 2)

C)    Poner en práctica el método científico (observación, recogida e interpretación de datos, elaboración de hipótesis) para la resolución de problemas con un enfoque bioquímico (Competencia  general 3)

D)  Saber presentar y comunicar los resultados de un experimento utilizando diferentes sistemas de comunicación (Competencia  general 5)

E) Obtener y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos mediante la  manipulación  selectiva  y  programada  de  organismos,  células  o  biomoléculas usando metodologías del área de la bioquímica (Competencia general 7)

Transversales.

a.   Conocer la función del agua y los bioelementos en los seres vivos

b.   Conocer la estructura y la función de las principales biomoléculas: glúcidos, lípidos, aminoácidos, péptidos y proteínas, nucleótidos y ácidos nucleicos

c.   Conocer la función enzimática

d.   Conocer las vías metabólicas de obtención de energía a partir de glúcidos y lípidos, y su regulación, en el contexto del metabolismo oxidativo mitocondrial

e.   Conocer los procesos de biosíntesis de glúcidos y lípidos y su regulación

f.    Conocer   el   metabolismo   de   los   compuestos   nitrogenados   (aminoácidos   y nucleótidos) y su regulación

g.   Conocer los mecanismos moleculares de la transmisión de la información genética: replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético

h.   Obtener, analizar y cuantificar diferentes tipos de biomoléculas

i.    Determinar actividades enzimáticas

j.    Determinar diferentes parámetros bioquímicos del metabolismo

k.    Manipular material genético

l.    Realizar análisis genéticos

7. Metodologías

1.Clases Presenciales. Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones power point o mediantes aula invertida. Las presentaciones estarán disponibles en Moodle para los estudiantes al comienzo de cada tema.

2.Seminarios. Sesiones de discusión y resolución de problemas y ejercicios previamente trabajados por los estudiantes, también disponibles en Moodle. Estas sesiones se realizarán en grupos de trabajo de 20 alumnos.

3.Prácticas de Laboratorio en grupos de 20 alumnos relacionados con la parte teórica de la asignatura que consistirán en la obtención, análisis y cuantificación de diferentes tipos de biomoléculas, determinación de actividades enzimáticas y diferentes parámetros bioquímicos del metabolismo, así como manipulación de material genético. También se realizarán prácticas in silico.

4.- Tutorías a demanda del alumno, presenciales o por correo electrónico, para la resolución de dudas particulares.

5.- Trabajo autónomo del alumno para estudiar los contenidos de la materia, resolver problemas, ejercicios de los seminarios,  buscar bibliografía, etc.

6.- Evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libro recomendado para adquisición de los alumnos:

Stryer, L. BIOQUÍMICA. Curso Básico. Reverté. (2014). 1ª ed. ISBN: 9788429176032

 

Otra bibliografía recomendada disponible en la Biblioteca de alumnos:

 

Feduchi y col.  BIOQUÍMICA. Conceptos esenciales. (2015) 2ª Ed.

 

LEHNINGER, A.L.; NELSON, D.L. & COX, M.M. (2018) Principios de Bioquímica, 8ª ed. Omega. Barcelona.

 

Mathews, C. K.  y van Holde, K. E.. BIOQUÍMICA. Pearson Higher Education (2013). 4ª ed.

ISBN: 9788490353929

 

McKee, T.  y McKee, J.R.. BIOQUÍMICA. LA BASE MOLECULAR DE LA VIDA. McGraw-Hill/Interamericana (2009). 4ª ed

 

Murray, RK. Y col. HARPER, BIOQUÍMICA ILUSTRADA. McGraw-Hill/Interamericana (2010). 28ª ed

 

Stryer:  Berg JM; TymoczkoL; Gatto GJ. Stryer L. BIOCHEMISTRY. Mcmillan Education. (2015). 8th ed.

 

VOET D., VOET J.G. & PRATT CW. Fundamentos de Bioquímica La vida a nivel molecular. Ed. Panamericana (2016) 4ª ed.

 

VOET D., VOET J.G. & PRATT CW. (2016) Fundamentals of Biochemistry, Fifth Edition Wliley. ISBN-13: 978-1118918401

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación global de la asignatura se considerarán las distintas actividades, según la siguiente tabla:

Criterios de evaluación.

Cuestionarios de evaluación continua

20 %

Examen final de contenidos teóricos de toda la materia

60 %

Evaluación de clases prácticas, asistencia y aprovechamiento

 5 %

Participación del alumno

 

 15 %

 

Trabajo del alumno

Actitud del alumno

Asistencia

Seminarios y ejercicios

TOTAL

100%

Instrumentos de evaluación.

1. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. Las clases prácticas de laboratorio se evaluarán de forma continua donde se controlará el desarrollo de las mismas. Se evaluará la visualización del material aportado previamente a la realización de las prácticas. En el examen escrito podrán incluirse cuestiones relativas a las prácticas tanto de laboratorio como in silico.

 

2. Se evaluarán las actividades realizadas en los seminarios. Periódicamente se plantearán ejercicios que se llevarán a cabo individualmente o en grupo.

 

3. Se realizarán cuestionarios para la evaluación continua a través de la plataforma de Studium, que contribuirán a la calificación final con un 20 %. La materia de estos cuestionarios no se elimina para la prueba final.

 

4. Se realizará una prueba escrita de toda la materia al final de cada semestre para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos. Para eliminar la materia del primer semestre, será necesaria la superación con una nota mínima que se especificará al inicio del curso académico; si no se supera, deberá repetirse la prueba al final de curso. Será necesario superar ambas pruebas semestrales cuya calificación conjunta contribuirá a la nota global en un 60 %.

Recomendaciones para la evaluación.

-- Asistir regularmente a las clases teóricas.

- Asistir obligatoriamente a los seminarios y realizar todos los ejercicios y trabajos propuestos.

- Asistir obligatoriamente a las clases prácticas de manera activa.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no haber superado la convocatoria ordinaria, sólo se conservará la nota de las prácticas, de los seminarios, y de los test de evaluación continua, debiéndose repetir en la convocatoria extraordinaria la prueba escrita objetiva hasta superar la asignatura. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia