Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-07-20 11:18)
Código
100611
Plan
2009
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Vicente Román Prieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A0500
Horario de tutorías
Lunes a Jueves de 13 a 14 h
URL Web
-
E-mail
jrp@usal.es
Teléfono
923294479 ext. 1531
Profesor/Profesora
Ramón Martín Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
Departamento Ingeniería Química y Textil: A1511
Horario de tutorías
Lunes y Martes de 17 a 19 h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57500/detalle
E-mail
ramonmarsan@usal.es
Teléfono
923294479
Profesor/Profesora
Borja Hernández Blázquez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
Laboratorio de Investigación Ingeniería Química
Horario de tutorías
Lunes a Jueves de 13 a 14 h
URL Web
-
E-mail
borjahb@usal.es
Teléfono
923294479 ext. 1531
Profesor/Profesora
Inmaculada de Dios Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
B3403
Horario de tutorías
Lunes a Jueves de 13 a 14 h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148189/detalle
E-mail
inmadedip@usal.es
Teléfono
923294479
Profesor/Profesora
Manuel Ralen Taifouris Silva
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Sin departamento. No existe la plaza.
Área
No existe área ya que no existe una plaza asociada
Despacho
Laboratorio de Investigación Ingeniería Química
Horario de tutorías
Lunes a Jueves de 13 a 14 h
URL Web
-
E-mail
u137298@usal.es
Teléfono
923294479 ext.1531

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Principal

Papel de la asignatura.

La asignatura de Fundamentos de Ingeniería Bioquímica juega un papel fundamental en la formación integral del biotecnólogo, aportando un perfil aplicado e industrial a una buena parte de los contenidos científicos básicos adquiridos por el alumno

Perfil profesional.

La asignatura de Fundamentos de Ingeniería Bioquímica permitirá adquirir conocimientos que harán al biotecnólogo un profesional competitivo en las industrias biomédica, farmacéutica, agropecuaria, alimentaria, etc.

 

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las siguientes materias: Módulo de Fundamentos Matemáticos aplicados a la Biotecnología, Física, Química, Termodinámica y Cinética Química.

4. Objetivo de la asignatura

a)   Aprender a calcular, interpretar y racionalizar los parámetros relevantes en fenómenos de transporte y los balances de materia y energía en los procesos bioindustriales.

b)   Aprender a diseñar y ejecutar un protocolo completo de purificación de un producto biotecnológico obtenido en un biorreactor.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

Tema 0: Introducción

BLOQUE I: BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA

Tema 1: Balances de materia aplicados a bioprocesos

Tema 2: Balances de energía aplicados a bioprocesos

BLOQUE 2: PROCESOS DE TRANSPORTE

Tema 3: Introducción a los fenómenos de transporte

Tema 4: Fundamentos de transmisión de calor

Tema 5: Fundamentos de transferencia de masa

BLOQUE 3: OPERACIONES DE SEPARACIÓN

Tema 6: Estrategias para la separación y purificación de producto

Tema 7: Operaciones de recuperación de sólidos

Tema 8: Operaciones de aislamiento de productos

Tema 9: Operaciones de purificación de productos

Tema 10: Operaciones de acabado final de productos

Práctica.

PRÁCTICOS

Práctica 1: Aplicación práctica de los balances de materia

Práctica 2: Determinación experimental de la viscosidad de diferentes fluidos

Práctica 3: Determinación experimental de la correlación de Dittus-Boelter

Práctica 4: Filtración de una suspensión de sólidos

Práctica 5: Extracción líquido-líquido de hemoglobina

Práctica 6: Cromatografía de permeación en gel

Práctica 7: Práctica de campo: visita a la planta farmacéutica de GlaxoSmithKline en Aranda de Duero (Burgos)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Diseñar y ejecutar protocolos de obtención y purificación de productos biotecnológicos obtenidos en un biorreactor, seleccionando los sistemas, condiciones óptimas de operación y dimensionado. (Competencia general 6 del grado)

 

Específicas.

Determinación y resolución:

1. Sistemas utilizando balances de materia y energía.

2. Resultados de procesos de transferencia de masa.

3. Resultados de procesos de bioseparación.

Diseño y dimensionado:

1. Equipos para el intercambio de calor y masa.

2. Equipos para efectuar bioseparaciones.

Transversales.

1. Capacidad de análisis y síntesis.

2. Capacidad de organizar y planificar.

3. Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.

4. Resolución de problemas.

5. Razonamiento crítico.

6. Adaptación a nuevas situaciones.

7. Habilidad para trabajar de forma autónoma.

8. Iniciativa y espíritu emprendedor.

 

7. Metodologías

1) Actividades teóricas:

a) Clases magistrales.

2) Actividades prácticas guiadas:

a) Prácticas de laboratorio: según el programa incluido en el apartado 5 de esta ficha.

b) Seminarios: resolución guiada de ejercicios por parte de los alumnos.

c) Prácticas externas: según el programa incluido en el apartado 5 de esta ficha.

3) Atención personalizada:

a)  Tutorías:  dado  que  se  pretende  desarrollar  la  habilidad  para  resolver  ejercicios,  el profesor solo aconsejará, nunca resolverá dichos ejercicios.

4) Actividades prácticas autónomas:

a) Resolución de problemas.

5) Pruebas de evaluación

a) Pruebas prácticas.

b) Pruebas de desarrollo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

·       Principios de la Ingeniería de los Bioprocesos. (Pauline M. Doran)

·       Bioseparations Science & Engineering (Roger G. Harrison [et al.])

·       Bioseparations engineering: principles, practice, and economics (Michael. R.       Ladisch)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

·      Principles of Bioseparations Engineering (Raja Ghosh)

·      Ingeniería de Bioprocesos (Mario Díaz)

·      Biomedical Engineering Entrepreneurship (Jen-Shih Lee)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Dado que se trata de una asignatura de carácter ingenieril, un porcentaje alto de la calificación debe corresponder a la habilidad demostrada por el alumno para la resolución de problemas prácticos.

Criterios de evaluación.

Cada una de las pruebas escritas (enero y junio) supondrá el 35 % de la nota final de la asignatura. El 30 % restante se valorará mediante las prácticas, asistencia a clase, y participación del alumno. Así, la prácticas correspondientes al primer cuatrimestre será un 10 % de la nota final, las prácticas correspondientes al segundo cuatrimestre será otro 10 % de la nota final y la participación y ejercicios de entrega en clase el 10 % restante.

Se exigirá una nota mínima en cada una de las pruebas escritas para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

1) Exámenes teórico-prácticos: Un examen en el mes de enero que incluya las materias tratadas hasta ese momento y otro examen en el mes de junio que incluya el resto de la materia.

2) Grado de asistencia a clase.

3) Interacción y participación del alumno ante las preguntas formuladas en clase.

4) Prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

1) Elaboración de un formulario-resumen para cada uno de los temas.

2) Resolución de todos los ejercicios propuestos durante el curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Resolución de nuevos ejercicios, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

1) Incluir las unidades de las variables implicadas en los cálculos durante la resolución.

2) Identificación clara de las variables dadas y de las incógnitas antes de comenzar la resolución de los ejercicios.

3) Identificación de las ecuaciones implicadas en la resolución.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia