Guías Académicas

QUÍMICA FÍSICA I

QUÍMICA FÍSICA I

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-09-20 12:40)
Código
104012
Plan
UXXI
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA FÍSICA
Departamento
Química Física
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Luis Usero García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2502- EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías
A decidir en función de horarios
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
usero@usal.es
Teléfono
666529583
Profesor/Profesora
María Dolores González Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2503
Horario de tutorías
A decidir en función de horarios
URL Web
http://www.dinmol-usal.es
E-mail
lgonsan@usal.es
Teléfono
670547197
Profesor/Profesora
Jesús José Aldegunde Carrión
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C3503
Horario de tutorías
A decidir en función de horarios
URL Web
http://campus.usal.es/~dinmol/
E-mail
jalde@usal.es
Teléfono
670547267 / Ext. 6278
Profesor/Profesora
Pablo García Jambrina
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2504 (Facultad de Ciencias Químicas)
Horario de tutorías
A decidir en función de horarios
URL Web
http://campus.usal.es/~dinmol/
E-mail
pjambrina@usal.es
Teléfono
Ext. 4486
Profesor/Profesora
Pablo Ortega Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C3511
Horario de tutorías
A decidir en función de los horarios
URL Web
http://dinmol-usal.es/
E-mail
portega@usal.es
Teléfono
-
Coordinador/Coordinadora
José Luis Usero García
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2502- EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías
A decidir en función de horarios
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
usero@usal.es
Teléfono
666529583
Profesor/Profesora
María Dolores González Sánchez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2503
Horario de tutorías
A decidir en función de horarios
URL Web
http://www.dinmol-usal.es
E-mail
lgonsan@usal.es
Teléfono
670547197
Profesor/Profesora
Jesús José Aldegunde Carrión
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C3503
Horario de tutorías
A decidir en función de los horarios
URL Web
http://campus.usal.es/~dinmol/
E-mail
jalde@usal.es
Teléfono
670547267 / Ext. 6278
Profesor/Profesora
Pablo García Jambrina
Grupo/s
2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2504 (Facultad de Ciencias Químicas)
Horario de tutorías
A decidir en función de los horarios
URL Web
http://campus.usal.es/~dinmol/
E-mail
pjambrina@usal.es
Teléfono
Ext. 4486
Profesor/Profesora
Pablo Ortega Álvarez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C3511
Horario de tutorías
A decidir en función de los horarios
URL Web
http://dinmol-usal.es/
E-mail
portega@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamental

Papel de la asignatura.

Formación integral del químico, necesaria para la comprensión de otras materias.

Perfil profesional.

Química Física

3. Recomendaciones previas

Requisitos generales del Plan de Estudios.

Haber cursado las asignaturas del módulo básico. En particular, es muy conveniente haber aprobado las asignaturas de Matemáticas para poder seguir el curso.

 

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y valorar la utilidad de la Mecánica Cuántica para el estudio cuantitativo de sistemas atómicos y moleculares.
  • Adquirir las bases cuánticas de la espectroscopía.
  • Estudiar los espectros de vibración, rotación, vibración-rotación y electrónicos de moléculas sencillas.

5. Contenidos

Teoría.

Química cuántica: aplicación de la mecánica cuántica al estudio de sistemas sencillos,  átomos y moléculas. Interacción entre la radiación electromagnética y la materia: espectroscopía.

El temario detallado estará disponible en Studium desde el comienzo del curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Adquirir conocimientos fundamentales en todas las áreas de la Química

Conocer la metodología y el fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación.

Desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial.

Desarrollar la capacidad para generar y transmitir conocimiento.

Específicas.

Teóricas:

Establecer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.

 Definir los principios de la mecánica cuántica, y sus aplicaciones en Química.

 Conocer los elementos químicos y sus compuestos: estructura y reactividad.

 Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.

 Conocer los fundamentos de las técnicas de análisis químico, físico y estructural, y sus aplicaciones.

 Relacionar las propiedades macroscópicas con las propiedades de átomos y moléculas.

Prácticas:

 Desarrollar la capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con el área de la Química Física.

 Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos cuánticos previamente desarrollados.

 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

 Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que los sustentan.

Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.

7. Metodologías

Actividades teóricas y prácticas (dirigidas por docentes)

Sesión magistral

Seminarios en el aula

Prácticas en aulas informáticas

Atención personalizada (dirigida por docentes)

Tutorías

Actividades de seguimiento on-line

Actividades prácticas autónomas (sin docentes)

Trabajos

Resolución de problemas

Prácticas con ordenador

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ATKINS, P.W., Molecular Quantum Mechanics, 3ª edición, Oxford University Press, 1997 (disponible en la USAL).

ATKINS, P.W. Fisicoquímica, 5ª edición, McGraw Hill, 2004 (disponible en la USAL).

BERTRAN, J. y NUÑEZ, J., Química Física, Ed. Ariel Ciencia, 2002.

LEVINE, I.N., Química Cuántica, 5ª edición, Pearson Educación, 2005 (disponible en la USAL)

REQUENA, A. y ZUÑIGA, J., Espectroscopia, Última reimpr., Pearson Educación, 2005. (disponible en la USAL

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La valoración de la adquisición de las competencias se basará en una evaluación continua, pruebas parciales y prueba final.

La realización de las prácticas es requisito imprescindible para superar la asignatura, para toda persona matriculada, incluyendo a quienes las cursaran anteriormente.

 

Criterios de evaluación.

  • Convocatoria ordinaria: 40% evaluación continua, 60% prueba final*
  • Convocatoria extraordinaria: 40% evaluación continua, 60% prueba final*

*Se exige un mínimo de 4 sobre 10 en la prueba escrita final para promediar.

Instrumentos de evaluación.

Convocatoria ordinaria:

  • Prueba final: con parte de teoría y parte de problemas.
  • Evaluación continua:
    •  Asistencia y participación en las clases. Entrega de ejercicios y trabajos, si se piden. Pruebas sin programar
    • Pruebas parciales: con parte de teoría y parte de problemas. Se incluyen también los contenidos de prácticas y grupos reducidos de ordenador. No eliminatorios de materia.

Convocatoria extraordinaria:

  • Prueba final: con parte de teoría y parte de problemas.
  • Evaluación continua:
    • Asistencia y participación en las clases. Entrega de ejercicios y trabajos, si se piden. Pruebas sin programar
    • Pruebas parciales: con parte de teoría y parte de problemas. Se incluyen también los contenidos de prácticas y grupos reducidos de ordenador. No eliminatorios de materia.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación continua constituye un 40% de la evaluación. Es casi imprescindible llevar la asignatura al día.

Recomendaciones para la recuperación.

Al haber poco tiempo entre las dos convocatorias, las recomendaciones para la recuperación son esencialmente las mismas que para la evaluación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia