Guías Académicas

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-07-20 13:03)
Código
104021
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA FÍSICA
Departamento
Química Física
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María del Mar Canedo Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C3504 (Facultad de Ciencias Químicas)
Horario de tutorías
Lunes (13-14h), martes (13-14h), miércoles (10-12h) y jueves (10-12h)
URL Web
https://quimfis.usal.es/
E-mail
mcanedo@usal.es
Teléfono
670 54 72 62 / Ext. 6277
Profesor/Profesora
Emilio Calle Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2111- EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves de 9:00 a 11:00 h.
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
ecalle@usal.es
Teléfono
670 54 65 44 / eXT.6270
Profesor/Profesora
María Carmen González Blanco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2506
Horario de tutorías
Contactar por email con la profesora
URL Web
https://quimfis.usal.es/
E-mail
cgb@usal.es
Teléfono
923-2945 00 Ext. 6765
Profesor/Profesora
José Luis González Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C3504- EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías
Lunes, martes, miércoles y jeves de 19-20h. y horas convenidas (presencialesy/o online).
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
jlgh93@usal.es
Teléfono
670547366 Ext.6279
Profesor/Profesora
María Dolores Merchán Moreno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2505- Edificio Facultad de CC. y CC. Químicas
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 17:00 a 19:00 h.
URL Web
http://coloidesinterfases.usal.es/
E-mail
mdm@usal.es
Teléfono
670547110 /Ext.6274
Profesor/Profesora
José Luis Usero García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2502- EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías
Lunes y jueves de 17:00 a 19:00 h.
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
usero@usal.es
Teléfono
666529583

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque fundamental

Papel de la asignatura.

La asignatura Experimentación en Química Física pertenece al bloque fundamental teniendo un papel relevante en el mismo ya que aborda desde el punto de vista experimental los contenidos de Química Física adquiridos previamente en las asignaturas Química Física II y Química Física III. Además supone un soporte experimental básico para otras Áreas de la Química.

Perfil profesional.

Los conocimientos y competencias adquiridos por el alumno que ha cursado esta asignatura le confieren una preparación básica y fundamental para ejercer diferentes perfiles profesionales.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura Química Física II y haber cursado, o estar cursando, la asignatura Química Física III.

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer y aplicar las metodologías experimentales de la Química Física.

- Relacionar y distinguir la metodología teórica y experimental en Química Física.

- Capacitar al alumno para el análisis y estudio termodinámico experimental de distintos tipos de sistemas.

- Capacitar al alumno para el estudio y tratamiento experimental de las reacciones químicas.

- Capacitar al alumno para el estudio y tratamiento experimental de sistemas electroquímicos.

- Aprender a manejar el software necesario tanto para la búsqueda de información como para el tratamiento de datos experimentales.

- Desarrollar la capacidad del alumno para analizar los resultados obtenidos y extraer conclusiones.

- Desarrollar la capacidad del alumno para resolver los problemas que puedan presentarse en un laboratorio de Química Física.

5. Contenidos

Teoría.

1- Termodinámica.

    1.1- Sustancias puras: Propiedades termodinámicas y equilibrios de fase.

    1.2- Sistemas multicomponentes: Propiedades molares parciales y de mezclado.

    Disoluciones. Diagramas de Fases. Equilibrio Químico.

    1.3- Termoquímica

    1.4- Termodinámica de superficies.

2- Cinética Química.

    2.1- Cinética Química formal.

    2.2- Catálisis.

    2.3- Fotoquímica.

 3- Electroquímica.

    3.1- Transporte Iónico.

    3.2- Equilibrio Electroquímico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1- Conocimientos de la metodología y del fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación.

CG2- Capacidad para desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial.

CG3- Capacidad para generar y transmitir conocimiento.

Específicas.

Competencias Prácticas

CE1- Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.

CE2- Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para su solución.

CE3- Tratamiento e interpretación de datos.

CE4- Manejo de instrumentación química estándar incluyendo técnicas de separación y su aplicación al análisis, la síntesis y la elucidación estructural de compuestos químicos orgánicos e inorgánicos.

CE5-Saber valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y aprender a manipularlas con seguridad.

CE6- Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.

CE7- Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas.

Transversales.

CT1- Capacidad de análisis y síntesis.

CT2- Capacidad de organización y planificación.

CT3- Razonamiento crítico.

CT4- Aprendizaje autónomo.

CT5- Resolución de problemas.

CT6- Toma de decisiones.

CT7- Trabajo en equipo.

CT8- Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés.

7. Metodologías

Actividades teóricas y prácticas (dirigidas por el profesor)

- Prácticas de laboratorio.

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

- Tutorías

- Actividades de seguimiento on-line

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

- Preparación de trabajos

- Resolución de problemas

Pruebas de evaluación

- Pruebas objetivas de preguntas cortas

- Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de Química Física general:

  - Atkins, P.W. Fisicoquímica, Panamericana, Madrid, 2008 (ISBN: 9789500612487)

  - Castellan, G. Fisicoquímica, Pearson, Madrid, 1987. (ISBN: 9684443161)

  - Levine, I.R. Fisicoquímica (Vol. I), McGraw-Hill, México, 2004. (ISBN: 8448137876)

  - Levine, I.R. Fisicoquímica (Vol. II), McGraw-Hill, México, 2004.(ISBN: 8448137868).

  - Diaz Peña, M., Roig Muntaner, A. Química Física (Vol. II), Alambra, Madrid, 1989.

    (ISBN:     8420505757)

  - Maron, S.H., Prutton, C.F. Fundamentos de Fisicoquímica, Limusa, Mexico,1998.

   (ISBN: 9789681801649)

  - Moore W.J. Química Física, Umo, Bilbao, 1978. (ISBN:8431403020)

Libros de Química Física experimental:

  - Brenan D.,Tipper C.F.H., Manual de laboratorio de Química Física, Urmo, 1970. (ISBN: 8431401656, 9788431401658).

  - Crockford H.D., Nowell J.W., Baird H.W., Getzen F.W., Laboratory manual of Physical Chemistry, 2nd Edition, John Wiley, 1976. (ISBN: 0471188441 / 0-471-18844-1).

  - Halpern A.M., Experimental Physical Chemistry: a laboratory textbook, 2nd Edition, Prentice Hall, 1997. (ISBN: 9780136542032).

  - Levitt B.P., Química Física práctica de Findlay, Reverté, 1979. (ISBN: 9788429173260).

  - Matthews G. P.,  Experimental Physical Chemistry, Clarendon Press, Oxford, 1985.

  - Garland C.V., Nibler J.W., Shoemaker D.P., Experiments in Physical Chemistry, 7th Edition, McGraw-Hill, 2003.

  - Senent S., Hernanz A., Izquierdo M.C., Navarro R., Peral F., Troitiño M.D., Técnicas instrumentales Fisicoquímicas, UNED, 1990.

  - Daniels F., Alberty R.A., Williams J.W., Cornwell C.D., Bender P., Arriman J.E., Curso de Fisicoquímica experimental, McGraw-Hill de México, 1972.

  - Sime R.J., Physical Chemistry. Methods, Techniques and Experiments, Holt Rinehart & Winston, 1990

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://moodle.usal.es/

http://sabus.usal.es/

http://www.iupac.org/

http://webbook.nist.gov/chemistry/

http://www.chemspider.com/

http://eqworld.ipmnet.ru/index-es.htm 

http://www.efunda.com/home.cfm

http://jchemed.chem.wisc.edu/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará durante todo el curso la asistencia continua y el trabajo personal del alumno en el laboratorio además de los informes que el alumno presente sobre las prácticas realizadas. Los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso se evaluarán en un examen final.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: 40%

Examen final: 60%

Es necesario tener, al menos, el 30% de la nota correspondiente a cada parte

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de esta asignatura se llevará a cabo de la siguiente manera:

1- Evaluación continua: se evaluará la asistencia continua, el trabajo personal del alumno en el laboratorio, los informes que el alumno presente sobre las prácticas realizadas y los trabajos solicitados por los profesores.

2- Examen final, en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso en una prueba final de carácter teórico-práctico.

Recomendaciones para la evaluación.

Puesto que se trata de una asignatura práctica se recomienda la asistencia, participación activa, dedicación y trabajo constante en todas las tareas planteadas en la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda revisar las calificaciones obtenidas y fallos cometidos en todas las actividades programadas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia