Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-07-20 10:19)
Código
104041
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA TEXTIL Y PAPELERA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan José Bullón Pérez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Textil y Papelera
Despacho
Planta Cuarta - Laboratorio de hilatura E.T.S.I.I.BÉJAR
Horario de tutorías
A determinar.
URL Web
Industriales.usal.es
E-mail
perbu@usal.es
Teléfono
923 408080 Ext: 2232

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia optativa

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa que facilite al estudiante adquirir competencias en el uso del ordenador, así como en aplicaciones para Ingeniería Química

Perfil profesional.

Grado en Química

3. Recomendaciones previas

Sería conveniente que el estudiante utilizara equipos informáticos a nivel de usuario: procesador de texto, navegadores web y clientes de correo electrónico.

4. Objetivo de la asignatura

Poner a disposición de los estudiantes los conocimientos necesarios para que consiga identificar y comprender la utilidad de los conceptos fundamentales de la informática.

Se pretende que, una vez finalizado el proceso formativo, el estudiante:

  • Conozca los conceptos básicos referentes a la evolución de la informática hasta nuestros días
  • Comprenda como funciona un ordenador y conozca sus componentes básicos.
  • Conozca las funciones del sistema operativo y maneje su entorno.
  • Conozca los elementos básicos de un lenguaje de alto nivel.
  • Conozca la utilidad de algún paquete de software científico para Química:

          Scilab, inkscape, simulador de procesos de separación, FreeMat.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Historia de los ordenadores: Introducción, conceptos, historia de la informática.

Tema 2: Componentes de un ordenador: Estructura,  funcionamiento, estructura interna del ordenador, periféricos.

Tema 3: Introducción a las redes de ordenadores y a las telecomunicaciones, elementos de la comunicación de datos, Tipos de red.

Tema 4: Software de un ordenador: Tipos de software, sistemas operativos, lenguajes de programación, Ingeniería del software, Virus y seguridad informática.

Tema 5: Organización de los datos: Organización estructurada. Organización no estructurada

Tema 6: Internet y sus recursos: Internet. Web. Aplicaciones y servicios. Posibilidades. Problemas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad para generar y transmitir conocimiento.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación

Resolución de problemas.

Aprendizaje autónomo.

Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

7. Metodologías

Actividad de Grupo Grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

Actividad de Grupo Reducido / prácticas y seminarios: Resolución de problemas por parte de los alumnos y prácticas de ordenador Trabajo en grupo.  Prácticas  en grupos reducidos sobre los conocimientos  mostradas en las clases teóricas y de problemas. Prácticas con el ordenador.

Tutorías: Individual / Grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Realización de exámenes.  Desarrollo de los instrumentos de evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Prieto Espinosa Alberto, Introducción a la informática 2ª Edición, McGraw Hill, 2005.

Planelles Fuster, Josep, Informática aplicada a la química. Iniversitat Jaume I, D.L.2002.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno durante todo el semestre: elaboración de ejercicios, prácticas, exposición de trabajos propuestos, realización de exámenes y participación en las actividades docentes.

Criterios de evaluación.

La calificación final del curso se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas:

Examen escrito de conocimientos generales: 50 – 70 %

Trabajos prácticos dirigidos: 10 – 30 %

Examen de prácticas: 0 – 30%

Instrumentos de evaluación.

Valoración del trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso: Entrega de ejercicios. Elaboración y exposición de trabajos propuestos. Prácticas. Examen final

Recomendaciones para la evaluación.

La resolución de ejercicios, elaboración y exposición de trabajos y la realización de las prácticas se consideran indispensables y a su vez de gran ayuda para garantizar una comprensión adecuada de la asignatura y una evaluación positiva de la misma.

Recomendaciones para la recuperación.

La organización de la asignatura y las técnicas de seguimiento y evaluación utilizadas, permiten ofrecer una atención individualizada en este sentido. De este modo se irán sugiriendo, cuando el alumno lo requiera, correcciones y mejoras en el trabajo realizado y su modo de abordarlo, durante todo el cuatrimestre.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia