Guías Académicas

QUÍMICA INDUSTRIAL

QUÍMICA INDUSTRIAL

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-07-20 10:30)
Código
104035
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Audelino Alvaro Navarro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A1501
Horario de tutorías
Se hará en función de las horas libres para tal fin. Como referencia: Lunes y martes de 10:00 a 12:00 h
URL Web
-
E-mail
audea@usal.es
Teléfono
923-294400 Ext. 1512
Profesor/Profesora
Antonio Tabernero de Paz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A1507 – PLANTA PRIMERA
Horario de tutorías
Lunes 16-18 y Jueves 16-18 (se ajustarán en función de la disponibilidad alumno/profesor)
URL Web
-
E-mail
antaber@usal.es
Teléfono
923 29 44 79 ext. 6289

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Aplicado

Papel de la asignatura.

Juega un papel fundamental en la introducción de los procesos de la Ingeniería Química.

Perfil profesional.

Permitirá al estudiante adquirir una idea correcta de la metodología de los procesos químicos y que le capacitará para el desempeño de su profesión

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Desarrollar los conocimientos básicos y habilidades necesarios en la Química Industrial, que permita a los alumnos una buena comprensión y desarrollo de los problemas que se deriven en el ejercicio de la profesión.

5. Contenidos

Teoría.

 

  • Aspectos generales de la industria química
  • El aire como materia prima
  • El agua como materia prima
  • Industrias básicas inorgánicas
  • Industrias básicas orgánicas
  • Petroleoquímicas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Capacidad para desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial

- Capacidad para generar y transmitir conocimiento

Específicas.

- Conocer y aplicar los fundamentos de la Ingeniería Química.

- Conocer y aplicar la metrología de los procesos químicos, incluyendo el control de calidad.

- Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.

- Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

- Saber valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas, conocer los procedimientos de laboratorio y manipular con seguridad materiales químicos.

 

Transversales.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Resolución de problemas.

- Trabajo en equipo.

- Razonamiento crítico.

- Aprendizaje autónomo.

- Motivación por la calidad.

- Sensibilidad hacia temas medioambientales.

7. Metodologías

Clases magistrales: En estas clases se mostrarán los conceptos fundamentales de los contenidos.

Clases de seminarios: En estas clases se resolverán y/o presentarán los problemas propuestos a los alumnos así como los trabajos propuestos.

Clases de tutorías: En ellas se supervisará la evolución de los alumnos en la realización de los problemas y trabajos planteados. También se resolverán las dudas que puedan surgir a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Prácticas: En ellas se pondrá de manifiesto el carácter práctico de lo visto en las clases teóricas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Combinación de los relacionados en el apartado siguiente.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Todo el material puesto en la plataforma studium de la asignatura.
  • Vian Ortuño, Introducción a la Química Industrial. Ed. Reverté. 1999.
  • Perry, Manual del Ingeniero Químico. McGraw-Hill. 2001.
  • Ullmann´s Enciclopedia of Industrial quemistry. Ed. Wiley-VCH.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuo del estudiante con el control de los diversos instrumentos de evaluación, así como la resolución de un examen final escrito

Criterios de evaluación.

Pruebas Objetivas:             65%

     Pruebas de control:        20%

     Examen final:                 45%

Evaluación continua: Asistencia, presentaciones orales, resolución problemas, etc:  20%

Evaluación prácticas:     15%

Instrumentos de evaluación.

Aunque en mayor o menor medida tanto en las pruebas escritas y en la evaluación continua se van a evaluar todas las competencias generales y específicas que se muestran en la ficha

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa en las clases presénciales y el uso de las tutorías. Participación en la realización y entrega de problemas y cuestiones. Realización, entrega y exposición de trabajos

Recomendaciones para la recuperación.

Hacer uso de las tutorías para clarificar y resolver las dificultades planteadas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia