CONTABILIDAD PARA PYMEs
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-10-20 13:57)- Código
- 103907
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Carmen Granada Abarzuza
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 107
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- -
- cgranada@usal.es
- Teléfono
- 923 29464025 exet.3134
- Profesor/Profesora
- María Carmen Granada Abarzuza
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 107
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- cgranada@usal.es
- Teléfono
- 923 29464025 exet.3134
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Contabilidad
Papel de la asignatura.
Desarrollar dominar el Plan General Contable
Perfil profesional.
Graduado en Gestión de Pymes
3. Recomendaciones previas
Fundamentos de contabilidad (Imprescindible)
4. Objetivo de la asignatura
-Saber utilizar de forma precisa los conceptos, mecanismos e instrumentos contables para desarrollar correctamente el registro de operaciones a fin de elaborar adecuadamente la información financiera.
-Saber aplicar correctamente las normas y criterios de valoración atendiendo a las características particulares de cada operación económica.
-Saber analizar y valorar las distintas alternativas que pudieran ser aplicadas en la valoración de operaciones económicas, teniendo en cuenta las implicaciones económicas que pudieran suceder para la pyme.
5. Contenidos
Teoría.
Tema1.- EL Plan General de Contabilidad par Pymes: Análisis e Introducción.
Tema2.-Cuentas de Activo no corriente.
Tema3.-Cuentas de Existencias.
Tema4.-Cuentas Financieras.
Tema5.-Activos y Pasivos Financieros Corrientes. Acreedores y deudores comerciales.
Tema6.-Cuentas de Financiación Básica I: Capitales Propios.
Tema7.-Cuentas de Financiación Básica II: Capitales ajenos. Deudas de Financiación.
Tema8.-Cuentas de Compras y Gastos.
Tema9.-Cuentas de Ventas e Ingresos.
Tema10.-Ejercicios resueltos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
-Saber utilizar de forma precisa los conceptos, mecanismos e instrumentos contables para desarrollar correctamente el registro de operaciones a fin de elaborar adecuadamente la información financiera.
-Saber aplicar correctamente las normas y criterios de valoración atendiendo a las características particulares de cada operación económica.
-Saber analizar y valorar las distintas alternativas que pudieran ser aplicadas en la valoración de operaciones económicas, teniendo en cuenta las implicaciones económicas que pudieran suceder para la pyme.
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
Específicas.
Competencias específicas de conocimiento: CE1.- Conocerla normativa relativa a la elaboración y emisión de la información financiera a las que esta sujetas las PYMES. CE2.- Comprender los principales hechos económicos que relacionan la empresa con su entorno, analizándolos desde la perspectiva contable del Patrimonio y el Resultado. CE3.- Conocer los criterios de valoración específicos y adecuados a las distintas operaciones de la empresa que afecten a la estructura económica, estructura financiera o resultado de las PYMES.
CE4.- Saber utilizar de forma precisa los conceptos, mecanismos e instrumentos contables para desarrollar correctamente el registro de operaciones a fin de elaborar adecuadamente la información financiera. CE5.-Saber aplicar correctamente las normas y criterios de valoración atendiendo a las características particulares de cada operación económica. CE6.-Saber analizar y valorar las distintas alternativas que pudieran ser aplicadas en la valoración de operaciones económicas, teniendo en cuenta las implicaciones económicas que pudieran sucederse para la PYME. CE7.- Saber elaborar los estados financieros: Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. CE8.- Conocer las obligaciones que en materia de información financiera están sujetas las PYMES.
Transversales.
7. Metodologías
Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
7.- Metodologías docentes
-Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos.
- Sesiones prácticas de carácter presencial para la resolución de ejemplos y casos prácticos.
-Sesiones de autorización de carácter presencial.
-Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/autorización de carácter no presencial
Recomendaciones para la evaluación.
Es recomendable que el alumno se esfuerce en superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Recursos Libros de consulta para el alumno Manuales de clase de Teoría y Práctica de :
-Sánchez Fernández De Valderrama. Teoría –práctica de la contabilidad .Ed. Pirámide .Madrid 2008.
-Omeñaca García Jesús. Supuestos prácticos de contabilidad. Ed. Deusto. Bilbao 2008.
-Francis Liebre. Dossier Práctico. Nuevo Plan de Contabilidad. RD 1515/2007 RD 1515/2008.Madrid .2008
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO AÑO CCCXLVII • MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2007 • SUPLEMENTO DEL NÚMERO 279 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS • LEY 16/2007, de 4 de Julio, de REFORMA Y ADAPTACION DE LA LEGISLACION MERCANTIL EN MATERIA CONTABLE PARA SU ARMONIZACION INTERNACIONAL CON BASE EN LA NORMATIVA DE LA UNION EUROPEA. B.O.E. nº 160, de 5 de julio de 2007. *
CUARTA DIRECTRIZ.COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA Diarios oficiales de las comunidades: nº. L 222/11 de 14-8-78 nº L 193 de 18-7-83 nº L 314/28 de 4-12-84 *
LEY DE SOCIEDADES DE CAPITALES 1/7/2010. *
LEY y REGLAMENTO de AUDITORIA DE CUENTAS B.O.E. de 15 de Julio de 1988.REFORMA 2010 Y 2011. * REGLAMENTO del REGISTRO MERCANTIL B.O.E. de 19 de julio de 1996.
* IMPUESTO DE SOCIEDADES LEY 43/1995, de 27 de diciembre. B.O.E. de 28 de diciembre de 1995. * REGLAMENTO del IMPUESTO de SOCIEDADES Y TABLA DE COEFICIENTES de AMORTIZACION*
REGLAMENTO del IMPUESTO de SOCIEDADES Y TABLA DE COEFICIENTES de AMORTIZACION REAL DECRETO 1777/2.004, de 30 de Julio. B.O.E. de 6 Agosto de 2004.
IMPUESTO SOBRE el VALOR AÑADIDO (IVA) LEY 37/1992 de 28 de Diciembre. B.O.E. de 29 de Diciembre de 1992. * REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE el VALOR AÑADIDO REAL DECRETO 1624/1992 de 29 de Diciembre. B.O.E. de 31 de Diciembre de 1992.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
10.- Evaluación Consideraciones Generales, Evaluación continua 40% y examen 60%. Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas todas las actividades que se programen, valorándose positivamente la asistencia a clase.
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación Para evaluación continua se necesita el 80% de asistencia. Para superar el examen final el alumno debe obtener como mínimo una calificación de 4/10 puntos. Instrumentos de evaluación Evaluación de cuestiones y ejercicios propuestos.
Instrumentos de evaluación.
Participación del alumno en clase y tutorías. Examen final |
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la evaluación. Es recomendable que el alumno se esfuerce en superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura final , resultará mucho más difícil
Recomendaciones para la recuperación.
Deben profundizar y afianzar los conocimientos estudiados en la evaluación. El examen debe ser con el mismo nivel de dificultad que el examen final.