FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-07-20 18:50)
Código
103901
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jennifer Martínez Ferrero
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
105
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
jenny_marfe@usal.es
Teléfono
923 294400 ext.3133

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Contabilidad y Fiscalidad

Papel de la asignatura.

Desarrollar el sistema de información contable externo

Perfil profesional.

Graduado en Gestión de Pymes

3. Recomendaciones previas

Conocimiento general de la estructura del Plan General Contable para el estudio de los Fundamentos de Contabilidad Financiera

4. Objetivo de la asignatura

1. Conocer la estructura y contenido de las Cuentas Anuales de la empresa como instrumento de comunicación de la información económico financiera y su importancia en el entorno empresarial

2. Conocer la utilidad que reporta la información contable externa a los diversos grupos de interés (usuarios) para la racionalización de la toma de decisiones

3. Conocer los conceptos, instrumentos y objetivos básicos de la contabilidad financiera

4. Comprender el proceso contable completo desde la creación de una empresa hasta el cierre del ejercicio, pasando por las operaciones propias de la actividad empresarial y su incidencia en la información económico-financiera emitida por la empresa.

5. Conocer la normativa nacional que regula la elaboración y emisión de la información económico-financiera y sus implicaciones en las obligaciones empresariales, así como su vinculación en la normativa de carácter fiscal.

6. Identificar los hechos económicos a partir de documentos mercantiles reales y aplicar correctamente las normas de valoración adecuadas.

 7. Saber utilizar de forma precisa los conceptos, mecanismos e instrumentos contables para desarrollar correctamente el registro de operaciones a fin de elaborar adecuadamente la información financiera.

8. Realizar y dominar el proceso del ciclo contable en consonancia con las obligaciones a las que están sujetas las empresas.

9. Elaborar información económico-financiera, en particular las Cuentas Anuales, de acuerdo con las normas reguladoras aplicables, atendiendo a las características de la empresa.

10. Saber elaborar, regularizar y depositar los libros contables obligatorios de acuerdo a las disposiciones que le son aplicables

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE

1.1. Introducción Al Entorno Empresarial

1.2. Concepto De Contabilidad

1.3 El Sistema De Información Contable

1.4. Usuarios De La Información Contable

1.5. Corriente Económica Y Financiera

 

TEMA 2: EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLE

2.1 Objetivos

2.2 Normalización Contable Internacional Y Normas Del IASB

2.3 Regulación En España: El PGC

2.4 Plan De Pymes 

2.5 Requisitos De La Información

2.6 Principios Contables

2.7 Criterios De Valoración


TEMA 3: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL

3.1 Concepto De Patrimonio Empresarial

3.2 Elementos Que Componen El Patrimonio Empresarial

3.3 Balance De Situación Como Representación De Equilibrios Patrimoniales

3.4 Fondo De Maniobra

3.5 El Inventario


TEMA 4: EL PGC: LAS CUENTAS ANUALES

4.1 Concepto De Las Cuentas Anuales: Composición, Estructura E Imagen Fiel

4.2 Objetivo, Alcance Y Responsabilidad De Los Estados Financieros

4.3 Balance De Situación

4.4 Pérdidas Y Ganancias

4.5 Estado De Cambios En El Patrimonio Neto

4.6 Estado De Flujos De Efectivo

4.7 Memoria

 

TEMA 5. EL PROCESO DE INFORMACIÓN CONTABLE. EL MÉTODO CONTABLE

5.1 Análisis contable de la realidad económica: el método contable

5.2 El principio de dualidad y la partida doble. La ley de la partida doble.

5.3 Medición Y Valoración

5.4 Representación Contable

5.5 Agregación Y Comunicación De La Información

 

TEMA 6. EL REGISTRO CONTABLE

6.1 Los Hechos Contables. Concepto, Clasificación Y Análisis

6.2 Registro De Los Hechos Contables. La Cuenta

6.3 Leyes De Funcionamiento De Las Cuentas

6.4 Anotaciones Contables: El Asiento Contable

 

TEMA 7. EL CICLO CONTABLE

7.1 Concepto De Ciclo Contable Y Fases

7.2 Fase De Apertura

7.3 Fase De Desarrollo Y Registro De Las Operaciones Del Ejercicio

7.4 Determinación Del Resultado

7.5 El Cierre Contable

7.6 Síntesis De La Información Financiera

7.7 El Resultado Contable. Concepto Y Tipologías

7.8 Distribución Del Resultado

 

TEMA 8: INSTRUMENTALIZACION DEL REGISTRO CONTABLE

8.1. Los Libros Contables

8.2. Clases De Libros

8.3 Legalización De Los Libros

8.4 Conservación De Los Libros

8.5 Auditoría De Los Libros

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Contabilidad y Fiscalidad en la materia de sistema de información contable externo, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Específicas.

CE M1. Conocer y comprender la forma de diseñar e implementar sistemas de información contables

externos e internos capaces de suministrar información relevante y fiable para los distintos grupos de

interés en sus procesos de toma de decisiones (A3, A7, A9, A10, A11, A13, A16, A19, A21)

CE M2. Conocer y comprender los objetivos básicos de la contabilidad financiera, el proceso contable,

conceptos, instrumentos a aplicar para la obtención de información sintetizada relevante, fiable,

objetiva y comparable que refleje la imagen fiel de la Empresa de su situación económico-financiera y

del resultado de sus operaciones. (A3, A7, A9, A10, A11)

CE M10. Diseñar e implementar sistemas de información contable internos y externos adecuados a las

características de una empresa y al entorno en el que ésta desarrolla su actividad. (B8, B10, B13)

CE M11. Saber elaborar información económico-financiera de acuerdo a las normas reguladoras

aplicables, así como elaborar, regularizar y depositar los libros contables obligatorios de acuerdo a las

disposiciones aplicables atendiendo a las características de la empresa.(B3, B5, B7, B8, B13)

Transversales.

CT M17. Tener capacidad para evaluar críticamente los argumentos y adaptar la teoría a la realidad empresarial. (C2, C4, C6, C13, C15, C16)

CT M18. Tener capacidad para analizar y diseñar conclusiones razonadas bien estructuradas y, de una forma más limitada, problemas no estructurados a partir de un conjunto de datos

proporcionados y a partir de datos que deben ser adquiridos por los estudiantes. (C1, C2, C3, C4, C5, C6, C11)

CT M19. Habilidades en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información para adquirir, analizar y comunicar la información. (C1, C2, C4, C10, C11, C15)

CT M20. Habilidades de comunicación, incluyendo la capacidad de presentar información

cuantitativa y cualitativa junto con su análisis, con argumentos y comentarios de forma apropiada para diferentes audiencias. (C1, C8, C9, C12, C13, C14, C15)

CT M21. Capacidades para llevar a cabo un aprendizaje independiente y auto dirigido. (C2, C3, C6, C7, C8, C9, C10, C12)

CT M22. Experiencia de trabajo en grupo desarrollada con normalidad, y otras habilidades

interpersonales, con capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita. (C1, C2, C14, C15, C16)

7. Metodologías

Para el desarrollo de la asignatura , se llevarán a cabo distintas actividades:

-Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

-Sesión magistral, cuyo objetivo es la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.

-Prácticas en el aula orientadas a la formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Adicionalmente se podrán proponer:

-Exposiciones por parte del alumno de un tema o trabajo (previa presentación escrita).

-Tutorías dirigidas a orientar al alumno en la adquisición de conocimientos y superación de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y DE PYMES 2008 (REALES DECRETOS 1514/2007 Y 1515/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE)

SOCÍAS SALVÁ, A., JOVER ARBONA, G., LLULL GILET, A., HORRACH ROSELLÓ, P. y HERRANZ BASCONES, R. (2007): Contabilidad Financiera, Ed. Pirámide, Madrid.

URIAS VALIENTE, J. (1997): Introducción a la Contabilidad. Teoría y Supuestos, Ed. Pirámide,

MARQUERO, J.L. JIMENEZ, S.M. Y RUIZ, I. (2008): Introducción a la contabilidad financiera, Ed. Pirámide, Madrid.

GONZÁLEZ ALBERO, J., BAÑÓN CALATAVA, C., SERRANO CARDON, M.J., VERDÚ LLORCA, V., BELTRÁN MARTÍNEZ, E.C., RUIZ MANERO, E., RODRÍGUEZ MANFREDI, L y GARCÍA PÉREZ, M. (2008): Contabilidad Financiera, Ed. Pirámide, Madrid

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Plan General de Contabilidad, Plan General de contabilidad de PYMES

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

 

El sistema de evaluación viene definido por la realización por parte del alumno de:

  1. Evaluación continua (40% = 4 puntos)
    1. Actividades de evaluación (4 puntos). Pruebas de evaluación a realizar durante el semestre.
      1. Prueba de evaluación final (60% = 6 puntos)
  2. Parte I (4 puntos).
    1. Supuesto de operaciones para elaborar el Libro Diario, el Balance de Situación Final y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias
  3. Parte II (2 puntos)
    1. Prueba de contenidos teóricos temas 1 a 8.

 

En la convocatoria de recuperación, se mantiene el mismo sistema de evaluación, no pudiendo recuperarse la nota obtenida en evaluación continua al no ser obligatoria para superar la asignatura.

 

 

Criterios de evaluación.

Conceptos teóricos o competencias de conocimientos a desarrollar por el alumno Comprensibilidad

Competencias especificas de habilidad o capacidad de aplicar en la práctica los conceptos teóricos y Competencias transversales

Supuestos prácticos de ejecución laboral y Resolución de problemas: Adecuación en la aplicación práctica de los conocimientos teóricos

Instrumentos de evaluación.

Técnica de observación basada en rubricas

Pruebas de evaluación escritas con preguntas cerradas y abiertas (teoría y práctica)

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno deberá mostrar una actitud activa en clase, junto con la resolución de ejercicios prácticos con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para la superación de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Profundizar en aquellos conceptos que hayan supuesto dificultad a la hora de resolver supuestos prácticos de contabilidad. El alumno solo puede recuperar el examen final propuesto.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias