MATEMÁTICA EMPRESARIAL

MATEMÁTICA EMPRESARIAL

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-10-20 12:56)
Código
103902
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Manuel Gutiérrez Díez
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
201
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jmgut@usal.es
Teléfono
923294640 ext 3126
Profesor/Profesora
José Manuel Gutiérrez Díez
Grupo/s
2
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
201
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jmgut@usal.es
Teléfono
923294640 ext 3126

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

 

Bloque formativo al que pertenece la materia Módulo Instrumentales.

Papel de la asignatura.

Los estudios de Grado en Gestión de PYMES tienen un componente cuantitativo importante que hace necesario el conocimiento y uso de instrumentos matemáticos.

Esta asignatura proporciona herramientas matemáticas para plantear y analizar problemas económicos mediante un modelo formal utilizando un razonamiento lógico.

Perfil profesional.

Gestión de PYMES.

 

3. Recomendaciones previas

No se han descrito.

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquisición y manejo de elementos básicos de matrices y sistemas de ecuaciones lineales y de la teoría de funciones reales de una y dos variables (conocimientos instrumentales).
  • Adquisición de habilidades para analizar y estructurar un problema mediante modelos matemáticos apropiados.

5. Contenidos

Teoría.

 

 

 

 

Tema 1. Álgebra lineal.

  • Matrices.
  • Determinantes.
  • Sistemas de ecuaciones.

 

Tema 2. Funciones reales de variable real.

  • Límites y continuidad.
  • Derivadas.
  • Optimización.
  • Integrales.

 

 

 

Tema 3. Funciones reales de dos variables.

  • Límites y continuidad.
  • Derivadas parciales.
  • Optimización sin restricciones y con restricciones de igualdad.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Adquirir habilidad para analizar y sintetizar.

Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto.

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento:

CE1.- Habilidad para analizar y estructurar formalmente los problemas que se puedan presentar en una PYME, interpretando cuidadosamente los datos, para identificar la herramienta apropiada para el análisis riguroso y para encontrar soluciones (B3, B7, B10, B11, C5).

CE2.- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica (B10, B11, C5, C11).

CE3.- Capacidad de resolución de problemas (B8, B10, B11, C5, C6, C11).

CE4.- Capacidad para tomar decisiones (A15, B10, B11, C5).

CE5.- Habilidades de gestión de la información (B11, B13, C5).

CE6.- Capacidad de análisis y síntesis (B8, B10, B11, C4, C5).

 

Transversales.

La asignatura contribuye a desarrollar las competencias transversales establecidas en el Módulo Instrumentales, que se recogen en la memoria de verificación del Grado en Gestión de PYMES y en particular las siguientes:

CT1.- Habilidad para trabajar de forma autónoma (C1, C2, C3).

CT2.- Habilidad para saber gestionar el tiempo (C3). 

CT3.- Capacidad crítica y autocrítica (C3, C9).

CT4.- Capacidad de aprender (C3).

CT5.- Creatividad (C7).

7. Metodologías

La enseñanza, tanto en la clase magistral como en la práctica, tendrá una metodología basada en problemas.

  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos.
  • Sesiones prácticas de carácter presencial. Estas sesiones incluyen la discusión y resolución de ejemplos, problemas y casos prácticos.
  • Sesiones de tutorización y seguimiento del trabajo realizado por el alumno de carácter presencial, incluyendo aplicación de herramientas informáticas.
  • Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

■  Cembranos, P.; Mendoza, J.: Límites y derivadas. Anaya, 2018.

■  Jarne, G.; Minguillón, E.; Zabal, T.: Curso básico de Matemáticas para estudiantes de Económicas y Empresariales. Proyecto de innovación Aragón Tres, 2015.

Disponible en < http://www.unizar.es/aragon_tres>.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

 

 

■  Fernández, C.; Vázquez, F.J.; Vegas, J.M.: Cálculo diferencial de varias variables.

Thomson, 2002.

■  García Sanz, M.D.; García-Bernalt, B.; Manrique, A.; Rodríguez, J.C.: Manual práctico de Matemáticas para Economía y Empresa. Delta Publicaciones, 2006.

■  Larson, R.; Edwards, B.H.: Cálculo 1 de una variable. McGraw Hill, 2010.

■  Larson, R.; Edwards, B.H.: Cálculo 2 de dos variables. McGraw Hill, 2010.

■  Sydsaeter, K.; Hammond. P.J.: Matemáticas para el análisis económico. Prentice

Hall, 1996.

 

 

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

La calificación total estará compuesta por la nota correspondiente a la evaluación continua (40%) y por la obtenida en el examen final (60%).

Tanto en la convocatoria ordinaria como en la de recuperación, el alumno podrá elegir entre la aplicación de su nota de evaluación continua o que ésta se recupere.

Esta recuperación será integrada en el examen final.

 

Criterios de evaluación.

La evaluación continua se realizará a través de dos controles, que no tendrán carácter “sorpresa”, sino que se llevarán a cabo en fechas de las que se advertirá al alumno con antelación. La calificación de la evaluación continua estará a disposición del alumno con anterioridad a la realización del examen final. 

Los exámenes y controles serán escritos.

 

Instrumentos de evaluación.

- Controles.

- Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua.

 

Recomendaciones para la recuperación.

En la recuperación se mantendrá el mismo nivel de exigencia que en la convocatoria ordinaria.

 

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias