Guías Académicas

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

DOBLE TITULAC. GR. EN FARMACIA Y EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-10-20 13:02)
Código
103904
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Enrique Almaraz Menéndez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
203
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/falmaraz/
E-mail
falmaraz@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Fernando Enrique Almaraz Menéndez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
203
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
http://diarium.usal.es/falmaraz/
E-mail
falmaraz@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Instrumentales, Materia Tecnología

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se incluye en el Plan de Estudios porque cualquier gestor de PYMES debe comprender el papel de los sistemas y tecnologías de la información en la gestión de la PYME y, además, debe estar familiarizado con las herramientas TIC útiles en la toma de decisiones empresariales. Asimismo, los conceptos analizados en esta asignatura servirán de base para acometer el estudio de ciertos contenidos que se utilizarán en otras asignaturas incluidas en el Plan de Estudios, como es el caso de Matemática Financiera y de varias disciplinas de las áreas de contabilidad y organización de empresas.

Perfil profesional.

Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  1. Comprender el papel de los sistemas y tecnologías de la información en la gestión de la PYME.
  2. Conocer los elementos básicos de la infraestructura tecnológica de una PYME.
  3. Familiarizarse con las herramientas TIC útiles para los gestores de empresas.
  4. Ser capaz de diseñar sencillas aplicaciones de software útiles para la gestión empresarial.
  5. Fomento de la capacidad de gestión del tiempo y del trabajo autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

- Tema 1: Sistemas y tecnologías de la información para la PYME

- Tema 2: TIC para gestores de empresas

- Tema 3: Infraestructura de red de una PYME

- Tema 4: Internet y la PYME

Práctica.

Modelos de Gestión Empresarial con la Hoja de Cálculo Excel

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1.-  Conocer y comprender la importancia de la información del ámbito interno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión, profundizando en el papel que desempeñan en este campo los sistemas de gestión integral, su utilidad para mejorar la gestión de la PYME y controlar la actuación de sus directivos. (A10)

CG2.- Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión en la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la misma.(A11)

Específicas.

CE1.- Saber utilizar las aplicaciones informáticas empresariales vinculadas a la implantación de nuevas tecnologías en las PYMES. (B13)

CE2.- Saber Identificar, seleccionar y sintetizar la información procedente de distintas fuentes para su tratamiento informático. (B11)

CE3.- Habilidad para gestionar el sistema de información de la PYME basado en TIC. (B8)

Transversales.

La asignatura contribuye a desarrollar las competencias transversales establecidas en el Módulo Instrumentales, que se recogen en la memoria de verificación del Grado en Gestión de PYMES y en particular las siguientes:

CT1.- Fomento de la capacidad de gestión del tiempo, del trabajo autónomo y de la identificación e interpretación de datos relevantes. (C3 y C4)

CT2.- Fomento de la capacidad crítica y autocrítica. (C3 y C9)

CT3.- Fomento de la capacidad de transmisión de información e ideas y de aplicación de los desarrollos teóricos a la solución de problemas planteados. (C1 y C6)

CT4.- Fomento de la creatividad. (C7)

CT5.- Familiaridad con las nuevas tecnologías. (C11)

7. Metodologías

Las actividades formativas durante las semanas lectivas serán de carácter tanto presencial como no presencial, con una doble metodología basada en la clase magistral y en la resolución de problemas y casos prácticos. Más específicamente:

  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos.
  • Sesiones prácticas en el aula de informática de carácter presencial para la resolución de problemas, ejemplos y casos prácticos.
  • Sesiones de tutorización de carácter presencial.

Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Charte Ojeda, F. Excel 2016. Colección Guías Prácticas. Ed. Anaya Multimedia. Madrid, 2016.

Llena Hurtado, S. Aprender Excel 365/2019 con 100 ejercicios prácticos. Ed. Marcombo, 2020.

Laudon, K; Laudon, J. Sistemas de Información de Gestión: Gestión de la Firma Digital. Ed. Pearson, 2019

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

Universidad de Salamanca. Acceso a Excel 365 (software educativo) https://sicpd.usal.es/otros-recursos/software-disponible-para-la-comunidad-universitaria

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final. De este modo, la calificación total estará compuesta por la nota correspondiente a la evaluación continua y por la obtenida en el examen final. Concretamente:

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:

- Resolución de ejercicios y problemas propuestos.

- Casos prácticos resueltos con Excel.

- Participación del alumno en clase, debates, tutorías, etc.

El examen final, que incluirá teoría y práctica tendrá un peso del 60% de la nota total.

Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas todas las actividades que se programen, valorándose positivamente la asistencia a clase.

 

 

Criterios de evaluación.

Evaluación ordinaria

La calificación de la evaluación continua estará a disposición del estudiante con anterioridad a la realización del examen final, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 para superarla.  

Asimismo, para superar el examen final, y que la nota del examen final se pueda sumar a la nota de la evaluación continua, el estudiante debe obtener como mínimo una calificación de 4 sobre 10 puntos.

Para aprobar la asignatura el resultado de la suma ponderada de la nota de la evaluación continua (40%) y del examen final (60%) debe ser de, al menos, 5 puntos sobre 10.

 

Evaluación extraordinaria

Si el estudiante tiene superada la evaluación continua, se mantiene su nota (40%) y debe presentarse al examen final de recuperación (60%).

Si el estudiante no superó la evaluación continua, debe presentarse al examen de recuperación, que supondrá el 100% de la nota de la evaluación extraordinaria.

 

Instrumentos de evaluación.

- Evaluación casos prácticos con Excel.

- Participación del estudiante en clase y tutorías.

- Examen final.

 

Recomendaciones para la evaluación.

 

Es recomendable que el alumno realice las tareas de teoría y práctica semanalmente, llevando al día la asignatura.

 

11.- Organización docente semanal*

* Planificación orientativa

SEMANA

Nº de horas Sesiones teóricas

Nº de horas

Sesiones prácticas

Nº de horas

Exposiciones y Seminarios

Nº de horas

Tutorías Especializadas

Nº de horas

Control de lecturas

obligatorias

Evaluaciones presenciales/No presenciales

Otras Actividades

1

 

Presentación: 1 hora

(1 de octubre de 2020)

 

 

 

 

 

  2

Tema 1: 1 hora

Excel 1: 1,50 horas

 

 

 

 

 

3

Tema 1: 1 hora

Excel 2: 1,50 horas

 

 

 

 

 

4

Tema 2: 1 hora

Excel 3: 1,50 horas

 

 

 

 

 

5

Tema 2: 1 hora

Control Excel : 1,50 horas

 

 

 

Control Excel: 1,5 horas

 

6

Tema 3: 1 hora

Excel 4: 1,50 horas

 

 

 

 

 

7

Tema 4: 1 hora

Excel 5: 1,50 horas

 

 

 

 

 

8

Tema 4: 1 hora

Repaso Excel: 1,50 horas

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

Examen final: 1,50 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18

 

 

 

 

 

Examen recuperación: 1,50 horas

 

 

 

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

 

 

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias