Guías Académicas

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-07-20 18:45)
Código
103922
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosa María Hernández Maestro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
322
Horario de tutorías
Martes, de 12h a 14h. Jueves, de 10 a 14h (previa cita por e-mail)
URL Web
-
E-mail
rosahm@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3124
Profesor/Profesora
Jesús Rivas Luis
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
311
Horario de tutorías
Lunes, de 9:00 a 13:00 h (previa cita por e-mail)
URL Web
-
E-mail
jesusrivas@usal.es
Teléfono
923294640
Profesor/Profesora
Jesús Rivas Luis
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
311
Horario de tutorías
Lunes, de 9:00 horas a 13:00 horas (previa cita por email)
URL Web
-
E-mail
jesusrivas@usal.es
Teléfono
923294640
Profesor/Profesora
Rosa María Hernández Maestro
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
322
Horario de tutorías
Martes, de 12h a 14h. Jueves, de 10 a 14h (previa cita por e-mail)
URL Web
-
E-mail
rosahm@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3124

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Distribución comercial              

Materia: Marketing de la PYME

Papel de la asignatura.

La asignatura se centra en el estudio de los principales conceptos y teorías sobre el comportamiento del consumidor.

Perfil profesional.

Gestión comercial de pymes y específicamente de pymes comerciales.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de Fundamentos de Marketing.

 

4. Objetivo de la asignatura

Aprender los principales conceptos y teorías sobre el comportamiento del consumidor.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Estrategia de marketing y comportamiento del consumidor

TEMA 2.- Factores externos

TEMA 3.- Factores internos

TEMA 4.- El proceso de decisión en el consumidor

TEMA 5.- La decisión de compra y procesos poscompra

TEMA 6.- Un nuevo escenario social para nuevas formas de compra y consumo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Modulo Distribución Comercial, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Básicas/Generales.

Correspondientes a la materia Marketing de la PYME incluida dentro del Módulo Distribución Comercial del Grado en Gestión de PYMES.

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

CEcc1. Conocimiento de los conceptos y teorías sobre el comportamiento del consumidor

CEcc2. Conocimiento de los factores internos del consumidor

CEcc3. Conocimiento de los factores externos

CEcc4. Conocimiento del proceso de decisión de compra del consumidor

Competencias específicas de habilidad

CEcc5. Capacidad para tener una visión global de las principales variables que afectan al consumidor.

CEcc6. Capacidad para entender el proceso de decisión de compra del consumidor

CEcc6. Capacidad para establecer relaciones entre las decisiones de marketing y el comportamiento del consumidor.

Transversales.

CTcc1. Tener capacidad para evaluar críticamente los argumentos y adaptar la teoría a la realidad empresarial (C10 C13)

CTcc2. Tener capacidad para analizar y diseñar conclusiones razonadas bien estructuradas y, de una forma más limitada, problemas no estructurados a partir de un conjunto de datos proporcionados y a partir de datos que deben ser adquiridos por los estudiantes (C4 C5)

CTcc3. Habilidades en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información para adquirir, analizar y comunicar la información (C11)

CTcc4. Habilidades de comunicación, incluyendo la capacidad de presentar información cuantitativa y cualitativa junto con su análisis, con argumentos y comentarios de forma apropiada para diferentes audiencias (C6 C8 C9 C15)

CTcc5. Capacidades para llevar a cabo un aprendizaje independiente (C3)

CTcc6. Experiencia de trabajo en grupo desarrollada con normalidad, y otras habilidades interpersonales, con capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita (C8 C15)

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 75 horas (3 créditos), con 23 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 52 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.

Las actividades serán:

Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos – 7 horas

Sesiones prácticas de carácter presencial – 10,5 horas.

Discusión y resolución de casos prácticos.

Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.

Seminarios específicos de aplicación de contenidos.

Sesiones de aplicación de herramientas informáticas.

Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 0,5 horas.

Sesiones de preparación de examen, de carácter presencial– 2 horas

Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial – 42 horas  (cubre todas las competencias).

Lectura de documentación/material de la asignatura.

Búsqueda y lectura de documentación complementaria.

Realización de trabajos individuales y en grupo.

Resolución de casos prácticos y ejercicios.

Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes de 13 horas, con 3 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen, y 10 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libro básico de referencia:

Mollá Descals, A. et al. (2006): Comportamiento del Consumidor. 2ª edición. Ed. UOC, Barcelona.

Bibliografía complementaria: 

Peter, J.P. y Olson, J.C. (2006): Comportamiento del Consumidor y Estrategia de Marketing. 7ª edición. McGraw Hill.

 Howard, J. (1993): El Comportamiento del Consumidor en la Estrategia de Marketing. Díaz de Santos.

 Lambin, J.J., Gallucci, C. y Sicurello, C. (2009): Dirección de Marketing. 2ª edición. McGrawHill.

Kotler, P. y otros (2006): Dirección de marketing. 12ª edición. Prentice Hall.

Best, R.J. (2007): Marketing Estratégico. Pearson-Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto, no puntúa para la nota. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.

No se admitirá el cambio de fechas de examen/controles.

Criterios de evaluación.

 

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:

- Casos prácticos.

- Tests.

- Ejercicios propuestos.

- Participación del alumno en clase.

La nota de la evaluación continua se dará a conocer a los alumnos antes del examen.

La prueba final será el 60% de la nota final, siendo necesario obtener en el examen final una nota mínima de 4 sobre 10 para que se pueda hacer una media ponderada con la nota de la evaluación continua.

La asignatura se supera obteniendo como mínimo un 5 en la nota global final.

Dentro de un determinado año académico, al alumno que, con los criterios descritos, no supere la asignatura en la primera convocatoria se le conservará la calificación obtenida en la evaluación continua, de cara a la segunda convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Controles de conocimiento a lo largo del semestre, participación en clase, trabajos a resolver por el alumno, examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Llevar al día la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los errores cometidos en la evaluación inicial.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias