ESTRUCTURA Y PROCESOS ORGANIZATIVOS
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-07-20 19:09)- Código
- 103918
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Vázquez Suárez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- Número 129 (Edificio departamental FES – Campus Unamuno)
- Horario de tutorías
- Miércoles 16:00-19:00
- URL Web
- http://www.usalempresa.es
- lvazquez@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 ext. 3174
- Profesor/Profesora
- María Fernández Muíños
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 129 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Miércoles, de 16:00 a 19:00 horas
- URL Web
- www.usalempresa.es
- mfernandezm@usal.es
- Teléfono
- 3174
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Modulo: Organización de PYMEs
Materia: Organización
Perfil profesional.
Gestión de PYMEs.
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en los fundamentos y conceptos básicos de los elementos estructurales y los procesos organizativos principales de la empresa. Asimismo, se desarrollarán las habilidades y destrezas necesarias para implementar tales conocimientos en la práctica de un modo eficiente.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Coordinación, dirección y liderazgo.
Tema 2. Formas organizativas.
Tema 3. Motivación e incentivos.
Tema 4. Creatividad e innovación.
Tema 5. Comunicación interna.
Tema 6. Comunicación externa.
Tema 7.Delegación y gestión de equipos.
Tema 8. Cultura y clima organizacional.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
Se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza aprendizaje divididas en Presenciales y No Presenciales:
Actividades formativas presenciales:
- Actividades de grupo grande: Lección magistral, resolución de ejercicios y casos fundamentales con participación activa del alumnado. Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante exposición oral, utilizando como apoyo sistemas informáticos también con participación activa del alumnado. Actividades introductorias, sesiones magistrales, exposiciones y debates.
- Actividades de grupo reducido: Exposición, debate y defensa razonada y crítica de problemas, casos y lecturas complementarias trabajadas por el propio alumno (individualmente o como grupo). Análisis, crítica y debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos; todo ello mediante la aplicación de los contenidos esenciales de la materia así como en un ejercicio de profundización creativa del conocimiento. Prácticas en el aula, debates y exposiciones.
- Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo). Seminarios, exposiciones, debates, tutorías.
- Realización de pruebas orales y escritas: resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objeto de la materia. Exposiciones orales sobre contenidos de la asignatura. Pruebas orales, pruebas objetivas de tipo test, pruebas prácticas y pruebas de desarrollo.
Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-económico y el perfil de los alumnos al que se dirige (alumnos de 2º curso con escasos conocimientos sobre la materia), en las clases presenciales no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos y prácticos ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.
Para la impartición de la asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar recursos docentes como pizarra, fotocopias, pizarra digital, cañón de video, Power Point, etc…
Actividades formativas no presenciales:
- Estudio personal de teoría, problemas, lecturas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Preparación de trabajos.
- Resolución de problemas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Resolución de problemas.
- Preparación de las pruebas escritas
En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en repaso y resolución de dudas para una mejor comprensión y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como consulta on-line de portales Web de comprobado interés académico en la materia.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Chiavenato, Idalberto (2017). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. 3ª edición. McGraw-Hill, México.
Galán Zazo, Ignacio (2010). Diseño organizativo. Thomson, Madrid.
Vázquez-Suárez, Luis y Sánchez-Gómez, Roberto (2018). La gestión de las emociones en la empresa. Tirant Lo Blanch, Valencia.
Vázquez-Suárez, Luis y Sánchez-Gómez, Roberto (2019). Habilidades directivas para la empresa. Tirant Lo Blanch, Valencia.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación continuo valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:
- Participación activa en clase, en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas cuantitativos: 40%.
- Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.
Prueba final de la asignatura, escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.
Recomendaciones para la recuperación.
Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.