MÉTODOS DE GESTIÓN
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-07-20 17:32)- Código
- 103914
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Inmaculada Vicente Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- ivicente@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Pablo Garrido Prada
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 009 - edificio departamental del FES
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://www.usalempresa.es
- pablo.garrido@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 6820
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Modulo: Organización de PYMEs
Materia: Dirección de Operaciones
Papel de la asignatura.
Una vez que en la asignatura ‘Introducción a la Administración de la Empresa’ se han explicado las distintas funciones empresariales, esta asignatura se centra en abordar las principales decisiones relacionadas con una de una de ellas: la función de producción/operaciones.
Perfil profesional.
Gestión de PYMEs
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos, pero es recomendable haber cursado la asignatura Introducción a la Administración de la Empresa.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en las principales decisiones estructurales e infraestructurales que deben tomarse para configurar, planificar y controlar el subsistema operativo/productivo de una PYME, de forma que sean capaces de identificar las implicaciones y consecuencias de las distintas alternativas en cada una de ellas.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. El subsistema operativo de la empresa: objetivos y decisiones
PARTE I: Diseño del subsistema operativo
Tema 2. Diseño de productos
Tema 3. Diseño de procesos: Dimensión y capacidad a largo plazo
Tema 4. Diseño de procesos: Localización
Tema 5. Diseño de procesos: Distribución en planta
Tema 6. Diseño de procesos: La tecnología
Tema 7: Diseño de procesos: La organización de los puestos de trabajo
PARTE II: Planificación y control del subsistema operativo
Tema 8: Conceptos básicos de planificación y control
Tema 9: Sistemas de empuje: planificación de las necesidades de materiales
Tema 10: Sistemas de arrastre: producción Just-in-Time
Tema 11: Logística y gestión de la cadena de suministros
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el módulo Organización de Pymes, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de PYMEs.
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
Específicas.
Competencias específicas de conocimiento
CEMG 1. Conocer y valorar el papel del subsistema operativo y su evolución en las organizaciones empresariales
CEMG 2. Conocer e identificar las principales decisiones que implica el diseño del subsistema operativo de una PYME y las principales alternativas y enfoques en cada una de ellas.
CEMG 3. Conocer e identificar las principales decisiones que implica la planificación y el control del subsistema operativo de una PYME y las distintas alternativas en cada una de ellas
Competencias específicas de habilidad
CEMG 4. Ser capaz de analizar y estructurar un problema en el ámbito de la gestión de operaciones y de encontrar una solución adecuada.
CEMG 5. Ser capaz de valorar las consecuencias de la decisión de fabricar o comprar y argumentar la toma de decisiones al respecto
CEMG 6. Ser capaz de aplicar métodos básicos para determinar la capacidad estructural y la localización óptima de una unidad operativa
CEMG 7. Ser capaz de valorar e identificar las ventajas y desventajas de la distribución en planta de una instalación productiva.
CEMG 8. Ser capaz de identificar el sistema de planificación y control de las operaciones más apropiado para una instalación productiva.
CEMG 9. Ser capaz de identificar las principales variables que deben ser controladas para una adecuada gestión de los inventarios
Transversales.
CTMG 1. Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis
CTMG 2. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas
CTMG 3. Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas y comprensión de la profesión
CTMG 4. Habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones
CTMG 5. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema
CTMG 6. Habilidad para trabajar en equipo y autónomamente
7. Metodologías
- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
- Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
o Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
o Puesta en común de casos prácticos.
o Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
o Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.
o Seminarios para la aplicación de contenidos.
o Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
o Lectura de documentación/material de la asignatura.
o Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
o Realización de trabajos individuales y en grupo.
o Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Chase, R.B., Aquilano, N.J. y Jacobs, F.R. (2000): Administración de producción y operaciones, 8ª edición, p. 16-17
Davis, M.M., Aquilano, N.J. y Chase, R.B. (2001): Fundamentos de dirección de operaciones, 3ª edición, McGraw-Hill, p.32
Fernandez, E., Avella, L. y Fernández, M. (2006): Estrategia de producción, 2ª edición, McGraw Hill, Madrid.
Gaither, N. y Frazier, G. (2000): Administración de producción y operaciones, 4ª edición, Thompson
Heizer, J. y Render, B. (2001a): Dirección de la Producción: Decisiones Estratégicas, 6ª edición, Prentice Hall, Madrid.
Heizer, J. y Render, B. (2001b): Dirección de la Producción: Decisiones Tácticas, 6ª edición,, Prentice Hall, Madrid.
Krajewski, L.J. y Ritzman, L.P. (2000): Administración de Operaciones, 5ª edición, Prentice Hall
Machuca, J.A.D., Álvarez, M., García, S., Domínguez, M. y Ruiz, A. (1995a): Dirección de Operaciones: Aspectos Estratégicos en la Producción y los Servicios, McGraw-Hill, Madrid.
Machuca, J.A.D., García, S., Domínguez, M., Ruiz, A. Y Álvarez, M. (1995b): Dirección de Operaciones: Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y los Servicios, McGraw-Hill, Madrid.
Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. y Bañegil, T.M. (2005): Manual de Dirección de Operaciones, Thomson
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Alfalla Luque, R., García Sánchez, M.R., Garrido Vega, P., González Zamora, M.M. y Sacristán Díaz, M. (2008): Introducción a la Dirección de Operaciones Táctico-Operativa: Un enfoque práctico”, Delta Publicaciones, Madrid.
Fernández, E. y Vázquez, C. (1994): Dirección de la Producción II: Métodos Operativos, Cívitas, Madrid.
Sánchez Gómez, Roberto y González Benito, Javier (2012): Administración de empresas: Objetivos y decisiones, McGraw-Hill, Madrid. (ISBN: 8448183088-9788448183080).
Slack, N., Chambers, S., Harland, C., Harrison, A. y Johnston, R. (1998): Operations Management, 2nd edition, Pitman Publishing, Londres.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:
- Participación activa en clase, en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas cuantitativos: 40%.
- Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
- Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.
- Prueba final de la asignatura, escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.
Recomendaciones para la recuperación.
Será recuperable en convocatoria extraordinaria la asignatura tanto en la parte de evaluación continua como de la prueba final de la asignatura, que tendrá un peso máximo del 85 % en el total de la calificación de la asignatura.