COMERCIO ELECTRÓNICO
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-07-20 19:59)- Código
- 103928
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lucrecia González Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 311
- Horario de tutorías
- Mercedes Martos Partal: Lunes de 17 a 21 horas (cita previa por email). Lucrecia González Jiménez: Miércoles de 16 a 20 horas (cita previa por email). Eva Lahuerta Otero: Miércoles de 10 a 14 horas (cita previa por email)
- URL Web
- -
- lucregj@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 3486
- Profesor/Profesora
- Eva Lahuerta Otero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 318
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://es.linkedin.com/in/evalahuerta/
- eva.lahuerta@usal.es
- Teléfono
- 6838
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Martos Partal
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 321
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mmartos@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6840
- Profesor/Profesora
- Jesús Rivas Luis
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 311
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- jesusrivas@usal.es
- Teléfono
- 923294640
- Profesor/Profesora
- Lucrecia González Jiménez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 311
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- lucregj@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 3486
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Martos Partal
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 321
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mmartos@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6840
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Distribución comercial Materia: Marketing de la Pyme
Papel de la asignatura.
Una vez que en las asignatura de: ‘Fundamentos de Comercialización” (1º curso), Gestión Comercial de la Pyme (2º curso) y comportamiento del Consumidor (2º curso) se ha familiarizado a los alumnos con la perspectiva comercial de la empresa, con el comportamiento del consumidor y con principales aspectos que deben ser tenidos en cuenta para afrontar las decisiones comerciales, esta asignatura se centra profundizar en el análisis y en la toma de decisiones en los negocios electrónicos.
Perfil profesional.
Graduado en gestión de pequeñas y medianas empresas
3. Recomendaciones previas
Es recomendable haber superado las siguientes asignaturas dentro del Plan de Estudios:
Asignatura: FUNDAMENTOS DE COMERCIALIZACIÓN; Créditos: 6; Carácter: MATERIA BÁSICA
Asignatura: GESTIÓN COMERCIAL DE LA PYME; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA
Asignatura: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR; Créditos: 3; Carácter: OBLIGATORIA
4. Objetivo de la asignatura
Alcanzar una visión global del análisis y del proceso de toma de decisiones comerciales en el entorno de internet.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción
- Gestión y modelos de negocio electrónico
- El comportamiento del consumidor en internet
- La tecnología del comercio electrónico
- Estrategias de marketing en internet
- Estudios de Mercado a través de Internet
- Marketing-mix en internet
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Competencias específicas de conocimiento
CEce1. Conocer y comprender los fundamentos de negocio del comercio electrónico.
CEce2. Conocer la situación y evolución del negocio electrónico, sus consecuencias económicas, empresariales, profesionales y sociales.
CEce3. Conocer y analizar los distintos Modelos de Comercio y Negocio electrónico, y sus características y posible evolución
CEce4. Comprender el cambio en las organizaciones que se debe producir al adoptar cualquiera de los modelos de negocio electrónico, en particular la Gestión por Procesos de Negocio.
CEce5. Conocer el Marketing Electrónico.
CEce6. Comprender el comportamiento del consumidor en internet.
CEce7. Estudiar la dimensión financiera y de rentabilidad del negocio electrónico
Competencias específicas de habilidad
CEce1. Saber plantear la estrategia en Internet para una empresa
CEce2. Planificar y gestionar la utilización de Internet como canal de información, de marketing y de negocio
CEce3. Saber evaluar los resultados del canal electrónico y tomar iniciativas para su consolidación y desarrollo.
7. Metodologías
- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
- Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
- Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
- Puesta en común de casos prácticos.
- Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
- Debates sobre lecturas.
- Seminarios para la aplicación de contenidos.
- Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
- Lectura de documentación/material de la asignatura.
- Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
- Realización de trabajos individuales y en grupo.
- Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ASPATORE (2012). EL ebook al día en comercio electrónico.
ALONSO; M (2008), El Plan de Maketing Digital, Prentice Hall
BURGOS, D.; DE-LEON, L.; (2001), Comercio Electrónico, Publicidad y Marketing en
Internet. McGraw Hill.
CRUZ, A.; (2009) Marketing Electrónico para PYMES, cómo vender, promocionar y
posicionarse en internet. RA-MA Editorial.
JEFFREY RAYPORT,BERNARD JAWORSKI, (2003), Introduction to e-Commerce, McGraw Hill.
LAUDON, K.C Y CAROL GUERCIO (2013). E-commerce 9ED, Editorial Pearson (español)
LAUDON, K.C Y CAROL GUERCIO (2015). E-commerce 11ED, Editorial Pearson (inglés)
LIBEROS, EDUARDO; GARCÍA DEL POYO, RAFAEL; GIL RABADÁN, JUAN; MERINO, JUAN ANTONIO; SOMALO, IGNACIO . (2010). El libro del Comercio Electrónico. Marketing, ESIC, 2º Edición.
RODRÍGUEZ ARDURA, INMA; (2008). Marketing.com y comercio electrónico en la
sociedad de la información. Ediciones PIRÁMIDE, 3º Edición.
STRAUSS. J Y FROST RAYMOND. D. (2016). E-marketing. International Edition
VERTE (2012). El e-book fundamentos de comercio electrónico. McGraw Hill.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.
Criterios de evaluación.
La evaluación del alumno se basará en dos aspectos:
- Rendimiento durante el semestre (basado en asistencia y participación activa, entrega de los trabajos y realización de tareas asignadas, pruebas y ejercicios escritos, etc. en las sesiones presenciales): 40%.
- Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 4 sobre 10 para hacer media con la nota de la evaluación continua.
Resulta necesaria una evaluación mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura
Los criterios de evaluación son los mismos en la convocatoria ordinara y en la extraordinaria.
Instrumentos de evaluación.
- Valoración de la asistencia, implicación y participación del alumno en las actividades presenciales.
- Realización, presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
- Pruebas de evaluación en las actividades presenciales.
- Prueba final de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas.
Recomendaciones para la recuperación.
Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.