DIRECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

DIRECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-20 19:22)
Código
103937
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Hidalgo Baz
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
311 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
marhibaz@usal.es
Teléfono
Ext. 3486

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: DISTRIBUCIÓN COMERCIAL       

Materia: DIRECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Papel de la asignatura.

Conocer sobre la importancia de la variable Distribución en la gestión de empresas, profundizando en los conceptos teóricos básicos propios de la asignatura, en las diferentes posibilidades de organizar la distribución comercial, en el diseño, desarrollo y mantenimiento de relaciones entre los miembros de los canales de distribución para conseguir ventajas competitivas, y en las dimensiones en diferentes contextos de los canales de distribución.

Perfil profesional.

Gestión del canal de distribución en relación a la pequeña y mediana empresa.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Marketing.

4. Objetivo de la asignatura

Los resultados de aprendizaje generales que se pretenden alcanzar son:

 

1. Conocer los conceptos teóricos clave relacionados con la estructura y el funcionamiento de los canales de distribución.

2. Identificar la variedad de intermediarios a disposición de las empresas.

3. Explicar cómo se diseñan, planifican y organizar los canales de distribución.

4. Aprender las particularidades de la gestión de canales de distribución.

5. Aplicar lo aprendido en relación a diferentes contextos relacionados con la distribución.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Introducción.

Canales de Distribución: conceptos básicos, estructura y funcionamiento.

 

Bloque II. Estructura de los Canales de Distribución.

Intermediarios y otros participantes en el canal de distribución.

 

Bloque III. Diseño y planificación de los Canales de Distribución.

Modelos de canales de comercialización.

 

Bloque IV. Dirección de los Canales de Distribución.

Gestión del canal: recursos, conflictos, políticas, y evaluación del rendimiento.

 

Bloque V. Canales de Distribución en contextos específicos.

Comercio electrónico, marketing directo, mercados de servicios, y contextos internacionales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo Distribución Comercial, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

CG1. Saber comunicar información para la identificación y solución de problemas.

CG2. Disponer de habilidades para la resolución de conflictos.

CG3. Saber gestionar del tiempo, identificando con claridad las tareas a realizar con prioridad para cumplir con los plazos y evitar problemas de difícil rectificación.

CG4. Demostrar capacidad para el aprendizaje autónomo, buscando información para dar respuestas a las demandas.

CG5. Defender razonadamente las respuestas y soluciones planteadas...

CG6. Mostrar vocación emprendedora, y actitud creativa e innovadora.

CG7. Transmitir disposición para el trabajo en equipo.

CG8. Realizar valoraciones sobre la validez de las respuestas planteadas.

CG9. Demostrar actitud activa ante la asunción de riesgos y la toma de decisiones de manera autónoma.

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

 

CEC1. Conocer y comprender el papel de los canales de distribución en la actividad comercial de las empresas.

CEC2. Conocer los principales conceptos, participantes, procesos y contextos ligados a los canales de distribución.

CEC3. Saber la problemática asociada al diseño, planificación y organización de un canal de distribución.

CEC4. Identificar las principales áreas y alternativas de decisión en la gestión de los canales de distribución.

CEC5. Conocer y comprender las peculiaridades de los canales de distribución en contextos, modelos de negocio y sectores específicos.

 

Competencias específicas de habilidad.

 

CEH1. Ser capaz de afrontar de manera analítica y estructurada el diseño de un canal de distribución conjugando estrategia competitiva, mercados objetivo, e intermediarios.

CEH2. Valorar críticamente la conveniencia de las principales alternativas de decisión en el canal de distribución.

CEH3. Saber evaluar el rendimiento de un canal de distribución.

Transversales.

CT1. Dominar el uso de nuevas tecnologías.

CT2. Apreciar y respetar la diversidad y la variedad de culturas.

CT3. Actuar conforme a criterios de responsabilidad social y comportamiento cívico.

CT4. Mostrar un trato justo con los demás, apoyando la igualdad de oportunidades.

C15. Saber desarrollar  habilidades sociales en contextos formales e informales.

7. Metodologías

 

 Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial: presentaciones teóricas del profesor compaginadas con presentaciones en grupo de alumnos sobre determinados contenidos teóricos; valoración/ intervención de compañeros en las presentaciones de alumnos.

— Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realidad empresarial. Podrán incluir las siguientes prácticas:

  1. Discusión y resolución de casos prácticos.
  2. Debates sobre lecturas.
  3. Seminarios para la aplicación de contenidos.

 

— Trabajo individual: estudio personal y realización individual de actividades.

  1. Estudio de casos para el trabajo de contenidos procedimentales y actitudinales,
  2. Resolución de problemas,
  3. Búsqueda de información complementaria.

Trabajo en la Red.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Anaya Tejero, J.J. Logística Integral. La Gestión Operativa de la Empresa. 4ª Edición. Editorial Esic.

Miquel Peris, S., Parra Guerrero, F, L´hermie, C. Distribución Comercial. 6ª Edición. Editorial Esic.

Molinillo Jiménez, S. Distribución Comercial Aplicada. 1ª Edición. Editorial Esic.

Soret Los Santos, I. Logística y Operaciones en la empresa. 1ª Edición. Editorial Esic.

Stern, L.W., El-Ansary, A.I., Coughlan, A.T., y Cruz, I. (1999). Canales de Comercialización, 5ª Edición. Ed. Prentice Hall.

Vázquez, R. y Trespalacios, J.A. (2006). Estrategias de Distribución Comercial. Thomson.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Rosenbloom, B. (2004). Marketing Channels, 7ª Edición. Thomson

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se seguirá un procedimiento de evaluación continua.

Se valorará el trabajo realizado por el alumno, y la calificación obtenida en una prueba de evaluación objetiva final.

Criterios de evaluación.

 

 

La evaluación del alumno se establecerá de acuerdo a una escala de 10 puntos siendo 10 la máxima puntuación posible. Se considerarán para esa calificación los siguientes aspectos:

  • Evaluación continua: realización de pruebas parciales escritas, presentaciones orales, participación activa y entrega de tareas o trabajos (individuales y/ o en grupo) durante las sesiones presenciales. El peso de este aspecto en la calificación final de la asignatura será de un 40%.
  • Prueba final de la asignatura: realización del examen final de la asignatura sobre la totalidad de los contenidos en los que se estructura la misma. El peso de la prueba final en su conjunto para la calificación de la asignatura será de un 60%.

Para superar la asignatura resulta necesario:

  • Asistencia mínima al 60% de las sesiones presenciales programadas durante el semestre.
  • Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las dos partes (evaluación continua y prueba final escrita) en las que se estructura la asignatura.

 

La asignatura se aprueba con una calificación total de 5 sobre 10 o superior.

 

Instrumentos de evaluación.

 

Valoración de:

  • Implicación y participación en las actividades presenciales.
  • Realización y presentación de tareas y ejercicios.
  • Pruebas de evaluación parcial.

Prueba final de la asignatura

 

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia completa a las sesiones formativas.
  • Realización de todas las actividades propuestas.
  • Asimilación de contenidos previos para aprender los posteriores.
  • Consulta de dudas sobre contenidos no comprendidos en el momento en que se producen los interrogantes.
  • Participación activa e interacción con la profesora y el grupo de clase.

Recomendaciones para la recuperación.

 

  • Realización de las actividades propuestas realizadas de modo incompleto o no realizadas.
  • Consulta a la profesora sobre los aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje a reforzar.
  • Nuevo estudio y asimilación de los contenidos.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias