DIRECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-07-20 19:22)- Código
- 103937
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Gustavo Ferraretto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 311 (Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- 26/02 y 07/05 de 9:30 a 11:30
- URL Web
- -
- gferraretto@usal.es
- Teléfono
- 3486
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Materia: DIRECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Papel de la asignatura.
Conocer sobre la importancia de la variable Distribución en la gestión de empresas, profundizando en los conceptos teóricos básicos propios de la asignatura, en las diferentes posibilidades de organizar la distribución comercial, en el diseño, desarrollo y mantenimiento de relaciones entre los miembros de los canales de distribución para conseguir ventajas competitivas, y en las dimensiones en diferentes contextos de los canales de distribución.
Perfil profesional.
Gestión del canal de distribución en relación a la pequeña y mediana empresa.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de Marketing.
4. Objetivo de la asignatura
Los resultados de aprendizaje generales que se pretenden alcanzar son:
1. Conocer los conceptos teóricos clave relacionados con la estructura y el funcionamiento de los canales de distribución.
2. Identificar la variedad de intermediarios a disposición de las empresas.
3. Explicar cómo se diseñan, planifican y organizar los canales de distribución.
4. Aprender las particularidades de la gestión de canales de distribución.
5. Aplicar lo aprendido en relación a diferentes contextos relacionados con la distribución.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. Introducción.
Canales de Distribución: conceptos básicos, estructura y funcionamiento.
Bloque II. Estructura de los Canales de Distribución.
Intermediarios y otros participantes en el canal de distribución.
Bloque III. Diseño y planificación de los Canales de Distribución.
Modelos de canales de comercialización.
Bloque IV. Dirección de los Canales de Distribución.
Gestión del canal: recursos, conflictos, políticas, y evaluación del rendimiento.
Bloque V. Canales de Distribución en contextos específicos.
Comercio electrónico, marketing directo, mercados de servicios, y contextos internacionales.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo Distribución Comercial, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
CG1. Saber comunicar información para la identificación y solución de problemas.
CG2. Disponer de habilidades para la resolución de conflictos.
CG3. Saber gestionar del tiempo, identificando con claridad las tareas a realizar con prioridad para cumplir con los plazos y evitar problemas de difícil rectificación.
CG4. Demostrar capacidad para el aprendizaje autónomo, buscando información para dar respuestas a las demandas.
CG5. Defender razonadamente las respuestas y soluciones planteadas...
CG6. Mostrar vocación emprendedora, y actitud creativa e innovadora.
CG7. Transmitir disposición para el trabajo en equipo.
CG8. Realizar valoraciones sobre la validez de las respuestas planteadas.
CG9. Demostrar actitud activa ante la asunción de riesgos y la toma de decisiones de manera autónoma.
Específicas.
Competencias específicas de conocimiento
CEC1. Conocer y comprender el papel de los canales de distribución en la actividad comercial de las empresas.
CEC2. Conocer los principales conceptos, participantes, procesos y contextos ligados a los canales de distribución.
CEC3. Saber la problemática asociada al diseño, planificación y organización de un canal de distribución.
CEC4. Identificar las principales áreas y alternativas de decisión en la gestión de los canales de distribución.
CEC5. Conocer y comprender las peculiaridades de los canales de distribución en contextos, modelos de negocio y sectores específicos.
Competencias específicas de habilidad.
CEH1. Ser capaz de afrontar de manera analítica y estructurada el diseño de un canal de distribución conjugando estrategia competitiva, mercados objetivo, e intermediarios.
CEH2. Valorar críticamente la conveniencia de las principales alternativas de decisión en el canal de distribución.
CEH3. Saber evaluar el rendimiento de un canal de distribución.
Transversales.
CT1. Dominar el uso de nuevas tecnologías.
CT2. Apreciar y respetar la diversidad y la variedad de culturas.
CT3. Actuar conforme a criterios de responsabilidad social y comportamiento cívico.
CT4. Mostrar un trato justo con los demás, apoyando la igualdad de oportunidades.
C15. Saber desarrollar habilidades sociales en contextos formales e informales.
7. Metodologías
Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial: presentaciones teóricas del profesor compaginadas con presentaciones en grupo de alumnos sobre determinados contenidos teóricos; valoración/ intervención de compañeros en las presentaciones de alumnos.
— Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realidad empresarial. Podrán incluir las siguientes prácticas:
- Discusión y resolución de casos prácticos.
- Debates sobre lecturas.
- Seminarios para la aplicación de contenidos.
— Trabajo individual: estudio personal y realización individual de actividades.
- Estudio de casos para el trabajo de contenidos procedimentales y actitudinales,
- Resolución de problemas,
- Búsqueda de información complementaria.
Trabajo en la Red.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Anaya Tejero, J.J. Logística Integral. La Gestión Operativa de la Empresa. 4ª Edición. Editorial Esic. Miquel Peris, S., Parra Guerrero, F, L´hermie, C. Distribución Comercial. 6ª Edición. Editorial Esic. Molinillo Jiménez, S. Distribución Comercial Aplicada. 1ª Edición. Editorial Esic. Soret Los Santos, I. Logística y Operaciones en la empresa. 1ª Edición. Editorial Esic. Stern, L.W., El-Ansary, A.I., Coughlan, A.T., y Cruz, I. (1999). Canales de Comercialización, 5ª Edición. Ed. Prentice Hall. Vázquez, R. y Trespalacios, J.A. (2006). Estrategias de Distribución Comercial. Thomson. |
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Rosenbloom, B. (2004). Marketing Channels, 7ª Edición. Thomson
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se seguirá un procedimiento de evaluación continua.
Se valorará el trabajo realizado por el alumno, y la calificación obtenida en una prueba de evaluación objetiva final.
Criterios de evaluación.
La evaluación del alumno se establecerá de acuerdo a una escala de 10 puntos siendo 10 la máxima puntuación posible. Se considerarán para esa calificación los siguientes aspectos:
Para superar la asignatura resulta necesario:
La asignatura se aprueba con una calificación total de 5 sobre 10 o superior. |
Instrumentos de evaluación.
Valoración de:
- Implicación y participación en las actividades presenciales.
- Realización y presentación de tareas y ejercicios.
- Pruebas de evaluación parcial.
Prueba final de la asignatura
Recomendaciones para la evaluación.
- Asistencia completa a las sesiones formativas.
- Realización de todas las actividades propuestas.
- Asimilación de contenidos previos para aprender los posteriores.
- Consulta de dudas sobre contenidos no comprendidos en el momento en que se producen los interrogantes.
- Participación activa e interacción con la profesora y el grupo de clase.
Recomendaciones para la recuperación.
- Realización de las actividades propuestas realizadas de modo incompleto o no realizadas.
- Consulta a la profesora sobre los aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje a reforzar.
- Nuevo estudio y asimilación de los contenidos.