Guías Académicas

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 19:11)
Código
103944
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Sánchez López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
166
Horario de tutorías
Horario de tutorías Martes y jueves, previa cita
URL Web
-
E-mail
antoniosanchezlopez@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1653

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Entorno Económico e institucional

Papel de la asignatura.

 

Asignatura optativa, con una orientación aplicada

Perfil profesional.

 

Orientación hacia la capacidad analítica y el conocimiento del contexto económico

3. Recomendaciones previas

 

Es recomendable ser capaz de leer y seguir argumentaciones económicas en inglés.

4. Objetivo de la asignatura

 

  1. Conocer la importancia de la UE en el diseño de la política económica de los estados miembros.
  2. Familiarizarse con la aplicación de herramientas del análisis económico al contexto internacional.
  3. Entender las relaciones económicas internacionales de cooperación 
  4. Conocer los efectos y los límites de la política macroeconómica en un contexto internacional.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción general. Teoría de la integración económica.

Tema 2. Evolución del proceso de integración europeo.

Tema 3. El sistema institucional de la Unión Europea.

Tema 4. Presupuesto y financiación en la UE.

Tema 5. El mercado único europeo.

Tema 6. Las políticas comunitarias.

Tema 7. La integración monetaria europea.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Modulo Gestión Internacional de la Empresa cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

C. 1. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

Específicas.

 

C.3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

C.5 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores y empresas de la misma.

C.8 Identificar las fuentes de información económica relevante, su contenido y limitaciones

C.9 Entender el origen y funcionamiento de las instituciones y sus efectos sobre la economía.

C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente.

C.11 Ser capaz de realizar representaciones formales acerca de cómo funciona la economía.

C.15 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.

C.16 Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo

C.17 Ser capaz de diferenciar los efectos de distintas actuaciones en materia de política económica sobre los distintos agentes sociales.

C.18 Identificar oportunidades de ganancias de eficiencia económica.

C.19 Desarrollar un discurso coherente sobre la evolución de las economías mundial y española

C.20 Habilidad para el pensamiento abstracto

C.21 Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones y ser capaces de aplicarlos a casos concretos y problemas reales, y específicamente a la institución o empresa en la que desarrolle las prácticas

C.23 Capacidad de aprendizaje autónomo. La lógica económica con su hincapié en una estructura de modelos y variables interrelacionadas debería en última instancia permitir al alumno el análisis autónomo de nuevas realidades económicas. Por esta razón la enseñanza de Economía no debe descuidar la capacitación de los estudiantes para acceder autónomamente a información estadística y obras científicas que les permitan en el futuro ordenar las cuestiones económicas a las que tengan que hacer frente.

C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

C.26 Creatividad. La creatividad se entiende aquí como el mantenimiento de un espíritu abierto a nuevas interpretaciones de una realidad económica que cambia de forma acelerada

 

 

Transversales.

 

 

7. Metodologías

 

La docencia presencial se apoyará en sesiones magistrales de aspectos teóricos y prácticos relacionados con la materia.

Se espera de los alumnos que, con anterioridad a la clase, realicen una primera lectura de, al menos, la bibliografía obligatoria en cada tema, y profundicen después en las cuestiones con la ayuda de las lecturas básicas y recomendadas. El tratamiento de cada uno de los temas teóricos irá completado con el desarrollo de varias aplicaciones prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Buitrago Esquinas, E.M y Romero Landa L.B 2013 Economía de la Unión Europea. Análisis Económico del proceso de integración europeo. Madrid: Pirámide

Muñoz de Bustillo, R y Bonete, R. 2009 Introducción a la Unión Europea: un análisis desde la economía. Madrid: Alianza

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Y FUENTES ESTADÍSTICAS PROPORCIONADOS A LOS ALUMNOS DURANTE EL CURSO

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación del examen final, que se verá completada (con un peso de hasta un 30 %) por el trabajo realizado por el alumno y por la exposición y explicación del mismo, principalmente en las clases prácticas.

 

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado

Instrumentos de evaluación.

 

El examen podrá combinar preguntas de tipo ensayo con preguntas de carácter puntual, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Recomendaciones para la evaluación.

 

Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma.

Recomendaciones para la recuperación.

 

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias