GESTIÓN DE LA CALIDAD
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-07-20 17:46)- Código
- 103924
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Gustavo Sebastián Lannelongue Nieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 114
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- lannelongue@usal.es
- Teléfono
- 3329
- Profesor/Profesora
- Gustavo Sebastián Lannelongue Nieto
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 114
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- lannelongue@usal.es
- Teléfono
- 3329
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Modulo: Organización de PYMEs
Materia: Dirección de Operaciones
Papel de la asignatura.
Una vez que en la asignatura ‘Métodos de Gestión’ se han explicado las distintas decisiones que implica la dirección de operaciones, esta asignatura se centra en una de ellas: la gestión de la calidad.
Perfil profesional.
Administración y Dirección de Empresas
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos, pero es recomendable haber cursado la asignatura Métodos de Gestión
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en las principales decisiones, herramientas y metodologías relacionadas con la Gestión de la Calidad en las organizaciones.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Introducción a la calidad (concepto de calidad, costes de la calidad, perspectiva histórica)
Tema 2. Calidad en los servicios.
Tema 3. Sistemas de Gestión de la Calidad: estándares y normas (ISO 9001). Gestión por procesos.
Tema 4. Calidad total y modelos de excelencia
Tema 5. Herramientas básicas para la gestión de la calidad.
Tema 6. Calidad medioambiental.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en la Materia Dirección de Operaciones, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de PYMEs.
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
Específicas.
Competencias específicas de conocimiento
CEGC1. Ser capaz de describir y explicar los conceptos básicos en el ámbito de la gestión de calidad
CEGC2. Ser capaz de describir e identificar las principales herramientas utilizadas para la gestión y el control de la calidad
CEGC3. Conocer y ser capaz de distinguir los principales componentes de un sistema de gestión de la calidad y de la familia de normas ISO9000
CEGC4. Ser capaz de describir y explicar en qué consiste la gestión por procesos y qué papel juega en la gestión de la calidad
CEGC5. Conocer los principales modelos de excelencia o calidad total y sus componentes, especialmente el modelo EFQM.
Competencias específicas de habilidad
CEGC6. Ser capaz de aplicar herramientas básicas utilizadas para la mejora de la calidad
CEGC7. Ser capaz de diseñar y documentar un proceso dentro de un sistema de gestión de la calidad
CEGC8. Ser capaz de asesorar a una PYME sobre herramientas y enfoques en materia de gestión de la calidad
Transversales.
CTDO 1. Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis
CTDO 2. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas
CTDO 3. Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas y comprensión de la profesión
CTDO 4. Habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones
CTDO 5. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema
CTDO 6. Habilidad para trabajar en equipo y autónomamente
7. Metodologías
- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
- Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
o Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
o Puesta en común de casos prácticos.
o Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
o Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.
o Seminarios para la aplicación de contenidos.
o Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
o Lectura de documentación/material de la asignatura.
o Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
o Realización de trabajos individuales y en grupo.
o Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Camisón, C., Cruz, S. y González, T. (2007): Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas, Pearson Prentice Hall.
Casadesus Fa, M., Heras Saizarbitoria, I. y Merino Diaz de Cerio, J. (2005): Calidad Práctica: Una guía para no perderse en el mundo de la calidad, Prentice Hall.
Llorens Montes, F.J. y Fuentes Fuentes, M.M. (2005): Gestión de la calidad empresarial: Fundamentos e implantación, Ediciones Pirámide.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Chase, R.B., Jacobs, F.R. y Aquilano, N.J. (2009): Administración de producción y operaciones, 12ª edición, McGraw-Hill
Fernandez, E., Avella, L. y Fernández, M. (2006): Estrategia de producción, 2ª edición, McGraw Hill, Madrid.
Gaither, N. y Frazier, G. (2000): Administración de producción y operaciones, 4ª edición, Thompson
Heizer, J. y Render, B. (2001a): Dirección de la Producción: Decisiones Estratégicas, 6ª edición, Prentice Hall, Madrid.
Krajewski, L.J. y Ritzman, L.P. (2000): Administración de Operaciones, 5ª edición, Prentice Hall
Machuca, J.A.D., Álvarez, M., García, S., Domínguez, M. y Ruiz, A. (1995a): Dirección de Operaciones: Aspectos Estratégicos en la Producción y los Servicios, McGraw-Hill, Madrid.
Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. y Bañegil, T.M. (2005): Manual de Dirección de Operaciones, Thomson
Sánchez Gómez, Roberto y González Benito, Javier (2012): Administración de empresas: Objetivos y decisiones, McGraw-Hill, Madrid. (ISBN: 8448183088-9788448183080).
Slack, N., Chambers, S., Harland, C., Harrison, A. y Johnston, R. (1998): Operations Management, 2nd edition, Pitman Publishing, Londres.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:
- Asistencia a clase y participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas y en la realización de trabajos: 40%.
- Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
- Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.
- Prueba final de la asignatura, escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.
Recomendaciones para la recuperación.
Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.