Guías Académicas

GESTIÓN Y RETRIBUCIÓN DE PERSONAL

GESTIÓN Y RETRIBUCIÓN DE PERSONAL

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 19:51)
Código
103936
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Vázquez Suárez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
Número 129 (Edificio departamental FES – Campus Unamuno)
Horario de tutorías
Miércoles de 16:00 a 19:00 h.
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
lvazquez@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext. 3174
Profesor/Profesora
Emma López Massa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
008, Planta Baja Edificio Departamental del FES (Campus Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías
A especificar al inicio del curso
URL Web
http://www.empresa.usal.es
E-mail
elmassa@usal.es
Teléfono
923 294400. Ext. 3203
Profesor/Profesora
María Ángeles Cembellín Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
E.T.S.I. Industrial, 3ª planta (junto al aula 31)
Horario de tutorías
A especificar al inicio del curso
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
angelescembe@usal.es
Teléfono
BÉJAR +34 923408080 Ext. 2239/SALAMANCA +34 9232944.00 Ext. 3122

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque formativo al que pertenece la materia

Modulo: Organización de PYMEs

Materia: Organización

Perfil profesional.

Gestión de PYMEs.

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

Hemos asistido en los últimos años a un importante cambio en el pensamiento empresarial sobre el papel que los individuos desempeñan en las organizaciones. De contemplar al elemento humano como un factor de producción se ha pasado a considerarlo un factor de diferenciación y fuente de ventajas competitivas. Este cambio de perspectiva ha elevado la importancia de la Función social a un plano predominante dentro del ámbito de la dirección empresarial. Superada su tradicional visión administrativa y legal, la nueva función de recursos humanos asume la misión de dirigir personas y crear las condiciones que permitan compatibilizar las necesidades personales y los objetivos empresariales. El objetivo fundamental que se persigue con el presente programa es instruir a los alumnos, futuros especialistas en las relaciones laborales, en el nuevo enfoque de la dirección y gestión de los recursos humanos y proporcionarles conocimientos teóricos y prácticos básicos que les permitan comprender que una gestión eficaz de los recursos humanos constituye un aspecto decisivo en el éxito empresarial.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. La gestión de los recursos humanos

Tema 2. La organización del trabajo.

Tema 3. Seguridad y salud en el trabajo.

Tema 4. Reclutamiento, selección, contratación e incorporación.

Tema 5. Liderazgo, motivación y comunicación.

Tema 6. Formación y desarrollo.

Tema 7. Evaluación.

Tema 8. Medidas disciplinarias y salida del trabajador de la empresa

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

Se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza aprendizaje divididas en Presenciales y No Presenciales:

Actividades formativas presenciales:

  • Actividades de grupo grande: Lección magistral, resolución de ejercicios y casos fundamentales con participación activa del alumnado. Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante exposición oral, utilizando como apoyo sistemas informáticos también con participación activa del alumnado. Actividades introductorias, sesiones magistrales, exposiciones y debates.
  •  
  • Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo). Seminarios, exposiciones, debates, tutorías.
  • Realización de pruebas orales y escritas: resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objeto de la materia. Exposiciones orales sobre contenidos de la asignatura. Pruebas orales, pruebas objetivas de tipo test, pruebas prácticas y pruebas de desarrollo.
  •  

    Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-económico y el perfil de los alumnos al que se  dirige (alumnos de 3º curso), en las clases presenciales no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos y prácticos ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.

     

    Para la impartición de la asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar recursos docentes como pizarra, fotocopias, pizarra digital, cañón de video, Power Point, etc…

     

    Actividades formativas no presenciales:

     

  • Estudio personal de teoría, problemas, lecturas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Preparación de trabajos.
  • Resolución de problemas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Resolución de problemas.
  • Preparación de las pruebas escritas
  •  
  • En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en repaso y resolución de dudas para una mejor comprensión y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como consulta on-line de portales Web de comprobado interés académico en la materia

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Chiavenato, Idalberto (2017). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. 10ª edición. McGraw-Hill, México.

García Carbonell, Natalia, Martín Alcázar, Fernando y Sánchez Gardey, Gonzalo (2017). Dirección estratégica de recursos humanos. Fundamentos y perspectivas. Ediciones Pirámide, Madrid.

Gómez Mejía, Luis R., Balkin, D.B. y Cardy, R.L. (2016). Gestión de recursos humanos. 8ª edición. Pearson Educación, Madrid

Vázquez-Suárez, Luis y Sánchez-Gómez, Roberto (2019). Gestión de recursos humanos para la PYME, Ediciones Pirámide, Madrid.

 

El profesor, a su criterio, podrá completar esta bibliografía recomendada

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación continuo valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:

-   Participación activa en clase, en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas cuantitativos: 40%.

-  Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.

Prueba final de la asignatura, escrita.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias