MARKETING INDUSTRIAL
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-07-20 19:55)- Código
- 103942
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Angel Prado Prieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno) 311
- Horario de tutorías
- Viernes de 16:00 a 19:00
- URL Web
- http://www.miguelangelprado.com
- mprado@usal.es
- Teléfono
- 923 29 46 40 (ext. 3486)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
5. Contenidos
Teoría.
- Características específicas del marketing industrial
- Comportamiento de compra de las organizaciones
- Estrategia de producto en los mercados industriales
- Estrategia de diseño y gestión de canales de distribución
- Estrategia de comunicación industrial
- Estrategia de precios industriales
- Aplicación del marketing industrial en sectores específicos
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Organización de PYMES cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
Específicas.
Competencias específicas de conocimiento
- Comprender el enfoque y ámbito de decisiones del marketing en empresas industriales (MT1, MT8)
- Conocer la forma de relación entre el marketing y las demás actividades funcionales de la empresa industrial(MT8)
- Conocer la forma de segmentación y posicionamiento en mercados industriales (MT1,MT8)
- Conocer los métodos y técnicas de ayuda a la toma de decisiones en marketing industrial. (MT8)
- Conocer las formas de gestión de clientes industriales y en particular con administraciones y entidades públicas. (MT8)
- Conocer los aspectos básicos de relación con clientes industriales a través de internet. (MT8)
Competencias específicas de habilidad
- Saber reconocer las implicaciones de los cambios en la regulación de mercados y en las políticas industriales en la toma decisiones comerciales. (MT13)
- Saber establecer una adecuada cooperación entre producción y marketing en empresas industriales. (MT13)
- Saber aplicar a las distintas herramientas para identificar oportunidades comerciales en pymes industriales e identificar la forma de tener éxito en las mismas. (MT13)
- Saber diseñar un plan de marketing industrial, gestionar su puesta en marcha y su seguimiento (MT13)
7. Metodologías
Actividades formativas:
La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.
Las actividades formativas durante las semanas lectivas (15 primeras semanas del semestre) requerirán 120 horas (80% de la dedicación total; 4,8 créditos), que serán de carácter tanto presencial como no presencial. Las actividades serán:
- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos – 15 horas (10,0% sobre dedicación total; 0,6 créditos) – cubre las competencias 1-5.
- Sesiones prácticas de carácter presencial – 20 horas (13,3% sobre dedicación total; 0,8 créditos) – cubre las competencias 6-10.
- Discusión y resolución de casos prácticos.
- Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
- Seminarios específicos de aplicación de contenidos.
- Sesiones de aplicación de herramientas informáticas.
- Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 7 horas (4,7% sobre dedicación total; 0,3 créditos) – cubre todas las competencias.
- Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial – 78 horas (52,0% sobre dedicación total; 3,1 créditos) – cubre todas las competencias.
- Lectura de documentación/material de la asignatura.
- Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
- Realización de trabajos individuales y en grupo.
- Resolución de casos prácticos y ejercicios.
Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (3 últimas semanas del semestre) de 30 horas (20% de la dedicación total; 1,2 créditos), con 3 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen, y 27 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Estrategias de Marketing para Mercados Industriales: producto y distribución (Ed. Civitas)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.
La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto, no puntúa para la nota. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.
El 20% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:
- Casos prácticos
- Controles (realizados aleatoriamente al finalizar las clases)
- Ejercicios propuestos
- Participación del alumno en clase, debates, etc.
La nota de la evaluación continua se dará a conocer a los alumnos antes del examen y es necesario superar la nota mínima de 4 sobre 10 para superar la asignatura.
La prueba final será el 80% de la nota final, siendo necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para superar la asignatura.
Criterios de evaluación.
Conocimiento de la asignatura
Instrumentos de evaluación.
Examen final y presentación de casos prácticos
Recomendaciones para la evaluación.
Seguimiento de la asignatura diario y lecturas recomendadas.