Guías Académicas

MARKETING INDUSTRIAL

MARKETING INDUSTRIAL

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 19:55)
Código
103942
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Prado Prieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno) 311
Horario de tutorías
Viernes de 16:00 a 19:00
URL Web
http://www.miguelangelprado.com
E-mail
mprado@usal.es
Teléfono
923 29 46 40 (ext. 3486)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

  • Características específicas del marketing industrial
  • Comportamiento de compra de las organizaciones
  • Estrategia de producto en los mercados industriales
  • Estrategia de diseño y gestión de canales de distribución
  • Estrategia de comunicación industrial
  • Estrategia de precios industriales
  • Aplicación del marketing industrial en sectores específicos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Organización de PYMES cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

  1. Comprender el enfoque y ámbito de decisiones del marketing en empresas industriales (MT1, MT8)
  2. Conocer la forma de relación entre el marketing y las demás actividades funcionales de la empresa industrial(MT8)
  3. Conocer la forma de segmentación y posicionamiento en mercados industriales (MT1,MT8)
  4. Conocer los métodos y técnicas de ayuda a la toma de decisiones en marketing  industrial. (MT8)
  5. Conocer las formas de gestión de clientes industriales y en particular con administraciones y entidades públicas. (MT8)
  6. Conocer los aspectos básicos de relación con clientes industriales a través de internet. (MT8)

                                                          

Competencias específicas de habilidad

  1. Saber reconocer las implicaciones de los cambios en la regulación de mercados y en las políticas industriales en la toma decisiones comerciales. (MT13)
  2. Saber establecer una adecuada cooperación entre producción y marketing en empresas industriales. (MT13)
  3. Saber aplicar a las distintas herramientas para identificar oportunidades comerciales en pymes industriales e identificar la forma de tener éxito en las mismas. (MT13)
  4. Saber diseñar un plan de marketing industrial, gestionar su puesta en marcha y su seguimiento (MT13)

7. Metodologías

Actividades formativas:

 

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.

 

Las actividades formativas durante las semanas lectivas (15 primeras semanas del semestre) requerirán 120 horas (80% de la dedicación total; 4,8 créditos), que serán de carácter tanto presencial como no presencial. Las actividades serán:

  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos – 15 horas (10,0% sobre dedicación total; 0,6 créditos) – cubre las competencias 1-5.
  • Sesiones prácticas de carácter presencial – 20 horas (13,3% sobre dedicación total; 0,8 créditos) – cubre las competencias 6-10.
    • Discusión y resolución de casos prácticos.
    • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
    • Seminarios específicos de aplicación de contenidos.
    • Sesiones de aplicación de herramientas informáticas.
  • Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 7 horas (4,7% sobre dedicación total; 0,3 créditos) – cubre todas las competencias.
  • Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial – 78 horas (52,0% sobre dedicación total; 3,1 créditos) – cubre todas las competencias.
    • Lectura de documentación/material de la asignatura.
    • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
    • Realización de trabajos individuales y en grupo.
    • Resolución de casos prácticos y ejercicios.

 

Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (3 últimas semanas del semestre) de 30 horas (20% de la dedicación total; 1,2 créditos), con 3 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen, y 27 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Estrategias de Marketing para Mercados Industriales: producto y distribución (Ed. Civitas)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

 

La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto, no puntúa para la nota. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.

 

El 20% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:

  • Casos prácticos
  • Controles (realizados aleatoriamente al finalizar las clases)
  • Ejercicios propuestos
  • Participación del alumno en clase, debates, etc.
  •  

La nota de la evaluación continua se dará a conocer a los alumnos antes del examen y es necesario superar la nota mínima de 4 sobre 10 para superar la asignatura.

 

La prueba final será el 80% de la nota final, siendo necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para superar la asignatura.

Criterios de evaluación.

Conocimiento de la asignatura

Instrumentos de evaluación.

Examen final y presentación de casos prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento de la asignatura diario y lecturas recomendadas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias