ALIANZAS Y COOPERACIÓN EMPRESARIAL
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-07-20 10:58)- Código
- 103956
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lucía Muñoz Pascual
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- Edificio FES: 115
- Horario de tutorías
- Concertar cita
- URL Web
- http://diarium.usal.es/luciamp
- luciamp@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 6825
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Organización de Empresas. Materia: Estrategia
Papel de la asignatura.
El estudiante deberá tener unos conocimientos previos de las distintas áreas funcionales de la empresa, el papel de esta asignatura será el estudio de las alianzas y la cooperación empresarial como estrategias de la empresa
Perfil profesional.
Gestión de Pymes
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos formales, pero se recomienda haber cursado previamente la asignatura: “Introducción a la Administración de Empresas”.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de la asignatura es profundizar en las características de las distintas alianzas empresariales, para poder llevar a cabo un análisis estratégico de las implicaciones que conllevan este tipo de decisiones estratégicas.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Métodos de desarrollo estratégico: crecimiento orgánico vs crecimiento externo
Tema 2.- La cooperación entre empresas: concepto y características
Tema 3.- Beneficios e inconvenientes de la cooperación
Tema 4.- Tipos de cooperación
Tema 5.- La dirección de los acuerdos de cooperación
Tema 6.- Aplicación de la teoría de juegos a las estrategias de cooperación.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en la Materia Dirección Estratégica de la empresa, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
Específicas.
Competencias específicas de conocimiento
1. Conocer y comprender la cooperación estratégica (MT1, MT5, MT6)
2. Conocer y comprender las alianzas: características (MT1, MT6)
3. Conocer las características de un acuerdo de cooperación (MT7)
4. Conocer el marco institucional de cooperación Público-Privado (MT6, MT7)
5. Conocer y comprender las ventajas y riesgos de la cooperación como alternativa (MT6)
Competencias específicas de habilidad
6. Saber diagnosticar el marco de cooperación (MT12)
7. Saber identificar los agentes básicos de una alianza (MT12)
8. Saber determinar las relaciones entre empresas y entre empresas-instituciones (MT12)
9. Saber gestionar acuerdos de cooperación, estableciendo las circunstancias determinantes de una gestión eficaz del acuerdo (MT12)
10. Saber exponer los factores determinantes de una alianza, trasladando una visión concreta del acuerdo y desarrollo efectivo (MT12)
7. Metodologías
Sesiones teóricas
Sesiones prácticas:
- Discusión y resolución de casos prácticos
- Presentación y defensa de trabajos y ejercicios
- Seminarios específicos de aplicación de contenidos
Trabajo individual y/o en grupo del alumno:
- Lectura de documentación de la asignatura
- Búsqueda y lectura de documentación complementaria
- Realización de trabajos individuales y en grupo
- Resolución de casos prácticos y ejercicios
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Hitt, M.A.; Ireland, D. y Hoskisson, R.E. (1999): Administración Estratégica. Conceptos, Competitividad y Globalización, Thomson Paraninfo, Madrid.
Navas López , J.L. y L. A. Guerras Martín (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la empresa, Cívitas, Madrid.
Navas López , J.L. y L. A. Guerras Martín (2007): Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y Aplicaciones, Cívitas, 4ª ed., Madrid.
Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Paraninfo, Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitará la referencia en el aula con el contenido específico requerido
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura (convocatoria ordinaria o convocatoria extraordinaria).
Criterios de evaluación.
Se repartirá de la siguiente forma:
- Participación activa y resolución de casos prácticos: 40%. (Manteniéndose dicha calificación tanto para la prueba final ordinaria como para la prueba final extraordinaria).
- Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua: casos prácticos, controles, ejercicios propuestos, participación activa, etc.
Prueba final: Examen, que podrá ser de tipo test o a desarrollar, sobre cualquier parte de la materia tratada en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.
Recomendaciones para la recuperación.
Repaso y comprensión de todo lo tratado en la materia, ya sea en las clases magistrales, como en las clases prácticas.