ASESORAMIENTO DE PYMEs

ASESORAMIENTO DE PYMEs

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 9:50)
Código
103951
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Rodríguez Domínguez
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
102 Edificio FES
Horario de tutorías
Miércoles (previa cita)
URL Web
-
E-mail
lrodomin@usal.es
Teléfono
Ext 3132

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Consultoría

Papel de la asignatura.

Se encuadra dentro de la materia de consultoría, como asignatura optativa en materia contable y fiscal

Perfil profesional.

Futuros profesionales del ámbito laboral, económico y jurídico.

3. Recomendaciones previas

Tener conocimientos de Contabilidad y Derecho Mercantil

4. Objetivo de la asignatura

Tras el estudio de la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:

  • Plantear un plan de negocio y tener una serie de directrices para analizar, a grandes rasgos, la viabilidad de proyectos empresariales
  • Realizar la mayoría de los trámites administrativos vinculados a las obligaciones contables y fiscales
  • Plantear diversas alternativas de financiación para una PYME
  • Interpretar adecuadamente la situación patrimonial de una PYME
  • Conocer la normativa que regula la elaboración y emisión de información económico-financiera y sus implicaciones en las obligaciones empresariales
  • Aplicar diversos métodos de valoración de empresas aplicables a PYMES
  • Plantear la liquidación de una PYME, así como conocer los procedimientos legales para ello
  • Conocer y saber utilizar diversas herramientas de información para PYMES

5. Contenidos

Teoría.

 

TEMA 1: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. PLANTEAMIENTO ECONÓMICO

 

TEMA 2: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. PLANTEAMIENTO JURÍDICO

 

TEMA 3: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. PLANTEAMIENTO ADMINISTRATIVO

 

TEMA 4: ASESORÍA SOBRE LA FINANCIACIÓN DE PYMES.

 

TEMA 5: ASESORÍA SOBRE DESEQUILIBRIOS EMPRESARIALES

 

TEMA 6: ASESORÍA SOBRE VALORACIÓN DE PYMES.

 

TEMA 7: HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PARA PYMES

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Contabilidad y Fiscalidad cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

Capacidad de análisis y síntesis / Capacidad de organización y planificación / Capacidad de gestión de la información / Resolución de problemas / Toma de decisiones

Específicas.

1 Conocer y comprender los aspectos más importantes de la puesta en marcha y gestión de un despacho profesional. (MT1, MT2)

2 Potenciar la capacidad del alumno de análisis y síntesis; de aprendizaje autónomo; de comunicación oral y escrita; y para resolver problemas prácticos de gestión de una pequeña o mediana empresa de forma autónoma. (MT1 MT2)

3 Potenciar la capacidad del alumno para organizar, coordinar y dirigir equipos de trabajo. (MT1, MT2)

4 Proporcionar al alumno una visión global de los conocimientos adquiridos a lo largo de la titulación para aplicarlos de forma coordinada al análisis y diagnóstico de la situación económica y financiera de una pequeña o mediana empresa. (MT1, MT2)

5 Conocer y comprender el proceso de organización y desarrollo de la llevanza del sistema de información contable externo de múltiples empresas. (MT2, MT3, MT4)

6 Conocer y comprender la normativa sobre los diferentes impuestos y tasas que gravan y afectan las actividades económicas y las características de los procesos de revisión fiscal. (MT2, MT3, MT7)

7 Conocer y comprender los criterios para revisar y evaluar la información contable y los sistemas interno y externo de una pequeña y mediana empresa que la generan. (MT2, MT3, T4)

8 Conocer y comprender los criterios para seleccionar correctamente las técnicas

y los procedimientos necesarios para: asesorar sobre la solución de problemas empresariales específicos; la valoración contable de las unidades económicas; y la realización de peritaciones. (MT1, MT2, MT3, MT4)

10 Conocer y comprender los procesos concursales en los que puede encontrarse una pequeña o mediana empresa. (MT3, MT4)

Transversales.

Trabajo en equipo

Razonamiento crítico

Compromiso ético

Aprendizaje autónomo

Iniciativa y espíritu emprendedor

7. Metodologías

La metodología docente se centrará en tres vertientes: lecciones magistrales, para las clases teóricas, aprendizaje basado en problemas y realización de trabajos individuales y en grupo, para las clases prácticas.

 

El comentario de los temas puede requerir que el alumno, de forma previa a la clase presencial, tenga que leer y preparar el tema de forma autónoma.

 

Las clases magistrales están dirigidas a presentar los contenidos fundamentales y los métodos de análisis y asesoría. Los alumnos deberán realizar diversos trabajos complementarios para comprender adecuadamente los contenidos explicados.

 

 

Las clases prácticas están dirigidas a aplicar las técnicas y conceptos presentados en las clases teóricas. Estas clases requerirán un trabajo previo del alumno dirigido a la recogida y análisis de información. Parte de la información obtenida y alguna de las técnicas presentadas requerirán el empleo de elementos informáticos.

 

La realización de trabajos individuales y en grupo constituye herramientas complementarias entre sí. Van dirigidas a profundizar en alguno de los aspectos más relevantes presentados en las clases teóricas. Se procederá a una discusión y puesta en común.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Brealey, R., Myers, S. y Marcus, A. (2007): Fundamentos de Finanzas Corporativas. Ed. McGraw-Hill, Madrid.

Castro, I. y Rufino, J.I. (2010): Creación de empresas para emprendedores. Editorial Pirámide.

Cuervo, A. (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Ed. Thomson, Civitas, Navarra.

Font, J. y Elvira, O. (2001): Presupuestos, Planes Financieros y Estudios de Viabilidad. Editorial Gestión 2000.

Gómez Gras. J.M. y otros (2012): Manual de casos sobre creación de empresas en España. Editorial McGraw Hill.

López Lubián, F.J. (2007): Casos prácticos de finanzas corporativas. Editorial Thomson.

Muñoz Merchante, A. (2009): Análisis de Estados Financieros. Teoría y Práctica. Ediciones Académicas, Madrid.

Priede, T. y otros (2010): Creación y desarrollo de empresas. Editorial Pirámide.

 

Ley de Sociedades de Capital (2010)

Normativa legal sobre creación de empresas

Normativa legal sobre liquidación de empresas

Normativa legal sobre el proceso contable

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se combinará una evaluación continua con una evaluación final de las competencias alcanzadas.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura, el alumno deberá haber alcanzado un grado razonable de desarrollo en lo que respecta al punto 4 expuesto anteriormente (Objetivos de la asignatura)

Instrumentos de evaluación.

Podrán utilizarse tanto medios informáticos como medios tradicionales en la evaluación de la asignatura.

El sistema de evaluación será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

40% de la calificación final: se obtendrá a partir de actividades de evaluación continua, consistentes, por ejemplo, en la exposición de Planes de Negocio, trabajos en grupo, cuestionarios online, trabajos individuales, comentarios sobre webs. Se realizará, al menos, una actividad de evaluación continua por cada tema del programa.

60% de la calificación final: se obtendrá a partir de un examen final, de carácter teórico-práctico

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno solo podrá recuperar la evaluación final, que presentará los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, es decir, se mantendrá la calificación obtenida en la evaluación continua para las dos convocatorias, y lo único que se repetirá será el examen final. No obstante, no es necesario superar la evaluación continua para aprobar la asignatura, dado que el 60% de la calificación procederá de la evaluación final.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno solo podrá recuperar la evaluación final, que presentará los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, es decir, se mantendrá la calificación obtenida en la evaluación continua para las dos convocatorias, y lo único que se repetirá será el examen final. No obstante, no es necesario superar la evaluación continua para aprobar la asignatura, dado que el 60% de la calificación procederá de la evaluación final

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias