GESTIÓN FINANCIERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 22-07-20 11:17)
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Administración y Economía de la Empresa

Alberto Gutiérrez García
Fac. Economía y Empresa
Administración y Economía de la Empresa
Economía Financiera y Contabilidad
101 edificio FES
aguti@usal.es
923294500. Ext 3524

Gestión de empresa

Se encuadra dentro de la materia general de Gestión de Empresa, como asignatura optativa de complemento a la formación en materias de ámbito financiero.

Futuros profesionales del ámbito de la dirección de empresas.

Tener conocimientos en dirección financiera.

Tras el estudio de la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:

1. Comprender las particularidades de los mercados financieros internacionales.
  2. Realizar una correcta planificación financiera, a través del estudio y valoración de las diferentes alternativas de financiación existentes en el mercado.

1. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LOS NEGOCIOS.

2. TENDENCIA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

3. ESTRATEGIAS FINANCIERAS INTERNACIONALES

4. PLANEACION FINANCIERA CORPORATIVA

5. FINANZAS CORPORATIVAS

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo de Gestión Internacional de la Empresa, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en PYMES.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

1. Comprender la importancia de una correcta planificación financiera.
  2. Capacidad para comprender el funcionamiento de los mercados financieros internacionales.
  3. Capacidad de establecer una correcta planificación financiera para proyectos de aplicación eminentemente internacional, a través del estudio y valoración de diferentes alternativas de actuación.
  4. Capacidad para la formulación de estrategias financieras corporativas, de seguimiento de tales estrategias y de valoración de sus resultados.

• Percepción global en la toma de decisiones
  • Espíritu analítico
  • Dinamismo y prontitud para tomar iniciativas
  • Disposición para el trabajo en equipo
  • Buena comunicación
  • Adaptabilidad al entorno

La metodología docente se desarrollará en dos vías principales:

1. Clases magistrales, cuya finalidad será que los alumnos comprendan los contenidos fundamentales de la asignatura.
  2. Clases prácticas, que se alternarán continuamente con las clases teóricas, en las que los alumnos deberán aplicar los contenidos estudiados en casos prácticos y recurrentes dentro de la actividad habitual del profesional directivo de empresa.

Además, los alumnos deberán realizar trabajos tanto individuales como grupales y exposiciones públicas frente a sus compañeros.

BREALEY Richard A. Myers Stewart, C., FUNDAMENTOS DE FINANZAS CORPORATIVAS, España, Mc Graw Hill, 1ª. Edición, 1996, 771 pp.

Se combinará una evaluación continua con una evaluación final de las competencias alcanzadas.

Para superar la asignatura, el alumno deberá haber alcanzado un grado razonable de desarrollo en lo que respecta a los objetivos de la asignatura anteriormente indicados.

Podrán utilizarse tanto medios informáticos como medios tradicionales en la evaluación de la asignatura.El sistema de evaluación será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

40% de la calificación final: se obtendrá a partir de actividades de evaluación continua, consistentes, por ejemplo, en la realización de trabajos en grupo, trabajos individuales, asistencia y participación en clase.

60% de la calificación final: se obtendrá a partir de un examen final, de carácter teórico-práctico, que deberá superarse con una nota mínima de 5/10 puntos.

El alumno solo podrá recuperar la evaluación final, que presentará los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, es decir, se mantendrá la calificación obtenida en la evaluación continua para las dos convocatorias, y lo único que se repetirá será el examen final. No obstante, no es necesario superar la evaluación continua para aprobar la asignatura, dado que el 60% de la calificación procederá de la evaluación final.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias