Guías Académicas

OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 11:30)
Código
103960
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Martín García Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
302
Horario de tutorías
Lunes 12:00 a 13:00 horas
URL Web
-
E-mail
mgarcia@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6836 677585210

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Gestión Internacional de la Empresa

Materia: Gestión Internacional

Papel de la asignatura.

Facilitar los conocimientos necesarios para la exportación de las Pymes.

Perfil profesional.

Exportador de productos de las Pymes

3. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de Fundamentos de Marketing, Gestión Comercial de la PYME, Comportamiento del Consumidor, Comercio Electrónico y aconsejables de Investigación de Mercados de Empresas Minoristas, Administración de Negocios Internacionales

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y comprender el papel del comercio exterior en la gestión comercial, esto es, su contenido, alcance y aplicaciones en la toma de decisiones comerciales.
  • Conocer las distintas fuentes de información necesarias para una operación en comercio exterior.
  • Conocer las distintas herramientas necesarias para identificar y seleccionar mercados exteriores.
  • Conocer los aspectos básicos del comercio exterior: conocimiento del entorno internacional, proceso de comercialización, aspectos financieros, logística, marco jurídico y negociación para cerrar operaciones

5. Contenidos

Teoría.

 

TEMA 1. El comercio exterior en la empresa

TEMA 2. El libre cambio internacional

TEMA 3. Organizaciones Internacionales de Comercio Exterior

TEMA 4. Selección de Mercados Exteriores y Alternativas de Formas de Entradas

TEMA 5: Política arancelaria y comercial

TEMA 6. El arancel de Aduanas

TEMA 7. Contratación en el Comercio Exterior

TEMA 8. El Transporte el Seguro en el Comercio Exterior

TEMA 9. La importación

TEMA 10. Los regímenes especiales de importación

TEMA 11. La exportación

TEMA 12. Medios de pago en el Comercio Exterior

TEMA 13. Seguro de cambio y medidas para el fomento del Comercio Exterior

TEMA 14. Arbitraje en las operaciones de comercio internacional

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Gestión Internacional de la Empresa, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias

Las generales de Grado.

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

C.E.1.Conocer los conceptos básicos de la comercialización e investigación de mercados en el sector exterior. (A1)

C.E.2 Conocer las principales fuentes de información para las operaciones de Comercio Exterior. (A3, A8 y A15)

C.E.3 Conocer las distintas formas de acceso a los mercados exteriores. (A4)

C.E.4 Conocer las distintas organizaciones internacionales de Comercio Exterior (A8)

C.E.5 Conocer los distintos conceptos propios de Comercio Exterior (aranceles, contratos comerciales, Incoterms, medios de pago, etc.). (A8, 13 y A14)

Competencias específicas de habilidad

C.E.6 Saber determinar los aranceles aplicables en las operaciones de importación/exportación. (B9 y B10)

C.E.7 Saber realizar un contrato internacional. (B1 y B9)

C.E.8 Saber contratar un transporte, seguro de transporte, seguro de cambio y un medio de pago internacional. (B1 y B9)

C.E.9 Saber despachar una mercancía en aduana (documentación necesaria). (B1, B7 y B9)

Transversales.

CT1Capacidad de organizar y planificar el trabajo de grupo. (C16 y C27)

CT2Capacidad de organizar y planificar el trabajo autónomo. (C23)

CT3Habilidad de elaborar informes basados en argumentos coherentes con las aportaciones teóricas y la evidencia empírica disponible, tanto histórica como actual. (C6 y C24)

CT4Capacidad de comunicar de forma coherente, convincente y eficaz, tanto oralmente como por escrito, utilizando formatos adaptados a las posi­bilidades de comprensión de la audiencia a la que nos dirigimos. (C16, C19, C20 y C25)

Capacidad crítica respecto a las fuentes de información utilizadas y los conocimientos transmitidos. (C8, C10, C24 y C26)

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.

Incluye las siguientes actividades:

  • Sesiones teóricas /expositivas /magistrales de carácter presencial.
  • Sesiones prácticas de carácter presencial.
    • Discusión y solución de casos prácticos.
    • Desarrollo de ejercicios.
  • Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial.
  • Otras actividades complementarias de carácter teórico-práctico.
  • Trabajo del alumno ligado a las sesiones teórico-prácticas no presencial. Esto es:
    • Lectura de documentación / material de la asignatura.
    • Búsqueda de lectura de documentación complementaria.
    • Realización de trabajos.
    • Resolución de casos prácticos y ejercicios.
    • Otras actividades que se programen en la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arteaga Ortiz, J. (2013) Manual de Internacionalización. ICEX

Cabrera, A. (2015) Casos de Gestión Administrativa del Comercio Internacional. Global Marketing Strategies.

Cabrera, A. (2015) Casos de Transporte Internacional. Global Marketing Strategies.

Daniels, J. y  otros (2013) Negocios Internacionales. Pearson.

García Trius, A. (2009) Los 100 documentos del comercio exterior. Global Marketing Strategies.

Instituto Español de Comercio Exterior (2005) Estrategia y gestión del comercio exterior. Consejo Superior de Cámaras e ICEX.

Llamazares, O. (2013) Guía Práctica de los INCOTERMS 2010. Global Marketing Strategies.

Martín Martín, M.A. y otro (2012) Manual Práctico de Comercio Internacional. Para saber cómo vender en el exterior. Deusto

Quiroga, C. (2015) Casos de Finanzas Internacionales. Global Marketing Strategies.

Sánchez, P. y otro (2012): El comercio exterior de España: teoría y práctica. Pirámide.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.icex.es

 

Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

El sistema de evaluación comprende:

 

EVALUACIÓN CONTINUA Y PRUEBA FINAL

 

  • La calificación de la evaluación continua será un 40% de la nota final.
  • La prueba final será un 60% de la nota final.
  • Se exigirá un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la prueba final para poder optar a superar la asignatura (realizar la media ponderada). Si el alumno no obtuviera ese mínimo, se le pondrá como calificación la nota de la prueba final (sin hacer la media ponderada).

 

El objetivo de evaluación es medir las competencias de los alumnos, mencionadas anteriormente, que ayuden a la toma de decisiones.

Criterios de evaluación.

 

Los criterios de evaluación son los mismos, tanto para la convocatoria ordinaria como la convocatoria extraordinaria. También para la convocatoria adelantada, que se tendrá como nota de la evaluación continua la que se obtuvo en el curso que estuvo matriculado en la asignatura.

 

La evaluación continua comprenderá (40% de la nota final) y es una nota está formada por distintas actividades o pruebas realizadas por el alumno, que se va obteniendo a lo largo del curso. Esa nota se va a considerar tanto para la convocatoria ordinaria, como la extraordinaria y la adelantada. Las actividades o pruebas a consideras serán las siguientes:

  • Una prueba de seguimiento individualizada (no eliminatorio de materia): 37,5%.
  • Trabajo desarrollado por el alumno: 37,5%.
  • Participación activa del alumno en clase y tareas realizados fuera del aula: debates, participación, actitud en el aula, realización de tareas, resolución de ejercicios, búsqueda de información, etc.: 25%.

La prueba final comprenderá (60% de la nota final):

Un examen teórico-práctico tipo test.

 

Instrumentos de evaluación.

Controles de conocimiento a lo largo de semestre, participación en clase, trabajos a resolver individualmente por el alumno y examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar un seguimiento de la materia a través del trabajo personal utilizando los recursos recomendados.

Recomendaciones para la recuperación.

Detectar y analizar los errores cometidos y subsanarlos.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias