ANÁLISIS MATEMÁTICO

ANÁLISIS MATEMÁTICO

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-20 14:13)
Código
103806
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

STUDIUM

http://moodle.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Dolores García Sanz
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
Decanato
Horario de tutorías
A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico.
URL Web
-
E-mail
dgarcia@usal.es
Teléfono
923294640 ext.3112/3513
Profesor/Profesora
Bernardo Ramón García-Bernalt Alonso
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
208
Horario de tutorías
A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
bgarcia@usal.es
Teléfono
923294640 ext. 6712
Profesor/Profesora
Bernardo Ramón García-Bernalt Alonso
Grupo/s
2
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
208
Horario de tutorías
A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico.
URL Web
-
E-mail
bgarcia@usal.es
Teléfono
923294640 ext. 6712
Profesor/Profesora
María Dolores García Sanz
Grupo/s
2
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
Decanato
Horario de tutorías
A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
dgarcia@usal.es
Teléfono
923294640 ext.3112/3513
Profesor/Profesora
María Dolores García Sanz
Grupo/s
3
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
Decanato
Horario de tutorías
A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
dgarcia@usal.es
Teléfono
923294640 ext.3112/3513
Profesor/Profesora
María Aurora Manrique García
Grupo/s
3
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
207
Horario de tutorías
A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico
URL Web
http://diarium.usal.es/dptoeehe/
E-mail
amg@usal.es
Teléfono
923294640 ext 3180

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FUNDAMENTOS ECONÓMICOS, MÉTODOS
CUANTITATIVOS Y TIC PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Papel de la asignatura.

Los estudios en Administración y Dirección de Empresas tienen un componente cuantitativo importante que hace necesario el conocimiento y uso de herramientas matemáticas, tanto en asignaturas específicas de métodos cuantitativos como en asignaturas generales sobre diversos aspectos de gestión empresarial. Con esta asignatura se pretende continuar la formación de los estudiantes en estos aspectos iniciada en la asignatura de ÁLGEBRA completando su formación en la utilización del lenguaje matemático para la descripción concreta de diversos aspectos de la realidad económica y el análisis racional de la misma, algo indispensable en el resto de materias.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

No se han descrito, aunque se recomienda tener aprobada la asignatura de Álgebra

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquisición y manejo de Elementos básicos del Análisis Matemático.
  • Familiarización con los conceptos básicos de la Matemática Financiera.
  • Adquisición de habilidades para analizar y estructurar un problema mediante modelos matemáticos apropiados.
  • Capacidad para juzgar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de los datos.
  • Identificar y manejar software matemático.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Topología del espacio euclídeo.
TEMA 2. Sucesiones y series de números reales.
TEMA 3. Límites y continuidad de funciones de varias variables.
TEMA 4. Derivación, diferenciación de funciones de varias variables.
TEMA 5. Optimización de funciones de varias variables.
TEMA 6. Técnicas básicas de integración.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Ser capaz de plantear un problema interpretando cuidadosamente los datos e interpretar la solución.
2. Adquirir habilidad para analizar y sintetizar.
3. Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto.

Específicas.

CEan1. Conocer y comprender los elementos básicos de sucesiones de números reales, cálculo diferencial, optimización matemática y matemáticas de las operaciones financieras.
CEan2. Identificar y usar las herramientas matemáticas adecuadas para el análisis riguroso de problemas de la empresa.
CEan3. Adquirir destreza en el manejo de software matemático.

Transversales.

La asignatura contribuye a desarrollar las competencias transversales del módulo Fundamentos Económicos, Métodos Cuantitativos y TIC para la Administración de Empresas que se recogen en la memoria de verificación del Grado en Administración y Dirección de Empresas, y fundamentalmente a las siguientes:
CTan1.Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis.
CTan2. Adquirir habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.
CTan3. Adquirir habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua castellana.
CTan4. Adquirir destreza en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
CTan5.Adquirir habilidad para emprender la investigación a un determinado nivel.
CTan6. Ser capaz de aprender de forma autónoma.
CTan7.Adquirir habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.
CTan8. Adquirir habilidad para ser crítico y autocrítico.
CTan9. Adquirir habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones.
CTan10. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad).

CTan11. Adquirir habilidad para identificar, plantear y resolver un problema.
CTan12. Adquirir habilidad para adoptar decisiones razonadas.
CTan13. Adquirir habilidad para trabajar en equipo.
CTan14. Adquirir destreza para relaciones interpersonales y de interacción.
CTan15. Adquirir habilidad para motivar personas y dirigir hacia objetivos comunes.
CTan16. Adquirir habilidad para el trabajo autónomo.
CTan17. Adquirir habilidad para evaluar y mantener la calidad del trabajo producido.

CTan18. Ser determinante y perseverante en las tareas y responsabilidades asumidas.
CTan19. Adquirir habilidad para actuar con responsabilidad social y seguridad cívica.

7. Metodologías

Actividades introductorias.

Sesión magistral.

Prácticas en el aula.

Prácticas en el aula de informática.

Seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual práctico de Matemáticas para Economía y Empresa. Por Mª Dolores García, Bernardo García-Bernalt, Mª Aurora Manrique y José Carlos Rodríguez. Delta Publicaciones 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bazaraa, M.S.; Shetty, C.M. (1979): Nonlinear Programming. Wiley.
Besada, M.; García, J.M.; Mirás, M.A.; Vázquez, M.C. (2001): Cálculo en varias variables. Ejercicios y problemas resueltos. Prentice Hall.
De Burgos, J. (1996): Cálculo infinitesimal de una y varias variables. McGraw Hill
Demidovich, D. (1978): Problemas y ejercicios de Análsis Matemático. Paraninfo.
Flett, (1966): Mathematical Analysis. McGraw-Hill.
Fuertes García, J.; Martínez Hernando, J. (1997): Problemas de cálculo infinitesimal. McGraw-Hill.
González del Mazo, A (2005). Álgebra y cálculo. Librería Cervantes.
Marsden, J.E.; Hoffman, M.J. (1998): Análisis clásico elemental. Addison Wesley.
Marsden, J.E.; Tromba, A.J. (1991): Cálculo vectorial. Addison-Wesley Iberoamericana.
Nikaido, H. (1968): Convex Structures and Economic Theory. Academic Press.
Sydsaeter, K.; Hammond, P. (1996): Matemáticas para el análisis económico. Prentice Hall.
SOFTWARE ESPECÍFICO (se intentará que sea de acceso gratuito)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura contempla la valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso (40% de la calificación definitiva, que constituye la nota base), y la realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).

Se valorará positivamente la asistencia continuada a clase y la participación en las mismas.

Criterios de evaluación.

La nota de evaluación continua estará a disposición del alumno con anterioridad al examen final y será la misma en las dos convocatorias de la asignatura. Se realizarán varias pruebas tipo test, que supondrán el 50% de la evaluación continua. Además, se harán pruebas presenciales de entrega de ejercicios que completarán el total de la evaluación continua.  El examen final tendrá teoría y práctica y se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la parte teórica para evaluar la práctica.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas de tipo test.

Pruebas prácticas.

Pruebas orales.

Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura sólo con el examen final resulta bastante improbable.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación continua no se recuperará. El examen final se recuperará con las mismas exigencias que el de la evaluación inicial

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias