Guías Académicas

ECONOMÍA ESPAÑOLA

ECONOMÍA ESPAÑOLA

Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Ingeniería Informática

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 23:39)
Código
103808
Plan
2020/21
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

STUDIUM PLUS (MOODLE)

 

https://moodle2.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Garrido Mateos
Grupo/s
1,2,3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía Aplicada
Área
Sin Determinar
Despacho
113 de la Facultad de Derecho,
Horario de tutorías
El horario de tutorías será los martes de 10h a 14h
URL Web
https://derecho.usal.es/staff/garrido-mateos-luis/
E-mail
luisgarrimateos@usal.es
Teléfono
Ext. 1689

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO: ENTORNO ECONÓMICO Y JURÍDICO. MATERIA: ENTORNO ECONÓMICO.

Papel de la asignatura.

La asignatura “Economía española” pretende introducir al alumno en el análisis del entorno económico. Para ello le aporta conocimientos así como habilidades que le permiten alcanzar conclusiones significativas sobre dicha realidad. En este proceso encuentra la posibilidad de aplicar los conocimientos, tanto teóricos como instrumentales, aportados por otras materias cursadas también en primero, como “Introducción a la economía” o “Estadística”. A la vez, esa función será completada con posterioridad por otras asignaturas como “Economía de la UE” que incide en el entorno económico en su dimensión europea y otras que profundizan en aspectos más específicos como “Economía pública y sistema fiscal” o “Regulación de mercados”.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

Conocimientos en “Introducción a la economía”

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es que los alumnos conozcan el entorno económico en el que desarrolla la actividad la empresa, tanto desde la perspectiva evolutiva, como sectorial e institucional, resaltando las políticas económicas aplicadas y sus efectos sobre dicha realidad, de tal manera que, por una parte, sean capaces de identificar los principales rasgos que caracterizan el comportamiento de la economía española, comprender el origen de las transformaciones que recientemente se han producido en ella y determinar los retos fundamentales a los que se enfrenta en la actualidad, por otra, sean capaces de conocer y manejar las fuentes estadísticas y bibliográficas que permiten analizar la economía española y extraer información relevante para obtener conclusiones significativas sobre sus características y, finalmente, interpretar su impacto sobre la actividad económica de la empresa y el resto de los agentes económicos.

5. Contenidos

Teoría.

Parte 1: Crecimiento económico español y factores de crecimiento

Tema 1.-Evolución histórica reciente y perspectivas de la economía española.

Tema 2.-Los factores productivos: recursos naturales, demográficos, la formación de capital y la innovación y el cambio tecnológico.

Parte 2: Las actividades productivas

Tema 3.-Actividades agrarias.

Tema 4.-Industria, energía y construcción.

Tema 5.-Sector servicios.

Parte 3: Aspectos institucionales y distribución de la renta

Tema 6.-El mercado de trabajo.

Tema 7.-El sistema financiero y la política monetaria.

Tema 8.-El sector público.

Tema 9.-El sector exterior y la integración en la UE.

Tema 10.-La distribución de la renta: personal, factorial y territorial.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el módulo “Entorno económico y jurídico” cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas”.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

Competencias específicas de conocimiento

CE.EE.1.- Conocer los principales rasgos que caracterizan el entorno económico nacional en el que desarrolla la actividad la empresa, tanto desde la perspectiva evolutiva como sectorial, territorial e institucional resaltando las políticas económicas aplicadas y sus efectos sobre dicha realidad e identificar los retos a los que se enfrenta en la actualidad en el contexto de su integración en la Unión Europea.

CE.EE.2.- Conocer las principales las fuentes estadísticas y bibliográficas que permiten analizar la economía española e identificar sus aportaciones y limitaciones.

CE.EE.3.- Conocer en cada ámbito de análisis los indicadores económicos que permiten obtener conclusiones significativas sobre las características de la economía española e interpretar su impacto sobre la actividad económica de la empresa

Competencias específicas de habilidad

CE.EE.4.- Extraer la información relevante aportada por las distintas fuentes estadísticas que es posible utilizar para analizar el entorno económico en el que desarrolla su actividad la empresa.

CE.EE.5.- Elaborar indicadores económicos que permitan obtener conclusiones suficientemente fundadas sobre las características de la economía española y seguir e interpretar su reciente comportamiento.

CE.EE.6.- Diagnosticar las principales características, retos y problemas derivados del entorno económico.

CE.EE.7.- Interpretar el impacto del entorno económico nacional sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

Transversales.

CT.EE.1.- Capacidad de organizar y planificar el trabajo autónomo.

CT.EE.2.- Capacidad para identificar, discriminar y sintetizar los datos más significativos en las distintas fuentes de información.

CT.EE.3.- Habilidad en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información.

CT.EE.4.- Habilidad de elaborar informes basados en argumentos coherentes con las diferentes teorías y la evidencia empírica disponible.

CT.EE.5.- Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas para trabajar en equipo.

CT.EE.6.- Comunicarse de manera adecuada de modo oral y por escrito.

CT.EE.7.- Capacidad crítica respecto a las fuentes de información utilizadas y los conocimientos transmitidos

7. Metodologías

Clases teóricas: utilizamos la lección magistral como método docente que concretamos en presentaciones (pptx) mediante diapositivas de los contenidos esenciales de cada tema. Se acompañan de un dossier (título, índice, bibliografía, definiciones, citas bibliográficas, gráficos, estadísticas, etc.) de valor documental, informativo y de apoyo didáctico utilizado para respaldar la información transmitida. De esta forma el alumno puede identificar los aspectos fundamentales abordados en cada sesión y efectuar un seguimiento de los conocimientos aportados por la asignatura.

Seminarios: sesiones de profundización en el contenido de cada tema durante las cuales los alumnos, organizados en pequeños grupos (3-4 alumnos) y utilizando como material de apoyo una serie de lecturas específicamente seleccionadas a tal efecto, en ocasiones procedentes de los manuales recomendados para seguir la asignatura, en otras, artículos de revistas especializadas o informes realizados por distintas instituciones, normalmente, accesibles a través de internet, responden, utilizando el método de aprendizaje cooperativo, en exposiciones orales y posteriores sesiones de discusión y debate en grupo, a las cuestiones planteadas por el profesor.

Clases prácticas: sesiones dirigidas a la resolución y discusión de problemas y ejercicios prácticos propuestos sobre la base de la información aportada por las fuentes estadísticas que en cada tema nos permiten obtener indicadores para analizar la economía española e interpretar su impacto sobre la actividad económica de las empresas.

Tutorías grupales programadas: sesiones de orientación en el estudio autónomo del estudiante y en la organización, elaboración y seguimiento de los trabajos individuales y en grupo enfocados al análisis de la coyuntura económica.

Trabajos no presenciales individuales y en equipo: orientados al seguimiento de la realidad y la política económica. En tal sentido contemplamos la realización de dos trabajos:

a) Trabajo individual: selección de una noticia económica y comparación de su tratamiento en varios medios de comunicación que, necesariamente, deben contrastar con la información facilitada por la fuente que incialmente la genera (difunde).

b) Trabajo colectivo organizado en pequeños grupos (6-10 alumnos). Se trata de analizar la coyuntura económica española utilizando como base la información aportada por alguno de los informes más reconocidos.

Foros de discusión: pondremos en marcha varios foros en la plataforma “Studium Plus” dirigidos a la resolución cooperativa de las dudas que puedan surgir tanto en relación a los contenidos teóricos como a los problemas y ejercicios prácticos planteados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El texto que utilizaremos como manual para la preparación de la asignatura es el siguiente:

GARCÍA DELGADO, J. L. y MYRO, R. (Directores): “Lecciones de Economía Española”; Thomson-Civitas; Cizur Menor (Navarra); 2019.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía específica de cada tema así como los enlaces a distintos medios on-line, servidores estadísticos, prensa y revistas económicas, etc., será proporcionada a través de la plataforma “Studium Plus” al iniciar su exposición.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

a) Asistencia y participación del alumno en las clases teóricas, exposición y participación en sesiones de seminario de profundización de contenidos, entrega, resolución y discusión de ejercicios prácticos, realización y presentación de trabajos individual y colectivo, participación en las actividades “on-line”: 40% de la calificación.

b) Examen final que combinará pruebas de desarrollo, con pruebas de preguntas cortas y resolución de ejercicios prácticos: 60% de la calificación.

Para aprobar la asignatura será preciso obtener la mitad de la puntuación asignada a cada apartado.

En la convocatoria de recuperación, se mantiene el mismo sistema de evaluación, pudiendo recuperar tanto la calificación de la evaluación continua como la del examen final.

Criterios de evaluación.

Competencias específicas de conocimiento: adquisición y comprensión de conocimientos.

 

Competencias específicas de habilidad y transversales

Ejercicios prácticos: aplicación de procedimientos e interpretación de resultados.

Seminarios: capacidad de síntesis, nivel expositivo y atención y participación en sesiones de debate.

Trabajo individual: criterios de selección de la noticia, comparación del tratamiento dado en los diferentes medios de comunicación, verificación con la información original y características de la presentación final.

Trabajo cooperativo: criterios de selección del ámbito analizado, distribución de tareas, funcionamiento interno del grupo, contenido del análisis, presentación formal (escrita y oral en seminario) del informe final.

Actividades “on-line”: participación.

Instrumentos de evaluación.

Control de asistencia a clase, entrega de ejercicios prácticos y participación en resolución y discusión.

Exposición y participación en sesiones de seminario de profundización de contenidos.

Participación en actividades cooperativas “on-line”: número y calidad.

Trabajo individual: rúbrica de evaluación.

Trabajo cooperativo: rúbrica de evaluación.

Pruebas de respuesta corta, pruebas de desarrollo y resolución de ejercicios prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

En la realización de cada una de las actividades en que organizamos la evaluación continua (asistencia a clase, lecturas, ejercicios prácticos, trabajos individual y colectivo) es muy importante para su correcta ejecución seguir las instrucciones facilitadas por el profesor a través de la plataforma “Studium Plus”.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno puede recuperar tanto la evaluación continua como el examen final.

Resulta recomendable comprobar los errores cometidos en el conjunto de los instrumentos utilizados en el proceso de evaluación y especialmente en el examen final durante la sesión dedicada a su revisión.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias