Guías Académicas

HISTORIA ECONÓMICA

HISTORIA ECONÓMICA

Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Traducción e Interpretación

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-21 13:35)
Código
103805
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Esther María Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Historia e Instituciones Económicas
Despacho
229
Horario de tutorías
Cita previa enviando un email
URL Web
http://diarium.usal.es/esthersanchez https://hiscyt.usal.es/
E-mail
esther.sanchez@usal.es
Teléfono
3179
Profesor/Profesora
María Pilar Brel Cachón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Historia e Instituciones Económicas
Despacho
228
Horario de tutorías
Cita previa con e-mail
URL Web
Studium: https://studium.usal.es/
E-mail
brel@usal.es
Teléfono
Ext. 3519
Profesor/Profesora
Santiago Manuel López García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Historia e Instituciones Económicas
Despacho
231
Horario de tutorías
Cita previa con e-mail
URL Web
https://doctoradologifici.usal.es/?q=profesor/lopez-garcia-santiago-m
E-mail
slopez@usal.es
Teléfono
4694

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

  • Saber encuadrar temporalmente los principales hechos económicos de la historia contemporánea
  • Relacionar y utilizar los conceptos económicos básicos en relación a los acontecimientos históricos y el estudio del territorio

Objetivos específicos e instrumentales:

  • Conseguir que el estudiante desarrolle ensayos y prácticas utilizando las herramientas del análisis económico sencillas para poder describir gráficas y obtener conclusiones a partir de series de datos
  • Lograr que el alumno exponga en público, desarrolle trabajos en equipo y asuma roles.
  • Conseguir que el estudiante interactué en el campus virtual.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. El mundo a finales del siglo XIX

Tema 2. El período de Entreguerras I. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial (1914-1929)

Tema 3. El período de Entreguerras II. La Gran Depresión (1929-1945)

Tema 4. La Segunda Guerra Mundial y la Edad Dorada del crecimiento (1945-1973)

Tema 5. La crisis económica de 1973 y sus consecuencias.

Tema 6. La segunda globalización y el desarrollo desigual.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

Métodos de enseñanza-aprendizaje:

  1. Clases teóricas:

Se ofrecen las claves y definiciones de las grandes cuestiones de cada tema.

Son sesiones de carácter fundamentalmente expositivo, aunque se promueve la participación activa de los estudiantes.

Se presentan observaciones de hechos relevantes a partir de materiales estadísticos para su análisis y discusión.

 

  1. Prácticas en el aula

             El objetivo de las clases prácticas es establecer un aprendizaje orientado a la acción entre los alumnos (aprender haciendo). Serán de tres tipos: casos, seminarios y juegos de rol.

      1) Casos y ejercicios (textos históricos, series de datos y representaciones gráficas)

- Los alumnos procesan información, adquieren nueva información, aplican y utilizan medios que serán útiles -manejo de programas y paquetes informáticos. Sobre todo se inician en la destreza del análisis de datos básicos de coyuntura económica y de tendencias a medio y largo plazo

- Los materiales pueden ser reales (series y documentos históricos) o ficticios, elaboraciones ad-hoc, que tienen como objetivo identificar errores u omisiones en documentos y series de datos.

     2) Presentaciones individuales o en equipo

- Aprender a colaborar y cooperar para la realización de un proyecto común: aprender lo que se les enseña y ayudar a que lo aprendan sus compañeros mediante la formación de equipos heterogéneos.

 

  1. Actividades en el campus virtual (exámenes, respuestas, pequeñas investigaciones y participación en debates on-line, véanse las columnas 4 y 5 del apartado 5)
  • Los estudiantes tendrán a su disposición de manera electrónica (en el campus virtual) las presentaciones del profesor al finalizar cada semana si se estima oportuno pedagógicamente.
  • En la plataforma Studium se fijarán todo tipo de actividades de participación y control.
  1. Visitas a exposiciones o lugares de interés.
  2.  

Recomendación. Los trabajos, presentaciones y respuestas basadas en la utilización de Internet (Google o Wikipedia), seguida de una operación de copiar y pegar tendrán una valoración negativa. El estudiante debe partir de los dossieres y de un serio trabajo en la biblioteca. Recuerde que sus trabajos serán procesados por programas que indicarán el nivel de copia que haya realizado de textos presentes en Internet.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CAMPS, E. (2013): Historia económica mundial. La formación de la economía internacional (siglos XVI-XX). MacGraw Hill

CARRERAS, A. y X. TAFUNELL (2003): Historia económica de la España contemporánea. Crítica. Barcelona.

COMIN, F. (2013): Historia Económica Mundial: de los orígenes a la actualidad, Alianza Editorial FELIÚ, G. y SUDRIÁ, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial, Valencia, PUV.

MASSA, P., BRACCO, G., GUENZI, A, DAVIS, J.A., FONTANA, G.L. Y CARRERAS, A. (2003): Historia económica de Europa, siglos XV-XX, Barcelona, Crítica.

TASCÓN, J. y M. LÓPEZ (2012): Historia Económica Mundial: una visión eurocéntrica de la actividad económcia, del Neolítico al siglo XXI.

UNIVERSITAT DE BARCELONA (1997): Guía Práctica de Historia económica mundial, Barcelona, Universidad.

ZAMAGNI, V. (2010): Historia económica de la Europa contemporánea. Crítica. Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se exige que los alumnos hayan adquirido durante el curso:

  • Memorizar y explicar adecuadamente los conceptos y contenidos del temario
  • Exponer los argumentos de manera clara y ordenada.
  • Capacidad de análisis y de síntesis.

Instrumentos de evaluación.

EXAMEN: 

Para evaluar los conocimientos impartidos que se han asimilado a lo largo del curso.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO y VALORACIÓN DE ESOS TRABAJOS

PRÁCTICAS Y CASOS. Evaluación aleatoria de las prácticas y casos presentados en las clases prácticas.

 

EL EXAMEN FINAL SUPONE UN 60 % DE LA CALIFICACIÓN. EL 40 % RESTANTE SE ALCANZARÁ CON LA SUMA DE LAS DEMÁS PRUEBAS

- El conocimiento y resolución de las prácticas en el aula

- La presentación en grupo de algún trabajo (por ejemplo, un póster)

- Exámenes on-line.

- Actividades en el campus virtual.

- Estas alternativas formativas se compaginarán a lo largo del curso dando prioridad a las clases magistrales que configuran el contenido mayoritario del examen final obligatorio.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa y continuada en las clases prácticas

Realizar las presentaciones

Realización de las actividades indicadas en tiempo y forma en el campus virtual (Studium)

Lectura de los textos indicados

Realización del examen final

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar la tutoría posterior a la obtención de la nota para que el profesor indique los trabajos y exámenes que debe repetir o ampliar.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias