Guías Académicas

ESTADÍSTICA II

ESTADÍSTICA II

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-21 13:37)
Código
103812
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rocío de Andrés Calle
Grupo/s
A, B y C
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
205
Horario de tutorías
Mañanas y tardes con cita solicitada
URL Web
https://diarium.usal.es/rocioac/
E-mail
rocioac@usal.es
Teléfono
663184763 / +34 923 294500 Ext-6717

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Métodos Cuantitativos

Papel de la asignatura.

Los estudios en Administración y Dirección de empresas tienen un componente
cuantitativo importante que hace necesario el conocimiento y uso de herramientas
Estadísticas, tanto en asignaturas específicas de métodos cuantitativos como en
asignaturas generales sobre Economía. La asignatura proporcionará
procedimientos para cuantificar situaciones de incertidumbre a través de diversas
distribuciones de probabilidad, así como metodología para obtener conclusiones
acerca de una población, examinado solamente una muestra. Es por todo ello muy
recomendable conocer esta asignatura antes de cursar otras del plan de estudios y
fundamentalmente para Econometría.

Perfil profesional.

Economista

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de Álgebra, Análisis Matemático y Estadística I.

Conocimientos básicos de informática (Entorno Windows)

4. Objetivo de la asignatura

  • Reconocer las distintas situaciones de incertidumbre, que originan la variedad de distribuciones de probabilidad existentes.
  • Predecir comportamientos y características de una población a través de una muestra.
  • Identificar y manejar software estadístico.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Probabilidad

  • TEMA 0: Probabilidad
  • TEMA 1: Variables aleatorias. Características
  • TEMA 2: Distribuciones discretas de probabilidad
  • TEMA 3: Distribuciones continúas de probabilidad. Convergencia

Bloque 2: Inferencia Estadística

  • TEMA 4: Muestreo y distribuciones muestrales
  • TEMA 5: Estimación puntual
  • TEMA 6: Estimación por intervalos
  • TEMA 7: Contrastes de hipótesis paramétricos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura
contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Métodos
cuantitativos cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de
Grado en Economía
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

GENERALES / BÁSICAS

CBestI1. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la
realidad económica.
CBestI2. Utilizar de manera autónoma las tecnologías de la información y las
comunicaciones para entender la realidad económica.
CBestI3. Adquirir habilidad de carácter cuantitativo necesaria para emprender estudios
de postgrado con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CEestI1. Conocer la forma de medir la incertidumbre en el entorno económico y
empresarial
CEestI2. Identificar variables que inciden en los problemas empresariales.
CEestI3. Adquirir destreza para elegir técnicas adecuadas e interpretar los resultados
obtenidos en un análisis estadístico.
CEestI4. Utilizar adecuadamente software de aplicaciones estadísticas.
CEestI5. Obtener información a través de fuentes estadísticas.
La consecución de estas competencias contribuye a desarrollar las competencias
específicas del modulo “Fundamentos Económicos, Métodos Cuantitativos y TIC para
la Administración de empresas” que se recogen en la memoria de verificación del
Grado en Administración y Dirección de empresas.

Transversales.

La asignatura contribuye a desarrollar las competencias transversales del modulo
“Métodos Cuantitativos” que se recogen en la memoria de verificación del Grado en
Economía, y más fundamentalmente:
CTestI1. Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis.
CTestI2. Adquirir habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.
CTestI3. Adquirir habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito
en la lengua nativa.
CTestI4. Adquirir destreza en el uso de las tecnologías de la información y de la
comunicación.
CTestI5. Adquirir habilidad para emprender la investigación a un determinado
nivel.
CTestI6. Ser capaz de aprender de forma autónoma.
CTestI7. Adquirir habilidad para investigar, procesar y analizar la información a
partir de una variedad de fuentes.
CTestI8. Adquirir habilidad para ser crítico y autocrítico.
CTestI9. Adquirir habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones.
CTestI10. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad).
CTestI11. Adquirir habilidad para identificar, plantear y resolver un problema.
CTestI12. Adquirir habilidad para adoptar decisiones razonadas.
CTestI13. Adquirir habilidad para trabajar en equipo.
CTestI14. Adquirir destreza para relaciones interpersonales y de interacción.
CTestI15. Adquirir habilidad para motivar personas y dirigir hacia objetivos
comunes.
CTestI16. Adquirir habilidad para el trabajo autónomo.
CTestI17. Adquirir habilidad para evaluar y mantener la calidad del trabajo
producido.
CTestI18. Ser determinante y perseverante en las tareas y responsabilidades
asumidas.
CTestI19. Adquirir habilidad para actuar con responsabilidad social y seguridad
cívica.

7. Metodologías

  • Sesiones teóricas/magistrales de carácter presencial
  • Sesiones prácticas de carácter presencial
    o Discusión y resolución de problemas y ejercicios prácticos.
    o Sesiones de aplicación de software informático R y RStudio.
  • Sesiones de tutorización de carácter presencial
  • Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter
    no presencial

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Teoría
• CAO ABAD, R. y otros: Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Ed
Pirámide.
• CASAS SÁNCHEZ, J.M. y SANTOS PEÑA, J.: Introducción a la Estadística para la
• Administración y Dirección de empresas. Ed. Ramón Areces.
• LIND, D. y otros: Estadística aplicada a los negocios y a la Economía. Ed. McGraw
• Hill.
• MARTIN PLIEGO, F.J.: Introducción a la Estadística Económica y Empresarial
(Teoría y ejercicios). Ed AC.
• MONTIEL, A. M., RÍUS, F. y BARÓN, F. J.: Elementos básicos de Estadística
Económica y Empresarial. Ed. Prentice Hall.


Ejercicios
• ÁLVAREZ SANTOS, C.: Curso del SPP-SWIN, Servicio informático de
Somosaguas. Universidad Complutense de Madrid1.
• CASAS SANCHEZ, J.M. y otros: Ejercicios de Inferencia Dstadística y muestreo
para Economía y Administración de empresas. Ed. Pirámide.
• FERNÁNDEZ CUESTA, C. y FUENTES, F.: Curso de Estadística Descriptiva.
Teoría y práctica. Ed. Ariel.
• LIZASOAIN, L. y JOARISTI, L.: Gestión y análisis de datos con SPSS, vs. 11. Ed.
Thomson.
• MARTÍN PLIEGO, F.J.: Curso Práctico de Estadística Económica. Ed. AC.
• PEREZ, C.: Estadística aplicada a través de Excel. Ed. Pearson-Prentice Hall.
• PEREZ, C.: Técnicas Estadísticas con SPSS: Aplicaciones al Análisis de Datos. Ed
Pearson-Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

• Manuales de R y Rstudio. https://cran.r-project.org/doc/contrib/rdebuts_es.pdf
• ALEGRE MARTÍN, J.: Aplicaciones Económicas de Estadística Descriptiva.
Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca.
• FDEZ-ABASCAL, H.; GUIJARRO, M.; ROJO, J. L. y SANZ, J. A.: Cálculo de
Probabilidades y Estadística. Barcelona: Ariel Economía.
• FREIXA, M. y otros: Análisis exploratorio de datos: nuevas técnicas Estadísticas.
PPU, Barcelona.
• MARTÍN-GUZMÁN, M.P. y M.PLIEGO, F.J.: Curso básico de Estadística
Económica. AC, Madrid.
• PEÑA, D. y ROMO, J.: Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Ed.
McGraw-Hill, Madrid.
• PÉREZ SUÁREZ, R.: Análisis de datos económicos I. Métodos descriptivos.
Pirámide, Madrid.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura contempla:
• La valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso (40% de la
calificación definitiva, que constituye la nota base).
• La realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).

Criterios de evaluación.

Se detalla a continuación el procedimiento para asignar la calificación final:
• El 40% de la nota final de la asignatura se obtiene con la evaluación
continua a través de las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre
que consistirán:.
1. Se realizará una prueba escrita con peso en la calificación final del
15%.
2. También se hará a lo largo del curso un seguimiento de la asignatura
mediante la realización de prácticas de la asignatura utilizando el
software estadístico R y RStudio. Esto tendrá́ un peso del 15% de la
calificación final.
3. Se evaluará un trabajo práctico propuesto. Se evaluará tanto el
informe como la presentación oral del mismo con un peso del 5% y
el 5%, respectivamente.
Llamemos A a la puntuación obtenida en la evaluación continua.
• El 60% de la nota se obtiene con un examen final. Sea B la puntuación de
este examen en una escala de 0 a 10.
Para aprobar, B debe ser mayor de 5, y la nota final debe ser mayor de 5.
La calificación final de la asignatura será́, en caso de cumplir la condición anterior:

Nota final =0.40 * A + 0.60 * B.
En otro caso será́ Nota final = mínimo (A, B).
Debe tenerse en cuenta que tanto la prueba corta como cada una de las del aula de
informática, así como la entrega del trabajo práctico se realizarán una sola vez a lo
largo del curso y se tendrán en cuenta en ambas convocatorias, ordinaria y
extraordinaria.

Instrumentos de evaluación.

- Pruebas cortas tipo test
- Trabajo de carácter aplicado que requerirá́ del uso de software estadístico
(RStudio), la realización de informe y presentación oral
- Controles realizados en el laboratorio de informática
- Examen final (teoría y práctica)

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua
dado que aprobar la asignatura sólo con el examen final resulta más difícil.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación continua no se recuperará. El examen final extraordinario se
recuperará con las mismas exigencias que el examen final ordinario.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias