MACROECONOMÍA

MACROECONOMÍA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-08-20 13:47)
Código
103817
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Studium

https://moodle.usal.es/

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jiménez Jiménez Jiménez
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
213
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
inesjimenez@usal.es
Teléfono
923294640
Profesor/Profesora
Juan Gutiérrez Santos
Grupo/s
2
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
214
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/ehe/
E-mail
jgutierrez@usal.es
Teléfono
923294640-3511
Profesor/Profesora
Mercedes Guevara Velázquez
Grupo/s
3
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
-
Despacho
214
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mergueve@usal.es
Teléfono
923294640

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria en el módulo de Análisis Económico.

Papel de la asignatura.

La asignatura estudia modelos macroeconómicos realistas para analizar el comportamiento de las economías y la efectividad de las políticas económicas. Se pretende que el alumno sea capaz de interpretar las noticias económicas y sus implicaciones en el marco de modelos económicos sencillos.

Perfil profesional.

Formación para la actividad profesional típica de un Graduado en Administración y Dirección de Empresas.

3. Recomendaciones previas

Es altamente recomendable haber superado la asignatura de Introducción a la Economía, pero no es estrictamente obligatorio.

4. Objetivo de la asignatura

Resultados del aprendizaje:

 

  1. Conocer los conceptos básicos de macroeconomía y ser capaz de interpretar el comportamiento de las relaciones macroeconómicas en el marco de modelos sencillos y de la evidencia empírica que los sustenta.
  2. Ser capaz de describir el comportamiento del mercado de bienes, los mercados financieros y el mercado de trabajo y comprender el impacto sobre la renta, el tipo de interés y los precios de distintas políticas económicas.
  3. Ser capaz de interpretar la relación entre desempleo e inflación y de describir la validez de la curva de Phillips bajo distintos supuestos alternativos.
  4. Comprender los efectos de las políticas monetarias y fiscales dependiendo del modelo analizado y, especialmente, del horizonte temporal considerado.
  5. Entender los aspectos fundamentales de la modelización de una economía abierta bajo distintos esquemas alternativos de tipo de cambio y movilidad de capitales.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. UNA GIRA POR EL MUNDO

1.1 La crisis

1.2 Estados Unidos

1.3 La Zona Euro

1.4 China

1.5 La economía global

 

TEMA 2. VARIABLES MACROECONÓMICAS

2.1. La producción agregada

2.2. La tasa de desempleo

2.3. La tasa de inflación

2.4. Producción, desempleo e inflación: la ley de Okun y la curva de Phillips

2.5. El corto plazo, el medio plazo y el largo plazo

 

TEMA 3. EL MERCADO DE BIENES

3.1. La composición del PIB

3.2. La demanda de bienes

3.3. La determinación de la producción de equilibrio

3.4. La identidad ahorro-inversión

3.5. Los límites a la política fiscal

 

TEMA 4. LOS MERCADOS FINANCIEROS I

4.1. La demanda de dinero

4.2. La determinación del tipo de interés (I)

4.3. La determinación del tipo de interés (II)

4.4. La trampa de liquidez

 

TEMA 5. LOS MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS: MODELO IS-LM

5.2 El mercado de bienes y la curva IS

5.3 Los mercados financieros y la curva LM

5.4 Análisis conjunto del modelo IS-LM

5.5 Política fiscal y política monetaria

5.6 Evidencia Empírica del modelo IS-LM

 

TEMA 6. LOS MERCADOS FINANCIEROS II

6.1.  El tipo de interés nominal y real

6.2. El riesgo y la prima de riesgo

6.3. El papel de los intermediarios financieros

6.4. El modelo IS-LM extendido

6.5. Del problema de la vivienda a la crisis financiera global

 

TEMA 7. EL MERCADO DE TRABAJO

7.1. La medición del desempleo

7.2. La evolución del desempleo

7.3. La determinación de los precios

7.4. La tasa natural de desempleo

7.5. Relación de las ecuaciones de fijación de salarios y precios y la oferta y demanda de trabajo

 

TEMA 8. LA CURVA DE PHILLIPS, TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA TASA DE INFLACIÓN

8.1. La inflación, la inflación esperada y el desempleo

8.2. La curva de Phillips y sus mutaciones

8.3. La curva de Phillips y la tasa natural de desempleo

8.4. La tasa de inflación y su relación con otras variables

 

TEMA 9. DEL CORTO AL MEDIO PLAZO: EL MODELO IS-LM-PC

9.1. La producción, el desempleo y la inflación

9.2. Los efectos de una consolidación fiscal

9.3. Los efectos de un incremento en los precios del petróleo

9.4. Conclusiones del corto y medio plazo

 

TEMA 10. OTRA FORMULACIÓN DEL MODELO DE MEDIO PLAZO: EL MODELO OA-DA

10.1. La oferta agregada

10.2. La demanda agregada

10.3. El equilibrio a corto plazo y a medio plazo

10.4. Los efectos de una expansión monetaria

10.5. Los efectos dinámicos del crecimiento del dinero

 

TEMA 11. EL MODELO IS-LM EN UNA ECONOMÍA ABIERTA

11.1. La apertura de los mercados de bienes

11.2. La apertura de los mercados financieros

11.3. La relación IS en una economía abierta

11.4. El equilibrio de los mercados financieros

11.5. Análisis conjunto de los mercados de bienes y los mercados financieros

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Conocimiento del lenguaje macroeconómico.

CG2. Habilidad para el pensamiento abstracto.

CG3. Capacidad de entender la economía en términos de modelos.

Específicas.

CE1.  Aportar racionalidad y descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

CE11.Ser capaz de realizar representaciones formales acerca de cómo funciona la economía.

CE16. Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.

CE19. Desarrollar un discurso coherente sobre la evolución de las economías mundial y española.

Transversales.

CT1. Capacidad de interpretar los datos a la luz de una teoría, y de utilizar estos para sustentar una proposición.

7. Metodologías

a) Actividades teóricas:

 

  • Sesión magistral: Los temas tienen una duración aproximada de una semana y se desarrollarán en sesiones teóricas de entre una hora y hora y media.

 

b)  Actividades prácticas guiadas:

 

  • Prácticas en el aula: Posteriormente a las sesiones magistrales todas las semanas habrá una sesión práctica de una hora y media (aproximadamente) en la que el profesor y los alumnos resolverán conjuntamente los ejercicios prácticos y pequeñas lecturas que estarán disponibles para que los alumnos puedan trabajarlos autónomamente con anterioridad.
  • Exposiciones: En las sesiones prácticas los alumnos presentarán los ejercicios de cada tema.

c) Actividades prácticas autónomas:

  • Resolución de problemas: los alumnos entregarán por escrito y presentarán en clase los ejercicios de cada tema.
  • Trabajos: los alumnos deberán realizar (por grupos) y defender públicamente un trabajo relacionado con una noticia económica actual.

 

d) Pruebas de evaluación:

 

  • Pruebas objetivas tipo test: se realizarán dos pruebas tipo test a lo largo de la asignatura.
  • Pruebas objetivas de preguntas cortas: se realizará un examen final con preguntas  teórico-prácticas sobre aspectos concretos de la asignatura.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Blanchard, O. (2017). Macroeconomía. Pearson (7ª edición), Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En cada tema podrá utilizarse bibliografía específica. En particular, para los últimos temas se utilizarán ediciones previas del manual básico:

Blanchard, O., Amighini, A. y Giavazzi, F. (2012) Macroeconomía (5ª Edición). Pearson, Madrid.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia a clase es obligatoria, debiendo asistir al menos al 80% de las sesiones.

Criterios de evaluación.

La evaluación estará en función de las competencias y resultados del aprendizaje adquiridos.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura tiene dos partes:

  1. Evaluación continua (40% de la nota final). Incluye las siguientes actividades:
  • Asistencia a clase.
  • Presentación de los ejercicios por escrito.
  • Presentaciones y participación en clase.
  • Exámenes tipo test.
  • Trabajos o ejercicios específicos (comentarios de noticias de prensa).

       2. Examen final (60% de la nota final).

 

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio comprensivo de los modelos presentados en clase y realización de todas las actividades programadas en la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación continua no es recuperable. Para recuperar la nota del examen final se realizará una segunda prueba de similares contenidos.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias