MACROECONOMÍA
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-08-20 13:47)- Código
- 103817
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
Studium
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ines Jiménez Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 219
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- inesjimenez@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Juan Gutiérrez Santos
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 214
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://www.usal.es/ehe/
- jgutierrez@usal.es
- Teléfono
- 923294640-3511
- Profesor/Profesora
- Mercedes Guevara Velázquez
- Grupo/s
- 3
- Centro
- -
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 215 EDIFICIO FES
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mergueve@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignatura obligatoria en el módulo de Análisis Económico.
Papel de la asignatura.
La asignatura estudia modelos macroeconómicos realistas para analizar el comportamiento de las economías y la efectividad de las políticas económicas. Se pretende que el alumno sea capaz de interpretar las noticias económicas y sus implicaciones en el marco de modelos económicos sencillos.
Perfil profesional.
Formación para la actividad profesional típica de un Graduado en Administración y Dirección de Empresas.
3. Recomendaciones previas
Es altamente recomendable haber superado la asignatura de Introducción a la Economía, pero no es estrictamente obligatorio.
4. Objetivo de la asignatura
Resultados del aprendizaje:
- Conocer los conceptos básicos de macroeconomía y ser capaz de interpretar el comportamiento de las relaciones macroeconómicas en el marco de modelos sencillos y de la evidencia empírica que los sustenta.
- Ser capaz de describir el comportamiento del mercado de bienes, los mercados financieros y el mercado de trabajo y comprender el impacto sobre la renta, el tipo de interés y los precios de distintas políticas económicas.
- Ser capaz de interpretar la relación entre desempleo e inflación y de describir la validez de la curva de Phillips bajo distintos supuestos alternativos.
- Comprender los efectos de las políticas monetarias y fiscales dependiendo del modelo analizado y, especialmente, del horizonte temporal considerado.
- Entender los aspectos fundamentales de la modelización de una economía abierta bajo distintos esquemas alternativos de tipo de cambio y movilidad de capitales.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. UNA GIRA POR EL MUNDO
1.1 La crisis
1.2 Estados Unidos
1.3 La Zona Euro
1.4 China
1.5 La economía global
TEMA 2. VARIABLES MACROECONÓMICAS
2.1. La producción agregada
2.2. La tasa de desempleo
2.3. La tasa de inflación
2.4. Producción, desempleo e inflación: la ley de Okun y la curva de Phillips
2.5. El corto plazo, el medio plazo y el largo plazo
TEMA 3. EL MERCADO DE BIENES
3.1. La composición del PIB
3.2. La demanda de bienes
3.3. La determinación de la producción de equilibrio
3.4. La identidad ahorro-inversión
3.5. Los límites a la política fiscal
TEMA 4. LOS MERCADOS FINANCIEROS I
4.1. La demanda de dinero
4.2. La determinación del tipo de interés (I)
4.3. La determinación del tipo de interés (II)
4.4. La trampa de liquidez
TEMA 5. LOS MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS: MODELO IS-LM
5.2 El mercado de bienes y la curva IS
5.3 Los mercados financieros y la curva LM
5.4 Análisis conjunto del modelo IS-LM
5.5 Política fiscal y política monetaria
5.6 Evidencia Empírica del modelo IS-LM
TEMA 6. LOS MERCADOS FINANCIEROS II
6.1. El tipo de interés nominal y real
6.2. El riesgo y la prima de riesgo
6.3. El papel de los intermediarios financieros
6.4. El modelo IS-LM extendido
6.5. Del problema de la vivienda a la crisis financiera global
TEMA 7. EL MERCADO DE TRABAJO
7.1. La medición del desempleo
7.2. La evolución del desempleo
7.3. La determinación de los precios
7.4. La tasa natural de desempleo
7.5. Relación de las ecuaciones de fijación de salarios y precios y la oferta y demanda de trabajo
TEMA 8. LA CURVA DE PHILLIPS, TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA TASA DE INFLACIÓN
8.1. La inflación, la inflación esperada y el desempleo
8.2. La curva de Phillips y sus mutaciones
8.3. La curva de Phillips y la tasa natural de desempleo
8.4. La tasa de inflación y su relación con otras variables
TEMA 9. DEL CORTO AL MEDIO PLAZO: EL MODELO IS-LM-PC
9.1. La producción, el desempleo y la inflación
9.2. Los efectos de una consolidación fiscal
9.3. Los efectos de un incremento en los precios del petróleo
9.4. Conclusiones del corto y medio plazo
TEMA 10. OTRA FORMULACIÓN DEL MODELO DE MEDIO PLAZO: EL MODELO OA-DA
10.1. La oferta agregada
10.2. La demanda agregada
10.3. El equilibrio a corto plazo y a medio plazo
10.4. Los efectos de una expansión monetaria
10.5. Los efectos dinámicos del crecimiento del dinero
TEMA 11. EL MODELO IS-LM EN UNA ECONOMÍA ABIERTA
11.1. La apertura de los mercados de bienes
11.2. La apertura de los mercados financieros
11.3. La relación IS en una economía abierta
11.4. El equilibrio de los mercados financieros
11.5. Análisis conjunto de los mercados de bienes y los mercados financieros
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Conocimiento del lenguaje macroeconómico.
CG2. Habilidad para el pensamiento abstracto.
CG3. Capacidad de entender la economía en términos de modelos.
Específicas.
CE1. Aportar racionalidad y descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
CE11.Ser capaz de realizar representaciones formales acerca de cómo funciona la economía.
CE16. Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
CE19. Desarrollar un discurso coherente sobre la evolución de las economías mundial y española.
Transversales.
CT1. Capacidad de interpretar los datos a la luz de una teoría, y de utilizar estos para sustentar una proposición.
7. Metodologías
a) Actividades teóricas:
- Sesión magistral: Los temas tienen una duración aproximada de una semana y se desarrollarán en sesiones teóricas de entre una hora y hora y media.
b) Actividades prácticas guiadas:
- Prácticas en el aula: Posteriormente a las sesiones magistrales todas las semanas habrá una sesión práctica de una hora y media (aproximadamente) en la que el profesor y los alumnos resolverán conjuntamente los ejercicios prácticos y pequeñas lecturas que estarán disponibles para que los alumnos puedan trabajarlos autónomamente con anterioridad.
- Exposiciones: En las sesiones prácticas los alumnos presentarán los ejercicios de cada tema.
c) Actividades prácticas autónomas:
- Resolución de problemas: los alumnos entregarán por escrito y presentarán en clase los ejercicios de cada tema.
- Trabajos: los alumnos deberán realizar (por grupos) y defender públicamente un trabajo relacionado con una noticia económica actual.
d) Pruebas de evaluación:
- Pruebas objetivas tipo test: se realizarán dos pruebas tipo test a lo largo de la asignatura.
- Pruebas objetivas de preguntas cortas: se realizará un examen final con preguntas teórico-prácticas sobre aspectos concretos de la asignatura.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Blanchard, O. (2017). Macroeconomía. Pearson (7ª edición), Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En cada tema podrá utilizarse bibliografía específica. En particular, para los últimos temas se utilizarán ediciones previas del manual básico:
Blanchard, O., Amighini, A. y Giavazzi, F. (2012) Macroeconomía (5ª Edición). Pearson, Madrid.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La asistencia a clase es obligatoria, debiendo asistir al menos al 80% de las sesiones.
Criterios de evaluación.
La evaluación estará en función de las competencias y resultados del aprendizaje adquiridos.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación de la asignatura tiene dos partes:
- Evaluación continua (40% de la nota final). Incluye las siguientes actividades:
- Asistencia a clase.
- Presentación de los ejercicios por escrito.
- Presentaciones y participación en clase.
- Exámenes tipo test.
- Trabajos o ejercicios específicos (comentarios de noticias de prensa).
2. Examen final (60% de la nota final).
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio comprensivo de los modelos presentados en clase y realización de todas las actividades programadas en la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
La evaluación continua no es recuperable. Para recuperar la nota del examen final se realizará una segunda prueba de similares contenidos.