SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLES INTERNOS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLES INTERNOS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-08-20 11:47)
Código
103818
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Isabel Gallego Alvarez
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
130
Horario de tutorías
Martes de 10 a 12 h, Martes de 17 a 19 h.
URL Web
-
E-mail
igallego@usal.es
Teléfono
923/294640 ext. 3009
Profesor/Profesora
Miguel Ángel Hernández Martín
Grupo/s
2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
302
Horario de tutorías
Martes de 7.30 a 8.30 h
URL Web
-
E-mail
mhdez@usal.es
Teléfono
6835
Profesor/Profesora
Isabel Gallego Alvarez
Grupo/s
3
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
130
Horario de tutorías
Martes de 10 a 12 h, Martes de 17 a 19 h
URL Web
-
E-mail
igallego@usal.es
Teléfono
923/294640 ext. 3009

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO CONTABILIDAD. MATERIA CONTABILIDAD INTERNA

Papel de la asignatura.

La Contabilidad es el sistema de información utilizado por los sujetos económicos, con el
objeto de gestionar y controlar eficazmente su riqueza y planificar su actividad futura.
En este sentido, la asignatura Sistemas de Información Contables Internos se centra en el
estudio de los aspectos contables internos de la empresa, tanto en su vertiente teórica
como en sus aspectos prácticos u operativos. Se corresponde con una formación
imprescindible para que el alumno pueda entender (i) la circulación interna de la empresa
tanto desde la perspectiva económica, financiera y contable, así como (ii) la utilidad que
tiene la información que proporciona esta materia para tomar decisiones.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de empresas

3. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de contabilidad general

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo fundamental de la asignatura es formar al alumno en los fundamentos y conceptos
básicos de la Contabilidad Interna, así como en el proceso y los métodos de elaboración de
información contable interna. Especialmente, el alumno conocerá toda la operativa contable en
relación con las transacciones internas comúnmente efectuadas en el mundo empresarial.
Adicionalmente, el alumno desarrollará determinadas destrezas que le permitirán conocer como
se relaciona la información que proporciona esta asignatura con otras materias del mundo
empresarial.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Sistemas de costes y conceptos básicos.
Tema 2. Circulación económica de la empresa: Fases en el análisis de costes.
Tema 3. Criterios para la clasificación y agregación de costes.
Tema 4. Costes por productos y costes por centros.
Tema 5. Gestión y valoración de materiales.
Tema 6. Determinación del coste de la mano de obra.
Tema 7. Costes del activo fijo.
Tema 8. Distribución de los costes indirectos.
Tema 9. Modelos en el análisis de costes.
Tema 10. Normalización en el ámbito interno.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura
contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Contabilidad cuya relación
aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y
Dirección de Empresas. A continuación, se enumeran aquellas que se fomentarán más
específicamente

Específicas.

CESICI1. Conocer la terminología y conceptos básicos utilizados para reflejar las
operaciones internas de la empresa.
CESICI2. Conocer las fases en el análisis y cálculo de costes que se representan mediante
la clasificación, localización, imputación y determinación del resultado interno de la empresa.
CESICI3. Conocer y analizar los distintos componentes del coste de producto.
CESICI4. Conocer y reflejar detalladamente la estadística de costes con el objetivo de poder
determinar las magnitudes básicas en la determinación de costes.
CESICI5. Conocer distintos modelos en el análisis de costes con la finalidad de que le pueda
servir a las empresas para tomar decisiones.
CESICI6. Conocer las distintas normas y pronunciamientos que las empresas deben utilizar
para reflejar sus operaciones internas, considerando todas las normas y pronunciamientos
para reflejar las operaciones en el ámbito externo que ya han sido estudiadas en el curso
anterior.

Transversales.

CTSICI1. Saber utilizar los distintos conceptos, mecanismos e instrumentos contables
para desarrollar correctamente el registro de operaciones a fin de elaborar
adecuadamente la información interna.
CTSICI2. Saber interpretar y desarrollar las distintas fases en el análisis de costes con el
objetivo de poder representar la información analítica o interna..
CTSICI3.Capacidad para analizar los distintos componentes del coste que se especifican
en coste de materiales, costes de personal y otros costes generales de fabricación.
CTSICI4. Saber determinar el coste de los productos terminados, márgenes y resultados,
así como saber elaborar estado demostrativo de resultados o cuenta de pérdidas y
ganancias funcional y la cuenta de pérdidas y ganancias analítica, de acuerdo a las
normas de elaboración específicas.
CTSICI5. Saber aplicar distintos modelos en el análisis de costes de acuerdo con las
características internas de cada empresa.
CTSICI6. Conocer las normas y pronunciamientos que se han emitido tanto a nivel
nacional como internacional y que afectan al ámbito interno de la empresa, sin olvidar las
normas y pronunciamientos tanto a nivel nacional como internacional que afecten al
ámbito externo de la empresa.

7. Metodologías

Clases teóricas
El método docente empleado en las clases teóricas se fundamentará en la Lección Magistral.
Se trata de sesiones donde el profesor explicará detenidamente los aspectos teóricos más
relevantes que posteriormente el alumno tendrá que comprender para realizar los supuestos
prácticos.
Clases prácticas
Se orientarán a guiar al alumno en la aplicación de los conocimientos adquiridos, lo que
generará el desarrollo de las competencias relacionadas con una futura actividad profesional.
En estas clases, principalmente, se resolverán las dudas que les hayan surgido en el proceso
de resolución de supuestos o problemas. Para ello, la mecánica empleada se fundamentará en
la resolución de supuestos ó problemas por parte de los alumnos y con la ayuda del profesor.
En todo momento los alumnos tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en las
explicaciones teóricas, así como conocimientos adquiridos en otras materias, especialmente las
contables.
Tutorías
Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica
-ARANDA, A. (2003). Contabilidad Analítica. Ed. Síntesis.
-ÁLVAREZ-DARDET, M.C., Y GUTIÉRREZ HIDALGO, F. (Coordinadoras) (2009).
Contabilidad de gestión. Cálculo de costes. Ed. Pirámide, Madrid.
-BUENDÍA CARRILLO, D., Y GARCÍA MECA, E. (2016) Casos prácticos de contabilidad de
gestión. Ed. Pirámide.
-GARCÍA, X., Y MARTÍN, F. (2003). Casos prácticos de costes, Universidad de Barcelona,
Barcelona.
-HERNANDO, G. (2006). Contabilidad de costes. Determinación, análisis y control, TGD,
Santander.
-IRURETAGOYENA, M.T. (2003). Contabilidad de costes. Ed. Pirámide.
-MARTÍN, F., Y ROS, J. (2003). Costes: contabilidad y gestión, Centro de Estudios
Financieros. Madrid.
-PAREDES ORTEGA, J.L., Y FULLANA BELDA, C. (2017). Casos prácticos de gestión de
costes, Pirámide. Madrid.
-REQUENA, J.M., Y VERA, S. (2006). Contabilidad interna (Contabilidad de costes y de
gestión), Ariel, Barcelona.
-ROCAFORT, A., Y FERRER. V. (2008). Contabilidad de costes: fundamentos y ejercicios
resueltos, ACCID.
-SÁEZ TORRECILLA, A., FERNÁNDEZ FERNÁDEZ, A., Y GUTIÉRREZ DÍAZ, G. (2007).
Contabilidad de costes y contabilidad de gestión (vol.1). Ed. McGraw-Hill, Madrid.

Bibliografía recomendada
-AMAT SALAS, O., Y SOLDEVILLA GARCÍA, P. (2010). Contabilidad y Gestión de Costes.
Con ejercicios resueltos, Ed. Profit, Barcelona.
-ARIAS ÁLVAREZ, A. M., GARCÍA CORNEJO, B., GARCÍA SUÁREZ, J. L., MACHADO
CABEZAS, A. Y PÉREZ MÉNDEZ, J. A. (2010). Cálculo, Análisis y Gestión de Costes. Guía
práctica para su aplicación en la empresa, Ediciones Delta, Madrid.
-BHIMANI, A., HORNGREN, CH., DATAR, S., y FOSTER, G. (2008). Management and Cost
Accounting. Ed. Prentice Hall, London, UK.
-BLANCO DOPICO, I., AIBAR GUZMÁN, B. Y AIBAR GUZMÁN, C. (2004). Una propuesta
para la búsqueda de la relevancia de la investigación en contabilidad de gestión a través de
la triangulación. XI Encuentro de ASEPUC. Granada. Junio.
-ESCOBAR, T., Y CORTIJO, V. (2012). Fundamentos de contabilidad de gestión, Ed.Pearson, Madrid.
-GARCÍA, X., Y MARTÍN, F. (2003). Casos prácticos de costes, Universidad de Barcelona,
Barcelona.
-GUTIÉRREZ DÍAZ, G., Y MARTÍN GARRIDO, F.J. (2008). Ejercicios y soluciones de
contabilidad de costes I. Ed. UNED, Madrid.
-HERNANDO, G. (2006). Contabilidad de costes. Determinación, análisis y control, TGD,
Santander.
-INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS (2015). Resolución de 14 de
abril de 2015, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se establecen
criterios para la determinación del coste de producción (BOE 23 abril 2015).
-INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS COMMITTEE (2005): NIC 2. Existencias.
http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/nic.htm (accedido 4 febrero 2019).
-MARTÍN GARRIDO, F.J. (2017). Contabilidad de costes. Ed. UNED, Madrid.
-MARTÍN GARRIDO, F.J. (2018). Supuestos y soluciones de contabilidad de costes. Ed.
UNED, Madrid.
-PRIETO, B., SANTIDRIÁN, A. Y AGUILAR, P. (2005). Contabilidad de Costes y de Gestión:
Un Enfoque Práctico. Delta Publicaciones, Universidad de Burgos, España.
-RIPOLL FELIU, V. (Coord.) (2010). Casos prácticos resueltos de contabilidad de costes.
Prfot, Valencia.
-ROCAFORT, A., Y FERRER. V. (2008). Contabilidad de costes: fundamentos y ejercicios
resueltos, ACCID.
-VACAS, C., BONILLA, M., SANTOS, M Y AVILÉS, C. (2009). Fundamentos de Contabilidad
de Costes y de Gestión. Delta Publicaciones, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Studium USAL

Radio USAL

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El objetivo de la evaluación consiste en comprobar que el alumno ha adquirido las competencias y habilidades de la materia sistemas de información contable internos

 

Examen final: comprenderá tanto la materia impartida en las clases magistrales como en las
clases prácticas. Para superar la asignatura es imprescindible que el alumno supere tanto la
parte teórica como la práctica.
Participación en clase (evaluación continua): Es necesario que el alumno asista a clase,
participe durante las explicaciones teóricas, realice los ejercicios prácticos y exponga los
trabajos solicitados por los profesores. Los supuestos prácticos serán entregados por los
profesores con suficiente tiempo para que los alumnos puedan resolverlos bien
individualmente o en grupos de 2 ó 3 alumnos. Es importante que los alumnos realicen los
ejercicios prácticos y que participen activamente en la resolución de los mismos en clase.
Trabajos a realizar por los alumnos: Se basarán en casos de empresas reales

Criterios de evaluación.

1. Examen final: 60%.

2. Participación en clase (evaluación continua): 40%. Siempre que se cumplan los criterios expuestos anteriormente de participación en clase,

Instrumentos de evaluación.

1. Examen final escrito.
2.Se tendrá en consideración para la evaluación de los alumnos además del examen teóricopráctico
los siguientes aspectos:
-Asistencia del alumno a clase que es obligatoria,
-Participación de los alumnos en clase especialmente en la realización de supuestos
prácticos, esto es muy importante para realizar un seguimiento de la evolución de los
alumnos.
-Realización obligatoria por parte de los alumnos de un trabajo sobre control interno, si es
posible, de una empresa o ente público real, también puede ser de noticias sobre temas
impartidos en la asignatura ó sobre los trabajos realizados por los alumnos de cuarto curso
disponibles en la radio de la Universidad de Salamanca y en Studium,
-Exposición obligatoria del trabajo realizado en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar y comprender la materia explicado en clase y hacer un seguimiento continuado de la misma.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar y comprender la materia explicado en clase y hacer un seguimiento continuado de la misma.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias