DIRECCIÓN FINANCIERA II

DIRECCIÓN FINANCIERA II

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 13:56)
Código
103828
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Studium

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Ortega Mohedano
Grupo/s
A Mañana
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
101
Horario de tutorías
Se anunciará
URL Web
www.eduqualitas.com
E-mail
lito@usal.es
Teléfono
923 294500, - Ext. 3524
Profesor/Profesora
Isabel María de la Torre Olvera
Grupo/s
B MAÑANA
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
chabela@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Isabel María de la Torre Olvera
Grupo/s
C TARDE
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
chabela@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Finanzas corporativas

Papel de la asignatura.

Saber dirigir una empresa desde el punto de vista financiero

Perfil profesional.

Director Financiero, Decisor estratégico en materia de finanzas

3. Recomendaciones previas

Se recomienda tener aprobada las asignaturas Dirección Financiera I y Valoración Financiera

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

- Conocer las diferentes decisiones que debe tomar la empresa en materia financiera enfocadas hacia la creación de valor en la misma

- Tener capacidad para evaluar críticamente los argumentos relacionados con la financiación de la empresa y adaptar la teoría a la realidad empresarial.

5. Contenidos

Teoría.

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

Tema 1. El coste de capital

Tema 2. Elementos que inciden en la estructura de capital

Tema 3. La estructura de capital adecuada

Tema 4. Elementos que inciden en la política de dividendos

Tema 5. La política de dividendos adecuada

Tema 6. Procesos de concentración empresarial

Tema 7. Fracaso y reorganización empresarial

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

  1. Analizar el papel de la dirección financiera en la administración de la empresa, esto es, su contenido, alcance y aplicaciones en la toma de decisiones financieras
  2. Conocer las fuentes de financiación de la empresa y comprender el concepto de coste de capital
  3. Intuir y descubrir por qué es importante elegir una estructura de capital concreta en función de las peculiaridades de la empresa y cómo las decisiones que se tomen en este sentido influyen en el valor de la empresa.
  4. Analizar en profundidad las decisiones de estructura de capital y dividendos en la empresa.
  5. Conocer las fuentes de información y las técnicas y procedimientos de recogida de información habituales en la toma de las decisiones de financiación de dividendos en la empresa
  6. Conocer, comprender y analizar la política de dividendos de las empresas y su influencia en el valor de mercado.
  7. Conocer las características básicas de las decisiones esporádicas que en ocasiones se toman en la empresa, como puede ser las concentraciones de dos o más empresas, así como el fenómeno opuesto (desconcentraciones). Entender por qué se llevan a cabo este tipo de operaciones
  8.  Conocer la tipología del fracaso empresarial, así como sus causas, de forma que se pueda predecir el mismo.
  9. Conocer la influencia de las decisiones financieras en la valoración de proyectos

Específicas.

  1. Saber obtener el coste medio ponderado que sirva de referencia para tomar decisiones financieras adecuadas al objetivo de la empresa.
  2. Saber diseñar una serie de alternativas para dar soporte y solución a una decisión de financiación o de dividendos.
  3. Saber detectar en cada empresa los factores que inciden en mayor medida en su estructura de capital
  4. Saber elegir la estructura de capital adecuada.
  5. Saber elegir de qué forma se debe implantar el reparto de dividendos, cómo llevarlo a cabo, que alternativas existen, los métodos de pago, etc., en función de las características y el perfil de la empresa.
  6. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre bases de datos y distintos tipos de información ó casos reales
  7. Saber leer e interpretar la prensa económica y financiera especializada en las anteriores materias de análisis.
  8. Saber hacer un análisis coste-beneficio de las operaciones de las tomas de control empresarial.
  9.  Saber predecir el fracaso empresarial y identificar las señales de alerta en la empresa
  10. Saber valorar un proyecto de inversión considerando las decisiones financieras

Transversales.

  1. Tener capacidad para evaluar críticamente los argumentos y adaptar la teoría a la realidad empresarial.
  2. Tener capacidad para analizar y diseñar conclusiones razonadas bien estructuradas y, de una forma más limitada, problemas no estructurados a partir de un conjunto de datos proporcionados y a partir de datos que deben ser adquiridos por los estudiantes.
  3.  Habilidades numéricas, entre otras, la capacidad de manejar datos financieros y otros de orden numérico y aplicar conceptos estadísticos a un nivel apropiado.
  4.  Habilidades en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información para adquirir, analizar y comunicar la información (estas habilidades incluyen el uso de hojas de cálculo, software de procesamiento de textos, paquetes estadísticos estándar; bases de datos electrónicas financieras; Internet y email).
  5.  Habilidades de comunicación, incluyendo la capacidad de presentar información cuantitativa y cualitativa junto con su análisis, con argumentos y comentarios de forma apropiada para diferentes audiencias.
  6.  Capacidades para llevar a cabo un aprendizaje independiente y autodirigido.
  7.  Experiencia de trabajo en grupo desarrollada con normalidad, y otras habilidades interpersonales, con capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita.
  8.  Habilidad para percibir el proceso global de toma de decisiones y buscar soluciones estratégicas.

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Las actividades formativas durante las semanas lectivas (15 primeras semanas del semestre) requerirán 120 horas (80% de la dedicación total; 4,8 créditos), que serán de carácter tanto presencial como no presencial. Las actividades serán:

  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos – 15 horas (10,0% sobre dedicación total; 0,6 créditos) – cubre las competencias específicas de conocimiento.
  • Sesiones prácticas de carácter presencial – 20 horas (13,3% sobre dedicación total; 0,8 créditos) – cubre las competencias específicas de habilidad.
    • Discusión y resolución de casos prácticos.
    • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
    • Seminarios específicos de aplicación de contenidos.
    • Sesiones de aplicación de bases de datos y análisis de empresas.
  • Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 7 horas (4,7% sobre dedicación total; 0,3 créditos) – cubre todas las competencias.
  • Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial – 78 horas (52,0% sobre dedicación total; 3,1 créditos) – cubre todas las competencias.
    • Lectura de documentación/material de la asignatura.
    • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
    • Realización de trabajos individuales y en grupo.
    • Resolución de casos prácticos y ejercicios.

Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (3 últimas semanas del semestre) de 30 horas (20% de la dedicación total; 1,2 créditos), con 3 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen, y 27 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Pindado (coord.) y otros (2012): Finanzas Empresariales, Paraninfo.

Brealey, R. y Myers, S.: Fundamentos de Financiación Empresarial.  McGraw Hill/Interamericana. Madrid.

Fernández Alvárez, a. I. (ed.) (1994): Introducción a las Finanzas. Civitas, Madrid.

Suárez Suárez, A.S.: Decisiones Optimas de Inversión y Financiación en la Empresa, Pirámide, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Gómez y otros: Problemas de Dirección Financiera, Civitas, Madrid.

Keown, Petty, Scott y Martin, Introducción a las Finanzas, Prentice Hall, N. Y.

Lozano García, b: Las fusiones de empresas: un enfoque contractual, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, 1999.

Miguel Hidalgo, A.: Las Decisiones de Inversión, Financiación y Dividendos en la Empresa, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Pérez A. y Vela, E.: Gestión Financiera de la Empresa.  Alianza.  Madrid.

Schall, L.D. y Halley, C.W.: Administración Financiera, McGraw Hill. Bogotá.

Van Horne, J.C.: Financial Management and Policy.  Prentice Hall.  Englewod Cliff. N.Y.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

La asistencia mínima es del 80%. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.

Criterios de evaluación.

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua.

La prueba final será el 60% de la nota final.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener la mitad de la puntuación asignada a las tres pruebas de evaluación que a continuación se indican:                                

– El examen final tendrá una valoración de 6 puntos sobre 10.

– El trabajo colaborativo en clase tendrá una valoración de 2,5 puntos sobre 10.

– El estudio de casos voluntarios a exponer tendrá una valoración de 1,5 puntos sobre 10.

Criterios de evaluación

- Comprensibilidad de los Conceptos teóricos.

-Habilidad y  capacidad de aplicar en la práctica los conceptos teóricos

-Trabajo grupal y Estudio de casos: Características de la presentación final (Contenido, Redacción y Presentación); Defensa oral (Originalidad, Capacidad de síntesis y Nivel expositivo) y Capacidad de trabajo en grupo (Participación, Interacción e Interés y respeto).

Durante el curso académico se conservará la evaluación continua obtenida, es decir, en ambas convocatorias -ordinaria y extraordinaria- computará la misma evaluación continua obtenida, por lo que quien no supere la prueba ordinaria podrá examinarse únicamente de la prueba final a la que se le añadirá la evaluación continua obtenida en el periodo de docencia presencial.

Instrumentos de evaluación.

Para la evaluación continua, se tendrá en cuenta la realización de:

Cuestionarios de preguntas cerradas y abiertas con respuesta corta (Examen).

Supuestos prácticos de ejecución laboral (Examen y clases prácticas).

Otros como:

  • Casos prácticos.
  • Controles (realizos aleatoriamente al finalizar las clases).
  • Presentación de trabajos.
  • Colaboración de seminarios.
  • Participación del alumno en clase, debates, etc.

La prueba final será un examen en modalidad test.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir y colaborar original y constructivamente en clase y en grupos de trabajo.

Seguir las pautas que se comentarán el primer día de clase.

La asignatura se impartirá con el apoyo de la plataforma Studium.

El alumno se debe dar obligatoriamente de ALTA EN EUDORED CON el CORREO la USAL PARA RECIBIR AVISOS sobre la asignatura (en caso contrario, no los podrá recibir).

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno solo puede recuperar el examen final propuesto

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias