ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-07-21 13:52)- Código
- 103831
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando Enrique Reyes Reina
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 101 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- f.reyesr@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Isabel Suárez González
- Grupo/s
- 1,2,3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 118 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno, Salamanca)
- Horario de tutorías
- L, M y X de 10,30 a 12 y de M 16 a 17.30 (cita previa isuarez@usal.es)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56405/detalle
- isuarez@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3003
- Profesor/Profesora
- Pablo Francisco Doucet Sánchez
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 101 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno)
- Horario de tutorías
- L, M y X de 10,30 a 12 y de L de 17.30 a 19.00 (cita previa doucet@usal.es)
- URL Web
- -
- doucet@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Estrategias Corporativas” es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS, de 2º Semestre, de Tercer Curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Pertenece al módulo de Organización de Empresas, materia de Dirección Estratégica de la empresa.
Papel de la asignatura.
Una vez que el estudiante ha seguido asignaturas de las distintas áreas funcionales de la empresa (o sigue en ese mismo cuatrimestre), el papel de esta asignatura es ofrecer una visión global de la empresa (el punto de vista de la dirección general) que le posibilite para integrar conocimientos de las distintas áreas funcionales y reconocer las interrelaciones entre ellas. La asignatura previa de Dirección Estratégica le ofrece los fundamentos de estrategia empresarial a nivel competitivo o de negocio y en esta asignatura “Estrategias corporativas”, se desarrollan los fundamentos de las estrategias empresariales a nivel corporativo o estrategias de crecimiento empresarial.
Perfil profesional.
- Administración y Dirección de Empresas.
3. Recomendaciones previas
- Se recomienda haber cursado previamente la asignatura “Dirección Estratégica”.
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos generales que persigue la docencia de la asignatura son:
- Entender la naturaleza de la estrategia empresarial o los mecanismos que apoyan la supervivencia de la empresa en el mercado y el éxito en su desarrollo.
- Se busca conocer y aplicar las principales herramientas de análisis estratégico con sus limitaciones.
- Adquirir una visión global de la empresa que permita integrar los conocimientos y habilidades desarrollados en los cursos de especialización funcional y que destaque la necesidad de coherencia interna tanto a nivel horizontal, entre las distintas áreas de la empresa, como vertical, entre los distintos niveles de análisis estratégico (corporativo, competitivo y funcional).
- Desarrollo de las capacidades de observación, análisis y crítica. Se busca en primer lugar, identificar las principales direcciones y métodos de desarrollo que sigue una empresa en su historia, En un segundo paso ser capaz de realizar el análisis de situaciones concretas, identificando a partir de ello potenciales oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades, y ventajas y desventajas competitivas como base para la formulación de estrategias y su puesta en práctica. Por último se trata de desarrollar la capacidad crítica de los estudiantes que les permita realizar propuestas sobre estrategia empresarial.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. El crecimiento y el desarrollo de la empresa: Nociones generales.
Tema 2. La estrategia de integración vertical. Ventajas e inconvenientes frente a otras alternativas.
Tema 3. La estrategia de diversificación de producto. Motivos para la diversificación e impacto en los resultados empresariales. El fenómeno de reestructuración. La dirección de la empresa diversificada.
Tema 4. La internacionalización de la empresa. Modos de entrada en los mercados extranjeros. Estrategias multinacionales: Globalización y diferenciación nacional.
Tema 5. Métodos de desarrollo. Crecimiento interno y externo. Fusiones y adquisiciones.
Tema 6. La cooperación empresarial. Motivos e inconvenientes. Tipos de acuerdos. Perspectiva comparativa con otras formas de desarrollo.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
- Adquirir los conocimientos básicos en el campo de la estrategia corporativa, con el fin de comprender sus fundamentos.
- Conocer el proceso de integración vertical en la empresa y sus ventajas respecto al intercambio en el mercado.
- Adquirir los conocimientos necesarios para entender los fundamentos de la estrategia de diversificación y, por ende, las razones para adoptarla y su efecto en el resultado empresarial.
- Adquirir los conocimientos necesarios para analizar el proceso de internacionalización de la compañía, determinando la mejor forma de entrada en cada situación y la selección de la estrategia internacional.
- Conocer los distintos métodos de desarrollo (crecimiento interno, fusiones y adquisiciones o acuerdos cooperativas) para poder analizar no sólo qué estrategia seguir sino también cómo seguirla.
- Adquirir los conocimientos necesarios para vincular la estrategia corporativa con otros aspectos organizativos tales como la estructura.
Transversales.
- Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis
- Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas
- Habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones
- Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema
- Habilidad para trabajar en equipo y autónomamente
- Habilidad para comunicarse tanto de forma oral como escrita en la lengua nativa
7. Metodologías
- Actividades introductorias
- Sesiones magistrales
- Actividades prácticas guiadas:
- Prácticas en el aula
- Estudio de Casos de empresas (prácticas preparadas previamente por los estudiantes y discutidos en clase)
- Debates (discusión de casos de empresas incluidos en las prácticas en aula)
- Preparación de trabajos
- Trabajos
- Exposiciones orales de trabajos en equipo
- Pruebas de evaluación:
- Pruebas objetivas de preguntas con opción múltiple
- Prueba práctica de un caso de empresa a resolver
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Grant, R. M. (2004): Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones, 2ª ed. Cívitas, Madrid. FV/Y GE012 GRA dir
Guerras Martín L.A. y Navas López, J.L. (2007): Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y Aplicaciones, Cívitas, 4ª ed., Madrid. FV/Y GE012 NAV dir
Navas López J.L. y Guerras Martín L.A. (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, Cívitas, Madrid.
BIBLOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Fernández, E. (2005): Dirección Estratégica de la Empresa. Fundamentos y puesta en práctica, Delta Publicaciones, Madrid.
Hill, Ch. y Jones (2005): Administración estratégica. Un enfoque integrado. McGraw Hill, 6ª ed., México.
Hitt, M...; Ireland, D. y Hoskisson, R.E. (1999): Administración Estratégica. Conceptos, Competitividad y Globalización, Thomson Paraninfo, Madrid.
Johnson, G. y Scholes, K. y Whittington, R. (2006): Dirección Estratégica, Prentice Hall, 7ª ed., Madrid.
Sánchez Gómez, R. y González Benito, J. (2012): Administración de empresas: Objetivos y decisiones, McGraw-Hill, Madrid.
Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Paraninfo, Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se recomienda la consulta de la página web del manual recomendado: http://www.guerrasynavas.com/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del estudiante a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase.
Se evaluará la adquisición de competencias específicas mediante una prueba al término del semestre. Representa el 60 % de la nota final.
Se valorará la capacidad de comunicación interpersonal y el grado de participación del alumno en las sesiones de prácticas en el aula, así como sus destrezas y habilidades en el desarrollo, resolución y discusión de los casos prácticos de los diferentes temas aplicados a diversas empresas. Supone un 20 % de la nota final.
Se evaluarán las competencias perseguidas y trabajadas en la asignatura y especialmente, las relacionadas con el trabajo en equipo, a través de la presentación de casos de empresas realizados por los estudiantes en grupo. Representa un 20% de la nota final.
Criterios de evaluación.
La evaluación de la prueba final (tipo test) supondrá el 60% de la nota final (Resulta necesaria una nota mínima de 2,4 sobre 6 para superar la asignatura).
La asistencia, participación activa y, en su caso, entrega de los casos de estudio a lo largo del curso supondrá el 20%. Se realizará también una prueba escrita de un caso de empresa a resolver que supondrá el 10% y finalmente, la presentación y defensa oral de un caso de empresa elaborado en equipo, el 10% restante.
Instrumentos de evaluación.
Prueba final objetiva de tipo test
Participación activa en el aula en la discusión de los casos de empresa propuestos
Prueba escrita de un caso de empresa a desarrollar
Presentación oral de un caso de empresa realizado en equipo
Recomendaciones para la evaluación.
Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.
Recomendaciones para la recuperación.
Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.