ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-09-20 9:53)
Código
103848
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

 

Studium

https://moodle.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lucía Muñoz Pascual
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
115 (1º Planta, Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
Concertar cita
URL Web
http://diarium.usal.es/luciamp
E-mail
luciamp@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 6825
Profesor/Profesora
Jesús Galende del Canto
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
Edificio FES: 131
Horario de tutorías
Concertar cita
URL Web
-
E-mail
jgalende@usal.es
Teléfono
6833

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo: Organización de PYMEs       

Materia: Organización, Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Papel de la asignatura.

Gestión de empresas y recursos humanos

Perfil profesional.

Gestión de empresas y recursos humanos

3. Recomendaciones previas

Fundamentos de Organización de Empresas. Recomendable cursar Introducción a la Administración (1º GADE)

4. Objetivo de la asignatura

Conocimientos por el alumno/a  del marco competitivo de la empresa y del papel de los recursos humanos en el diseño de la estrategia económica  así como proposición de alternativas en materias de recursos humanos.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: Fundamentos microeconómicos y conceptuales de los Recursos Humanos.

TEMA 2: Atracción y selección de trabajadores.

TEMA 3: Contratos e información asimétrica.

TEMA 4: Economía del capital humano y formación.

TEMA 5: Diseño y Análisis de los puestos trabajo

TEMA 6: Motivación e incentivos en la relación de empleo.

TEMA 7: Planificación de Recursos Humanos.    

TEMA 8: Análisis del Mercado Laboral en la actualidad

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en la Materia Administración  de los Recursos Humanos.

 

Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.
Conocimiento de auditoria sociolaboral.
Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. 
Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección.).
Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
Aplicar los conocimientos a la práctica.
Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

Transversales.

Capacidad de organización, planificación y administración.

Resolución de problemas.

Toma de decisiones.

Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

Creatividad

7. Metodologías

  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
  • Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
    • Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
    • Puesta en común de casos prácticos.
    • Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
    • Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.
    • Seminarios para la aplicación de contenidos.
    • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
  • Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
    • Lectura de documentación/material de la asignatura.
    • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
    • Realización de trabajos individuales y en grupo.
    • Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Frank, R. H. (2005): Microeconomía y su conducta. Quinta Edición. Editorial McGrawHill 

Mankiw, N. G. (2012): Principios de Economía. Septima Edición. Editorial  

Milgrom, P. y Roberts, J. (1993): Economía, organización y gestión de la empresa. Editorial Ariel.

Dolan, S. y Valle, R. (2007) La gestión de recursos humanos. Editorial McGraw Hill.

Luthans, F. (2008): Comportamiento organizacional. Editorial McGraw-Hill.

Sastre, M. A. y Aguilar, E. M (2003): Dirección de recursos humanos: un enfoque estratégico. Editorial McGraw-Hill.

Lazear, E. P. y Gibbs, M. (2011): Economía de los recursos humanos en la práctica: gestione el personal de su empresa para crear valor e innovar. Segunda Edición. Editorial Antoni Bosch Editor

Hidalgo, M. A. (2018): El empleo del futuro: Un análisis del impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral. Editorial Deusto

Martínez Ferrando, J. (2011): Teoría y Práctica en Recursos Humanos: habilidades directivas. Editorial GRIN Verlag

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Se repartirá de la siguiente forma:

  • Participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos y realización de trabajos: 40%. Se reservará un 10% para la presentación en clase del alumnado. La evaluación continua se mantendrá tanto para la prueba final ordinaria como para la prueba final extraordinaria. En ningún caso será recuperable.
  • Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

- Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.

- Prueba final de la asignatura, escrita (test o a desarrollar).

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia y participación en clase. Además, durante el curso se podrán celebrar jornadas y seminarios alternativos relacionados con la materia a los que el alumno deberá asistir y participar.

Recomendaciones para la recuperación.

Una  prueba similar a la prevista para el examen final. Teniendo en cuenta que la evaluación continua se mantiene.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias