FINANCIAL PLANNING AND ANALYSIS

FINANCIAL PLANNING AND ANALYSIS

1. Subject Information

(Date last modified: 08-02-21 12:27)
Code
103836
Plan
ECTS
6.00
Type
Opcional
Year
4
Duration
First semester
Area
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departament
Administración y Economía de la Empresa
Virtual platform

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Professor Information

Profesor/Profesora
Javier Resano Barrios
Group/s
1
Departament
Administración y Economía de la Empresa
Area
Economía Financiera y Contabilidad
Centre
Fac. Economía y Empresa
Office
101 edificio FES
Office hours
Previa cita vía correo electrónico
Web address
-
E-mail
jresano@usal.es
Telephone
-

2. Association of the subject matter within the study plan

Curricular area to which the subject matter pertains.

La asignatura de Análisis y Planificación Financiera se encuadra dentro del módulo Áreas de Aplicación, por lo tanto irá enfocada a adquirir las competencias específicas que permitan a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en asignaturas relacionadas con el área de contabilidad, fiscalidad, planificación y administración financiera para aplicarlos en el desarrollo de su actividad profesional en el ámbito de la realidad empresarial, pudiendo interpretar desde el punto de vista económico los datos y resultados obtenidos.

Purpose of the subject within the curricular area and study plan.

Como área de aplicación la planificación y el análisis financiero que el alumno debe adquirir en esta asignatura complementan y amplían estudios realizados en materia contable, fiscal y en general de la administración de la empresa. La asignatura tiene sentido dentro del plan de estudios dado que proporcionará al discente los conocimientos, metodologías y herramientas necesarias para la elaboración de informes adecuados teniendo en cuenta los diferentes contextos económico-empresariales, así como tomar las decisiones oportunas.

Professional profile.

El enfoque de la asignatura es globalizador, de tal forma que pretende dar una visión de conjunto de lo que es el ámbito externo e interno de los negocios. Por tanto, para el desarrollo de cualquier actividad profesional dentro de una organización económica puede resultar aconsejable. En cualquier caso, la materia será especialmente relevante para la actividad profesional en departamentos financieros de empresas, de planificación y controlling así como el ámbito del mercado financiero.

3. Prerequisites

  • Las generales para acceder al nivel de impartición de la asignatura.

4. Learning objectives

Objetivos generales:

Adquirir la capacidad para analizar, diagnosticar y resolver los problemas que llevan aparejadas las actividades de carácter económico.

Desarrollar la capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos con un lenguaje apropiado.

Saber realizar una presentación eficaz en la empresa.

Conocer y utilizar las nuevas tecnologías de la información  y su aplicación en el campo de la economía y del área económico-financiera

Gestionar la información económica disponible.

Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.

Adquirir la capacidad para trabajar y comunicarse en equipos disciplinares.

Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y contextos económicos.

Objetivos específicos:

  • Saber captar y explotar dentro de la empresa y en función de factores internos y externos aquellos que influyen en su marcha.
  • Conocer las premisas del modelo económico-financiero para poder generar y analizar los resultados e indicadores más importantes.
  • Poder valorar las diferentes fuentes de financiación en función de su idoneidad y de su coste.
  • Conocimiento de los diferentes modelos de planificación financiera en la empresa de hoy.
  • Aprender y usar las herramientas de análisis, planificación y reporte disponibles en las empresas.

5. Contents

Theory.

1. El análisis financiero.

2. La empresa y los objetivos financieros.

3. La información financiera en la empresa.

4. Métodos de análisis financiero.

5. La planificación financiera y el control de gestión

6. Previsiones de ventas: métodos cuantitativos y cualitativos

7. Planificación financiera a corto plazo

8. Al análisis de la solvencia en la empresa.

9. Previsiones financieras con Big Data.

6. Competences acquired

Basic / General.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo de Finanzas, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Specific.

Competencias específicas de conocimiento:

a.- Identificar, conocer y analizar los factores y procesos que contribuyen a la estabilidad y equilibrio empresarial.

b.- Diferenciar y valorar los diferentes modelos estructurales que existen.

c.- Conocer los sistemas de producción de una empresa y los indicadores de estabilidad.

d.- Conocer la información económico-financiera básica empleada en el contexto económico.

e.- Conocer y comprender la importancia de los indicadores económicos, como los tipos de interés y de la inflación, en la estructura y evolución empresarial

 

Competencias específicas de habilidad:

a.-Saber identificar e interpretar los indicadores económicos que inciden en aspectos económico-empresariales.

b.- Saber analizar el entorno económico general y específico donde se desarrolla la actividad.

c.- Saber adaptarse y aprovechar las circunstancias cambiantes para la creación de valor.

d.- Saber analizar y cuantificar el riesgo económico y financiero.

e.- Saber elegir la fuente de financiación apropiadas según las condiciones económicas y empresariales.

f.- Saber identificar y valorar las ventajas competitivas en un proyecto.

g.- Saber leer e interpretar la información económica y financiera especializada en las materias de análisis.

Transversal.

CT-1

Capacidad para evaluar críticamente los argumentos y adaptar la teoría a la realidad empresarial.

CT-2

Capacidad para utilizar las herramientas necesarias para analizar y valorar los proyectos empresariales

CT-3

Capacidad para analizar y diseñar conclusiones razonadas bien estructuradas y de una forma más limitada, problemas no estructurados a partir de un conjunto de datos proporcionados y a partir de datos que deben ser adquiridos por los estudiantes.

 

CT-4

 

Habilidades numéricas entre otras, la capacidad de manejar datos económico-financieros y otros de orden numérico.

 

CT-5

 

Habilidades en el uso de tecnologías de la comunicación y la información para adquirir, analizar y comunicar la información.

 

CT-6

Habilidades de comunicación, incluyendo la capacidad de presentar información cuantitativa y cualitativa junto con su análisis, con argumentos y comentarios de forma apropiada para diferentes audiencias.

 

CT-7

Capacidades para llevar a cabo un aprendizaje independiente y autodirigido.

 

CT-8

Experiencia de trabajo en grupo desarrollada con normalidad y otras habilidades interpersonales, con capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita.

 

CT-9

 

Habilidad para percibir el proceso global de la toma de decisiones y buscar soluciones estratégicas.

 

7. Teaching methods

La metodología empleada se basa en la realización de las siguientes actividades:

  • Clase magistral en el aula para la explicación de los conceptos básicos concernientes a la materia.
  • Propuesta y realización de ejercicios prácticos.
  • Discusión y resolución de case study relacionados con la materia impartida.
  • Participación de los alumnos a través de la presentación en el aula de los trabajos propuestos que les ayudará a la comprensión y asimilación de los planteamientos teóricos, al mismo tiempo que adquieren habilidades comunicativas para el desarrollo futuro de su puesto de trabajo.
  • Debates y trabajos en grupo que favorezcan el intercambio de ideas entre los alumnos de forma dinámica.

Utilización de Studium para favorecer la participación e interactuar con el profesor fuera del aula, permitiendo la realización del fórum, debates, así como la tutorización de los trabajos.

8. Anticipated distribution of the use of the different teaching methods

9. Resources

Reference books.

  • Amat Salas J.M. Planificación Financiera. (Eada Gestión Barcelona 1992).
  • Cuervo García, A. Análisis y Planificación Financiera de la Empresa (Civitas, Madrid 1994).

Other bibliographic references, electronic or other types of resources.

Bibliografía complementaria:

SUAREZ SUAREZ, A.S (2003) Decisiones optimas de Inversión y Financiación en la empresa. Pirámide. Madrid 20ª Edición.

Muñiz L. (2009) Control Presupuestario. Planificación, elaboración y seguimiento del presupuesto (Profit Editorial)

Amat Joan Mª (2013) Control 2.0. Una perspectiva del control de gestión menos financiera y más cualitativa (Profit Editorial)

Alexander Jack (2018) Financial Planning & Analysis and Performance Management (Wiley)

10. Assessment

General considerations.

La evaluación del alumno se basará por una parte en exámenes realizados sobre la base impartida y por otra en la evaluación continua, derivada de la participación, elaboración y realización de trabajos.

Assessment criteria.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumnos a lo largo del cuatrimestre, como la prueba / examen final.

Dado el carácter de evaluación continua, la participación en las aulas se tendrá en consideración.

El 50% de la nota final corresponderá a la evaluación continua:

Casos prácticos/Controles realizados aleatoriamente al finalizar las clases, ejercicios propuestos/participación del alumno en clases, debates, etc…La nota de evaluación continua se dará a conocer a los alumnos antes del examen y es necesario superar la nota mínima de 4 sobre 10 para compensar con la otra parte de la evaluación.

La prueba final será el 50% de la nota final, siendo necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para superar la asignatura.

Assessment tools.

  • Examen teórico – práctico
  • Caso práctico valoración proyecto real.
  • Exposición oral
  • Intervención en clase

Assessment recommendations.

  • Se recomienda la asistencia activa a todas las clases y la participación en los casos prácticos y exposiciones para una completa adquisición de las competencias exigidas.

Guidelines in the case of failing the subject.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Para la recuperación de las partes de la evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.

11. Weekly teaching organization

12. Addendum: Teaching methodologies and competence assessment