HABILIDADES DIRECTIVAS

HABILIDADES DIRECTIVAS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-09-20 12:52)
Código
103852
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Studium

 

https://moodle.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Galende del Canto
Grupo/s
Único
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
Edificio FES: 131
Horario de tutorías
Concertar Cita
URL Web
-
E-mail
jgalende@usal.es
Teléfono
6833

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

  • Módulo: Organización de Empresas
  • Materia: Estructura y Comportamiento Organizativo

Papel de la asignatura.

  • La asignatura se encuentra enfocada hacia el descubrimiento, por parte del alumno, de las habilidades de tipo interpersonal y conceptual que resultan indispensables, como complemento de las meramente técnicas, para el ejercicio de la actividad directiva en la empresa

Perfil profesional.

  • Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

  • No existen requisitos previos.

4. Objetivo de la asignatura

  • Descubrir e  interesar al  alumno en  las  habilidades, complementarias a  las  técnicas,  que resultan básicas para alcanzar éxito a un nivel profesional (y personal)

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. El directivo y sus habilidades

Tema 2. Una base donde apoyar habilidades

Tema 3. Afrontando el trabajo diario en la empresa

Tema 4. Gestión contínua de realidades

Tema 5. Otras habilidades específicas

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo de Organización de Empresas, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Competencias específicas de conocimiento:

1. Comprender la naturaleza del trabajo directivo en los distintos niveles de la organización y las principales destrezas y habilidades a desarrollar.

2. Valorar la importancia de la motivación, la comunicación y el liderazgo dentro de la empresa.

3. Conocer la problemática que rodea al trabajo en equipo en la empresa y los diversos aspectos que deben ser considerados para su adecuada gestión.

4. Comprender las variables básicas que deben ser manejadas en una negociación y los

mecanismos también básicos de gestión del tiempo.

Competencias específicas de habilidad:

5. Mejorar la capacidad de motivación, comunicación y liderazgo.

6. Mejorar la capacidad para trabajar en equipo y para gestionarlos.

7. Mejorar la capacidad para emprender una negociación con mayor expectativa de éxito.

8. Mejorar la capacidad para planificar y priorizar actividades.

Transversales.

1. Desarrollar destrezas interpersonales y de interacción

2. Desarrollar habilidad para motivar personas y dirigir hacia objetivos comunes

3. Desarrollar habilidad para trabajar en equipo

4. Desarrollar habilidad para planificar y gestionar el tiempo.

7. Metodologías

       

  • Sesión inicial introductoria, de carácter presencial, necesaria para presentar e introducir la asignatura y efectuar una primera toma de contacto con los alumnos.
  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
  • Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Se desarrollarán en el aula, y combinarán las siguientes metodologías:
    • Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
    • Puesta en común de casos prácticos.
    • Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.
    • Reflexión sobre aspectos prácticos a través de la proyección de videos.
    • Seminarios específicos de aplicación de contenidos.
    • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
    • Puesta en acción directa a través de dinámicas de grupo.
  • Sesiones complementarias, de carácter presencial y no presencial, con el fin de acercar al alumno la realidad empresarial.
  • Trabajo del alumno, ligado a las sesiones teóricas, prácticas y complementarias, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
    • Lectura de documentación/material de la asignatura.
    • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
    • Realización de trabajos individuales y en grupo.
    • Resolución de casos prácticos y ejercicios.
  • Evaluación intermedia del trabajo del alumno, de carácter presencial, a realizar de manera continua a lo largo de la asignatura.
  • Evaluación final de la asignatura, de carácter presencial, como complemento de la evaluación continua, con sus consiguientes tutorías de apoyo.
  • Trabajo del alumno vinculado a la preparación y realización de la prueba de evaluación final de la asignatura, de carácter no presencial.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acosta, J.M. (2011): Dirigir. Liderar, Motivar, Comunicar, Delegar, Dirigir Reuniones…, Esic Editorial, Madrid

Palomo, M.T. (2011): Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo, Esic Editorial, Madrid

Urcola, J.L. (2010): Dirigir Personas: Fondo y Formas, Esic Editorial, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Acosta, J.M. (2011): Trabajo en Equipo, Esic Editorial, Madrid

Bermejo, P. (2014): Neuroeconomía: Cómo piensan las Empresas, Lid Editorial Empresarial, Madrid

Bernard, J. (2014): Alto y Claro, Lid Editorial Empresarial, Madrid

Cagigas, J. y Mazo, I. (2012): Los Mitos de Silvia, LID Editorial Empresarial, Madrid

García, J. y Brás-Dos-Santos, J.M. (2016): Habilidades Directivas, Pirámide, Madrid

More, M. (2017): Superpoderes del Éxito para Gente Normal, Alienta Editorial, Barcelona

Durante el desarrollo de la asignatura se proporcionarán abundantes recursos adicionales complementarios

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Por tanto, aunque no es evaluable directamente, sí es recomendable una asistencia continuada a clase

Criterios de evaluación.

La evaluación se efectuará de la siguiente forma:

- Participación activa en clase, en la discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico, en la puesta en común de casos prácticos, en los debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica, en la reflexión sobre videos proyectados, en seminarios para la aplicación de contenidos, en la presentación y defensa de trabajos y ejercicios y en la acción directa efectuada en las dinámicas de grupo: 40%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura. Dado su carácter de evaluación continua, en ningún caso es recuperable.

- Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura. Se efectuará una segunda prueba final para su eventual recuperación.

Instrumentos de evaluación.

- Trabajo efectuado de manera continua en las sesiones prácticas.

- Prueba final de la asignatura, escrita, podrá ser tipo test.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

      Metodología                                     Tipo de prueba                                                       Calificación

Sesiones prácticas                             Trabajo individual / grupo en prácticas                             40 %

Sesiones teóricas y prácticas             Prueba final                                                                      60 %

                                                                     Total                                                                 100 %

Recomendaciones para la evaluación.

  • Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase

Recomendaciones para la recuperación.

  • Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias