FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 20-07-20 21:19)
FILOSOFÍA
Filosofía, Lógica y Estética

Andrei Moldovan
Fac. Filosofía
Filosofía, Lógica y Estética
Lógica y Filosofía de la Ciencia
FES 511
Miércoles de 9 – 12 h
mandreius@usal.es
Ext 3222

Obligatoria

Obligatoria de Lógica y Filosofía de la Ciencia

No hay requisitos previos. Se recomienda haber cursado Lógica I.

- Conocimiento de los conceptos básicos y la terminología de la filosofía del lenguaje.

- Conocer las propuestas teóricas fundamentales sobre las nociones de referencia y sentido, así como las diferencias  y repercusiones filosóficas de las distintas propuestas.

- Comprender los principales problemas filosóficos relativos a la determinación del significado.

1. Conceptos básicos de la filosofía del lenguaje.

2. Principales teorías de la referencia de la tradición analítica (especialmente sobre términos singulares).

3. Estructura lógico-semántica de las oraciones y determinación composicional de los significados.

4. Relaciones entre contenido representacional, verdad y realidad.

5. Valor cognoscitivo.

6. Externismo del contenido lingüístico.

CG:  1,2,7,9,11  / CB: 1,2,4

Capacidad para advertir y comprender la ilación existente entre los problemas filosóficos y las propuestas de solución que se les ha dado.

Capacidad para identificar y analizar los razonamientos y argumentos filosóficos relativos al lenguaje.

Capacidad para analizar críticamente cada propuesta teórica y expresar con claridad sus puntos fuertes y sus debilidades.

CE: 2,3,4,5

- Capacidad para entender las ideas centrales de las principales teorías sobre la referencia a y el contenido, y saber  las diferencias entre las distintas propuestas.

- Destreza en el análisis lógico-semántico de las oraciones, su relación con la verdad y la representación del  pensamiento.

- Capacidad para analizar y entender textos clásicos de filosofía del lenguaje, y dominio de la terminología básica.

CT: 3,5,9,15

- Saber expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

- Capacidad crítica para relacionar las implicaciones filosóficas de las teorías estudiadas con problemas tradicionales de otros ámbitos (como la lógica, la epistemología y la filosofía de la mente).

- Capacitad para sintetizar y articular con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos filosóficos.

Actividades formativas presenciales:

• Clase teórica.
  • Clase práctica, seminario y sesiones de debate.
  • Tutoría individual y en grupo.
  • Comentario de textos
  • Pruebas de evaluación.

No presenciales:

• Seminarios y foros de debate (a través de Studium)
  • Preparación de prácticas, y sesiones de debate; participación en foros de debate.
  • Lectura y análisis de los textos del curso.
  • Realización de ejercicios de lectura y preparación de exposiciones.
  • Elaboración de materiales y trabajos.

Preparación de pruebas de evaluación.

Lecturas obligatorias:

I) FREGE, Gottlob (1892): “Über Sinn und Bedeutung”, Zeitschrift für Philosophie und philosophische Kritik, 100 p 25-50 (traducido como “Sobre sentido y referencia” en Estudios sobre semántica, Barcelona, Ariel, 1971; en Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Madrid, Tecnos, 1998, y también en Valdés (comp.): La búsqueda del significado, Madrid, Tecnos, 1991).

II) RUSSELL, Bertrand (1919): “Descriptions” de Introduction to Mathematical Philosophy, Londres, Allen y Unwin, ahora en Martinich, A. P. (comp.): The Philosophy of Language, 3ª ed., Nueva York, Oxford U. P., 1996, pp.208-14 (traducido como “Descripciones” en Valdés (comp.): La búsqueda del significado, Madrid, Tecnos 1991).

III) Kripke, Saul (1990): Naming and Necesity, Oxford, Blackwell (traducida como El nombrar y la Necesidad, UNAM, México, 1985).

General:

GARCÍA SUÁREZ, Alfonso (1997): Modos de significar. Una introducción temática a la filosofía del lenguaje. Madrid, Tecnos.

GARCÍA-CARPINTERO, Manuel (1996): Las palabras, las ideas y las cosas: una presentación de la filosofía del lenguaje. Barcelona, Ariel.

LYCAN, William G. (1999): Philosophy of Language: A Contemporary Introduction, Londres, Routledge.

Véase Studium.

La evaluación tendrá en cuenta la comprensión del contenido presentado en clase, y la coherencia y claridad de la argumentación (sea en un debate en clase o en un ejercicio escrito).

Criterios de evaluación

1. Examen escrito (60%).
  2. Comentarios y ejercicios escritos sobre el contenido de la asignatura y sobre las lecturas obligatorias. Más detalles acerca de la forma y el contenido de estos ejercicios se darán en las primeras clases. (30%).
  3. Participación en otras actividades formativas: en particular se valora la participación en los debates en clase (10%).

1. Examen escrito (60%).

Los criterios de evaluación varían según el tipo de trabajo: en el examen escrito se valora sobre todo la presentación correcta del contenido estudiado; en los ejercicios y/o cortos ensayos se valora sobre todo el haber seguido los consejos relativos a la redacción de un ensayo filosófico.

Se subirán al Studium instrucciones especificas para preparar los comentarios y los ejercicios escritos.

Estudiar el material subido a la página de la asignatura en Studium e ir a las horas de tutoría.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia