Guías Académicas

TEORÍA DEL ARTE

TEORÍA DEL ARTE

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-20 20:20)
Código
101753
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Domingo Hernández Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Estética y Teoría de las Artes
Despacho
502 , Facultad de Filosofía, Campus Unamuno
Horario de tutorías
Lunes, 9 h. a 13 h., Martes, 9 h. a 11 h.
URL Web
https://gesta.usal.es
E-mail
dhernan@usal.es
Teléfono
663046215
Profesor/Profesora
Jaime Romero Leo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
Edificio F.E.S., Despacho 515, Campus Unamuno
Horario de tutorías
Lunes 9 a 13 h
URL Web
-
E-mail
jaimeromeroleo@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa

Papel de la asignatura.

Optativas de Estética y Teoría de las Artes 

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

- Conocer la periodización histórica de la Teoría del Arte

- Conocer la terminología de la Teoría del Arte

- Conocer los conceptos básicos de la Teoría del Arte

Objetivos transversales

- Situar la Teoría del Arte en el contexto histórico y social desde la Antigüedad hasta nuestros días

- Valorar la importancia cultural y el impacto de las artes en el pensamiento filosófico

Objetivos específicos

- Conocer los problemas filosóficos relacionados con la Teoría del Arte.

- Conocer la historia del pensamiento filosófico sobre la Teoría del Arte.

- Reflexionar sobre los principales conceptos de la Teoría del Arte y sus implicaciones con el contexto cultural en la actualidad

5. Contenidos

Teoría.

1. La modernidad artística y la autonomía teórica. Historias de la belleza

2. De las vanguardias a la postmodernidad

3. Nuevas teorías para nuevas formas artísticas

4. Arte y nuevos medios

Práctica.

- Utilización de recursos bibliográficos y hemerográficos de las bibliotecas de la USAL

- Utilización de recursos bibliográficos, hemerográficos y multimedia on line.

- Asistencia a conferencias, exposiciones y seminarios vinculados temáticamente a los contenidos de la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 2,4,5,6,7,8,9,14  / CB: 1,2,3,4,5

Conocimiento de las fuentes fundamentales para el estudio de la Teoría del Arte.

Destreza en el planteamiento de un trabajo de investigación sobre Teoría del Arte.

Específicas.

CE: 1,4,6,7,8,9,10,14

Capacidad de organización y de trabajo en equipo para preparar los seminarios y los trabajos de investigación.

Capacidad de asimilación de los contenidos.   

Transversales.

CT: 1,3,5,7,8,10,14,15

Dominio de la terminología específica trasmitida en lengua alemana y del conocimiento del alemán para leer las fuentes principales.

Dominio de la terminología específica de Historia del Arte.

7. Metodologías

  1. Clases teóricas y prácticas

- Las sesiones teóricas se referirán a los puntos señalados en el temario

- Las sesiones prácticas consistirán en:

  • Comentario de textos filosóficos
  • Análisis de textos teórico-artísticos
  • Comentario de imágenes
  • Comentario de audiciones
  1. Trabajos dirigidos
  2. Tutorías individualizadas

                       

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Barasch, M., Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. Madrid, Alianza Forma, 1991

- Benéitez Andrés, R., José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable. Madrid, Iberoamericana, 2019.

- Benéitez Andrés, R. y Supelano-Gross, C. (eds.), Tipos móviles. Materiales de arte y estética, 5. Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2011.

- Blunt, A., La teoría de las artes en Italia (de 1450 a 1600). Madrid, Cátedra, 1992 (7ª ed.).

- Bürger, P., Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península, 1997.

- Cauquelin, A., Las teorías del arte, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2012.

- Hegel, Filosofía del arte o estética. Verano de 1826. Trad. Domingo Hernández. Madrid, Abada / UAM, 2006.

- Hernández Sánchez, D., La comedia de lo sublime. Torrelavega, Quálea Editorial, 2009.

- Hernández Sánchez, D., La ironía estética. Estética romántica y arte moderno. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2002.

- Hernández Sánchez, D. (ed.), Arte, cuerpo, tecnología. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2003.

- Hernández Sánchez, D. (ed.), Estéticas del arte contemporáneo. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2002.

- Jiménez, J., Teoría del arte. Madrid, Tecnos, 2002.

- Notario Ruiz, A. (ed.), Estética. Perspectivas contemporáneas. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2008.

- Notario Ruiz, A. (ed.), Contrapuntos estéticos. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2005.

- Ortega y Gasset, J., En torno a Galileo. Ed. Domingo Hernández. Madrid, Tecnos, 2012.

- Ortega y Gasset, J., La rebelión de las masas. Ed. Domingo Hernández. Madrid, Tecnos, 2013 (3ª ed. corregida y aumentada).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se entregarán al comienzo de cada tema, de modo particularizado en relación con los contenidos a tratar, desglosando el material en: recopilación de citas leídas en clase, imágenes comentadas, bibliografía específica)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se hará teniendo en cuenta la nota en el examen (70%), la realización de un trabajo dirigido (20%) y las actividades realizadas para las sesiones prácticas (10%), conforme a las indicaciones desarrolladas en los Instrumentos de evaluación (ver infra).

Criterios de evaluación.

La evaluación se apoyará en las capacidades adquiridas por el estudiante para

1. desarrollar individualmente los contenidos expuestos en las clases teóricas,

2. investigar y cuestionar los problemas debatidos en las clases prácticas,

3. presentar con orden, claridad y coherencia los temas objetos de debate y exposición en clase,

4. exponer con claridad argumentativa y organizativa los temas investigados en los ensayos y trabajos escritos

5. utilizar con rigor el lenguaje especializado de la materia y expresar claramente los temas y problemas presentados en la asignatura,

6. investigar de modo original e individual un tema, concepto o problema relativo a la teoría del arte.

7. expresar de modo original e individual los conocimientos adquiridos. La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso en la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Obligatorio

- Prueba escrita

Desarrollo de tres cuestiones relativas a los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas.

Valor aproximado: 70 %  de la calificación final

- Participación

Participación activa en las clases; desarrollo de exposiciones; asistencia dinámica y participativa en tutorías y seminarios.

Valor aproximado: 10 % de la calificación final

Optativo

Trabajo dirigido

Trabajo de investigación, realizado por el estudiante bajo la tutorización individualizada del profesor. Se consensuarán los temas, los materiales de trabajo y la metodología a emplear.

Valor aproximado: 20 % de la calificación final

Recomendaciones para la evaluación.

Atenerse y adecuarse a los criterios de evaluación

Recomendaciones para la recuperación.

Tutoría individualizada con el profesor tras la revisión de los instrumentos de evaluación, a fin de localizar los problemas detectados y posibilitar su superación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia