Guías Académicas

PROCESOS BIOQUÍMICOS Y METABÓLICOS

PROCESOS BIOQUÍMICOS Y METABÓLICOS

Grado en Medicina

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-20 9:15)
Código
103506
Plan
235
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rocío Corral Monforte
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Servicio de Hematología
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
rociocorral@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ana Purificación Velasco Criado
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 15.
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
anvecri@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5312
Profesor/Profesora
Verónica González Núñez
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 13. Despacho 4
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/vgnunez/
E-mail
vgnunez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5337
Profesor/Profesora
Cesáreo García García
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Servicio de Bioquímica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cesarg@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Ángeles Serrano García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 129
Horario de tutorías
-
URL Web
https://dbbm.es
E-mail
maserrano@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 4781
Profesor/Profesora
Alberto Fernández Medarde
Grupo/s
1
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 1
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
afm@usal.es
Teléfono
923294801
Profesor/Profesora
María Rocío Corral Monforte
Grupo/s
30
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Servicio de Hematología
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rociocorral@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ana Purificación Velasco Criado
Grupo/s
30
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 15.
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
anvecri@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5312
Profesor/Profesora
Verónica González Núñez
Grupo/s
30
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 13. Despacho 4
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/vgnunez/
E-mail
vgnunez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5337
Profesor/Profesora
Cesáreo García García
Grupo/s
30
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Servicio de Bioquímica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cesarg@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Ángeles Serrano García
Grupo/s
30
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 129
Horario de tutorías
-
URL Web
https://dbbm.es
E-mail
maserrano@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 4781
Profesor/Profesora
Mercedes Dosil Castro
Grupo/s
30
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Lab. 3. Centro de Investigación del Cancer
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mdosil@usal.es
Teléfono
4803
Profesor/Profesora
Emilio Fernández Sánchez
Grupo/s
30
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Lab P2.7-8.- Instituto de Biología Funcional y Genómica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
emiliofs@usal.es
Teléfono
4917

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 1: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano (incluye las materias básicas Biología, Bioquímica, Anatomía Humana y Fisiología)

Papel de la asignatura.

La asignatura de Procesos Bioquímicos y Metabólicos representa un amplio conocimiento y fundamental en el área de la Biomedicina. Mediante esta asignatura podemos conocer las modificaciones que conducen al funcionamiento normal y patológico del organismo humano.

Perfil profesional.

Médico

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Bioquímica, Biología Médica
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Fisiología General

4. Objetivo de la asignatura

–Conocer las transformaciones de las biomoléculas y de la energía del cuerpo humano.

–Comprender los principales mecanismos, la función,  la evolución y la regulación de la maquinaria bioquímica encargada de llevar a cabo las comunicaciones entre las biomoléculas.

–Estudiar la regulación y la coordinación general de las funciones vitales del cuerpo humano.

5. Contenidos

Teoría.

Sesiones magistrales:

 

BLOQUE I: MEMBRANAS Y SEÑALIZACIÓN CELULAR

Tema 1.   Introducción. Organización química de las membranas biológicas

Tema 2.   Mecanismos de transporte a través de membrana

Tema 3.   Función de las membranas biológicas en la transducción de señales

Tema 4.   Rutas de señalización celular I

Tema 5.   Rutas de señalización celular II

 

BLOQUE II: METABOLISMO GLUCÍDICO

Tema 6.   Introducción al metabolismo. Bioenergética

Tema 7.   Metabolismo de los carbohidratos. Glucolisis. Regulación

Tema 8.   Gluconeogénesis y su regulación

Tema 9.   Metabolismo del glucógeno. Regulación

Tema 10. Ruta de las pentosas fosfato y otras vías de utilización de glucosa

Tema 11. Metabolismo del piruvato. Ciclo de los ácidos tricarboxílicos

Tema 12. Cadena de transporte de electrones. Fosforilación oxidativa.

Tema 13. Homeostasis de la glucosa.

Tema 14. Bases moleculares de las enfermedades del metabolismo de los carbohidratos I

Tema 15. Bases moleculares de las enfermedades del metabolismo de los carbohidratos II

 

BLOQUE III: METABOLISMO LIPÍDICO

Tema 16. Panorama general del metabolismo lipídico. Digestión de los lípidos de la dieta

Tema 17.   Metabolismo de las lipoproteínas plasmáticas

Tema 18. ß-Oxidación de ácidos grasos

Tema 19. Metabolismo de los cuerpos cetónicos

Tema 20.   Biosíntesis de los ácidos grasos

Tema 21.   Metabolismo de los triglicéridos y los lípidos complejos

Tema 22.   Metabolismo del colesterol y su regulación

Tema 23.   Síntesis de compuestos derivados del colesterol

Tema 24.   Bases moleculares de las enfermedades del metabolismo lipídico I

Tema 25.   Bases moleculares de las enfermedades del metabolismo lipídico II

 

BLOQUE IV: METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS Y NUCLEÓTIDOS

Tema 26.   Digestión de las proteínas de la dieta y recambio de las proteínas

Tema 27.   Proteínas plasmáticas

Tema 28.   Enzimas séricas

Tema 29.   Panorama general del metabolismo de los aminoácidos.

Tema 30.   Degradación de los aminoácidos

Tema 31.   Metabolismo del amonio. Ciclo de la urea. Regulación.

Tema 32.   Biosíntesis de aminoácidos

Tema 33.   Metabolismo de las porfirinas

Tema 34.   Metabolismo de los nucleótidos

 

BLOQUE V: INTEGRACIÓN DEL METABOLISMO

Tema 35.   Integración del metabolismo en el hígado

Tema 36.   Integración del metabolismo en el músculo y en el tejido adiposo

Tema 37.   Regulación hormonal del metabolismo: Insulina y glucagón

Tema 38.   Regulación hormonal del metabolismo: adrenalina, noradrenalina y cortisol.

Tema 39.   Papel del riñón en la integración del metabolismo

Tema 40.   Integración del metabolismo en el cerebro

 

Clases prácticas en aula:

1. Introducción al laboratorio de Bioquímica

2. Casos prácticos de Bioquímica clínica I

3. Casos prácticos de Bioquímica clínica II

4. Casos prácticos de Bioquímica clínica III

 

Clases prácticas en el laboratorio:

1. Medición de glucemia en situación control, ayuno y diabetes.

2. Estudio del perfil lipídico. Determinación de TAG, CHO total, CHO HDL y CHO LDL en situación control y patológica.

3. Electroforesis de proteínas séricas.

4. Estudio del perfil hepático. Determinación de ASAT, ALAT, GGT, LDH en situación control y patológica.

5. Estudio del perfil muscular. Determinación de CK en situación control y patológica

Estudio del perfil renal. Determinación de urea, ácido úrico y creatinina en situación control y patológica.

6. Determinación de bilirrubina en situación control y patológica.

7. Aplicación de la PCR a la compatibilidad para transplantes de órganos.

 

Clases prácticas en el aula de informática:

1. Técnicas “ómicas” en el diagnóstico clínico. Aplicación para el estudio de enfermedades. Bases de datos relacionadas con el metabolismo: BRENDA,

Práctica.

Clases prácticas en aula:

1. Introducción al laboratorio de Bioquímica

2. Casos prácticos de Bioquímica clínica I

3. Casos prácticos de Bioquímica clínica II

4. Casos prácticos de Bioquímica clínica III

 

Clases prácticas en el laboratorio:

1. Medición de glucemia en situación control, ayuno y diabetes.

2. Estudio del perfil lipídico. Determinación de TAG, CHO total, CHO HDL y CHO LDL en situación control y patológica.

3. Electroforesis de proteínas séricas.

4. Estudio del perfil hepático. Determinación de ASAT, ALAT, GGT, LDH en situación control y patológica.

5. Estudio del perfil muscular. Determinación de CK en situación control y patológica

Estudio del perfil renal. Determinación de urea, ácido úrico y creatinina en situación control y patológica.

6. Determinación de bilirrubina en situación control y patológica.

7. Aplicación de la PCR a la compatibilidad para transplantes de órganos.

 

Clases prácticas en el aula de informática:

1. Técnicas “ómicas” en el diagnóstico clínico. Aplicación para el estudio de enfermedades. Bases de datos relacionadas con el metabolismo: BRENDA, KEGG

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias generales de la titulación:

CT.B.- Fundamentos científicos de la Medicina:

CT.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CT.B.10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social

Específicas.

CM1.2.- Biomoléculas.

CM1.3.- Metabolismo. Regulación e integración metabólica.

CM1.4.- Conocer los principios básicos de la nutrición humana.

CM1.5.- Comunicación celular. Membranas excitables.

CM1.22.- Homeostasis. Adaptación al entorno.

CM1.23.- Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

CM1.24.- Interpretar una analítica normal.

CM1.28.- Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

Transversales.

*CT.C.- Habilidades clínicas:

CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

*CT.D.- Habilidades de comunicación:

CT.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

CT.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

*CT.F.- Manejo de la información:

CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CT.F.32.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

CT.G.- Análisis crítico e investigación:

CT.G.36.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CT.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

7. Metodologías

Sesiones magistrales

- Seminarios

- Clases prácticas en el laboratorio

- Sesiones de enseñanza asistida por ordenador

- Sesiones de problemas con aplicación práctica

- Seminarios de discusión y metodología basada en problemas

- Tutorización del trabajo del alumno a través de la plataforma Studium

- Tutorías presenciales, en grupos ó individualizadas

- Evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

  • Baynes, J.W. and Dominiczak, M.H. Bioquímica Médica. 5ª edición. Elsevier, 2018.
  • Berg, J.M., Tymoczko, J.L., Gatto, G.J. and Stryer, L. Biochemistry.  8ª edición. Freeman, 2015.
  • Cox MM, Nelson DL. Lehninger, Principles of Biochemistry. 8th ed. Freeman, 2017.
  • Devlin, T.M. Textbook of Biochemistry with Clinical correlations. 7th ed. Wiley, 2010
  • González de Buitrago, JM; Medina Jiménez JM (2001) Patología Molecular. Ed. McGraw–Hill/Interamericana de España, Madrid.
  • González Hernández A. (2014). Principios de Bioquímica clínica y Patología molecular 2ª ed. Editorial Elsevier.
  • Koolman, J. Bioquímica Humana. Texto y Atlas Panamericana, 2012.
  • Mathews, C.K., Van Holde, K.E., Appling, D.R., and Anthony-Cahill, S.J. Biochemistry . 4ª edición. Addison Wesley/Pearson Education, 2012.
  • Müller-Esterl, W. Bioquímica. Fundamentos para Medicina y Ciencias de la Vida Reverté, 2008.
  • Smith, C., Marks, A.D., Lieberman, M. Bioquímica básica de Marks. Un enfoque clínico , 2ª edición McGraw-Hill, 2005.
  • Voet, D., and Voet, J.D. and Pratt, C.W. Fundamentals of Biochemistry: Life at the Molecular Level. 5ª edición, Wiley, 2016.
  •  

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Baynes, J.W. and Dominiczak, M.H. Bioquímica Médica . 5ª edición. Elsevier, 2018. (recurso on-line para los usuarios de la USAL). https://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/bioqumica-mdica-studentconsult
  • Herrera E., Ramos M.P., Roca P., Viana M. (2014). Bioquímica básica: base molecular de los procesos fisiológicos, Ed. Elsevier (recurso on-line para los usuarios de la USAL) http://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/bioqumica-bsica-studentconsult-en-espaol

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura se evaluará teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos de forma continuada: seminarios, trabajos en equipo, prácticas de laboratorio y clases magistrales. La calificación final será la suma de la calificación del examen final y de la media ponderada que resulte de la evaluación del resto de las actividades, siempre y cuando el examen final de la asignatura sea superado con una calificación mínima de 5.

Criterios de evaluación.

La evaluación está dirigida a valorar el grado de consecución de los objetivos establecidos, para ello es necesario aprobar cada una de las partes con al menos un cinco sobre diez.

La calificación final se hará teniendo en cuenta la calificación global y las notas superiores a aprobado se darán según percentiles.

Las calificaciones que se emplearán son las siguientes: Aprobado (5.0 – 6.9 puntos sobre 10), Notable (7.0 – 8.9), Sobresaliente (9.0 – 10.0) y Matrícula de Honor (percentil 95 – 100, siempre y cuando la nota sea superior a 9.2).

Instrumentos de evaluación.

El examen final estará formado por preguntas tipo test dedicadas a los contenidos teóricos y de tipo test dedicadas a los contenidos de seminarios, prácticas o problemas. Además, tendrá preguntas de desarrollo con límite de espacio de los contenidos teóricos y de los contenidos de seminarios, prácticas o problemas. Una vez superado el examen final de la asignatura, se aplicarán las evaluaciones de las diferentes tareas realizadas de forma continua.

Igualmente, se establecerá un sistema de evaluación continua a partir de tareas y cuestionarios, bien presenciales, bien on-line, tanto para contenidos teóricos como prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

- Asistencia a todas las actividades programadas.

- Estudio continuado de la materia.

- Resolución de dudas consultando los recursos propuestos en primer lugar y haciendo uso de las tutorías con el profesor.

- Las tutorías tendrán lugar a lo largo de todo el curso.

- La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Es importante que el estudiante conozca las posibilidades de mejora a través de la revisión del examen y de las tutorías de la materia que haya fallado en la evaluación anterior.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia