Guías Académicas

EPIDEMIOLOGÍA MÉDICA

EPIDEMIOLOGÍA MÉDICA

Grado en Medicina

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-20 10:34)
Código
103516
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Félix Valero Juan
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
2.19
Horario de tutorías
LUNES A VIERNES (MAÑANAS; PREVIA SOLICITUD)
URL Web
http://www.studium.usal.es
E-mail
luva@usal.es
Teléfono
Ext. 1901
Profesor/Profesora
Ramona Mateos Campos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
2.20
Horario de tutorías
LUNES A VIERNES (MAÑANAS; PREVIA SOLICITUD)
URL Web
http://www.studium.usal.es
E-mail
rmateos@usal.es
Teléfono
Ext.1809
Profesor/Profesora
Ana María Haro Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
Servicio de medicina Preventiva. Hospital Universitario
Horario de tutorías
LUNES A VIERNES (MAÑANAS; PREVIA SOLICITUD)
URL Web
http://www.studium.usal.es
E-mail
aharo@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 2. Medicina Social. Habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.

Materia: Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria.

Asignatura: Epidemiología Médica.

Papel de la asignatura.

La Epidemiología es una herramienta fundamental que aporta conocimientos metodológicos para el desarrollo de la investigación de los problemas de salud y sus determinantes, tanto en su enfoque clínico como de salud pública y comunitaria. Su conocimiento y aplicación permite realizar una valoración crítica de la validez y aplicación práctica de los resultados de investigaciones publicados en revistas científicas, permitiendo obtener la información que necesitamos para la toma de decisiones clínicas válidas en relación con el diagnóstico, el tratamiento o el pronóstico, así como la evaluación de los programas de salud.

Perfil profesional.

Profesional sanitario capaz de aplicar el método epidemiológico a la investigación y a la resolución de problemas clínicos del paciente y de salud de la población. Profesional sanitario con capacidad para gestionar el conocimiento científico que le permita disponer de un proceso de autoaprendizaje continuado basado en la práctica de la medicina basada en la evidencia y que le ayude a tomar decisiones sanitarias y prestar una asistencia sanitaria de calidad.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo final de la epidemiología es la salud de la población. Como Ciencia, aplica el método científico a la investigación y resolución de los problemas de salud. Entre los objetivos específicos de la asignatura se encuentran:

1. Valoración demográfico-sanitaria de una población, mediante el cálculo e interpretación de indicadores y el análisis de los fenómenos demográficos de natalidad y mortalidad.

2. Caracterizar los procesos de salud enfermedad, analizando su frecuencia de presentación y distribución en la población.

3. Establecimiento de asociación causal entre una exposición (factor de riesgo, pronóstico o intervención) y un efecto (enfermedad, mejoría o curación) mediante el análisis epidemiológico de los resultados obtenidos en los diferentes diseños de estudios epidemiológicos: Descriptivos, Cohortes, Casos-Controles y Experimentales

4. Aplicar el método epidemiológico a la investigación y toma de decisiones clínicas sobre diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

5. Disponer de una metodología de formación y toma de decisiones basadas en evidencias científicas

6. Manejo de programas informáticos para el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en los diferentes tipos de diseños de estudios epidemiológicos.

5. Contenidos

Teoría.

1. Demografía Sanitaria. Conceptos Generales. Fuentes de información. Indicadores sanitarios. Natalidad y mortalidad.

2. La Epidemiología como disciplina científica: concepto, objetivos, fines y método científico.

3. Etapas y planificación de una investigación epidemiológica.

4. Medidas de frecuencia en Epidemiología. Incidencia y Prevalencia: concepto, tipos, cálculo e interpretación.

5. Enfoque epidemiológico del riesgo. El riesgo como medida de asociación y de impacto potencial.

6. La causalidad en Epidemiología. Modelos de causalidad. Criterios epidemiológicos de causalidad.

7. Estudios epidemiológicos descriptivos. Diseño y análisis de resultados. Ventajas e inconvenientes.

8. Estudios epidemiológicos de cohortes. Diseño y análisis de resultados. Ventajas e inconvenientes.

9. Estudios epidemiológicos de casos-controles. Diseño y análisis de resultados. Ventajas e inconvenientes.

10. Estudios epidemiológicos de casos-controles apareados. Diseño y análisis de resultados. Ventajas e inconvenientes.

11. Estudios epidemiológicos experimentales. Diseño y análisis de resultados. Ensayo clínico.

12. Precisión y validez de los estudios epidemiológicos. Errores y sesgos: concepto, tipos y métodos de control. Confusión e interacción.

13. Metaanálisis.

14. Epidemiología clínica: Diagnóstico. Validación de pruebas diagnósticas. Certeza diagnóstica.

15. Epidemiología clínica: Tratamiento. Significación clínica y toma de decisiones terapéuticas.

16. Epidemiología clínica: Pronóstico. Estudios epidemiológicos sobre pronóstico. Análisis de la supervivencia: Método de Kaplan-Meier.

17. Medicina Basada en la Evidencia.

Práctica.

CONTENIDO PRÁCTICO

 

1. Valoración demográfico-sanitaria de una población.

2. Cálculo e interpretación de la esperanza de vida y años potenciales de vida perdidos (APVP).

3. Estandarización de tasas: método directo e indirecto.

4. Cálculo e interpretación de medidas de frecuencia. Análisis de resultados de un estudio descriptivo transversal.

5. Análisis de resultados obtenidos en los estudios epidemiológicos de cohortes.

6. Análisis de resultados obtenidos en estudios epidemiológicos de casos y controles.

7. Control de sesgos.

8. Validación de pruebas diagnósticas. Certeza diagnóstica.

9. Importancia clínica de una intervención. Toma de decisiones terapéuticas.

10. Análisis de la supervivencia: Método de Kaplan-Meier.

11. Manejo de programas informáticos de análisis de datos epidemiológicos.

 

SEMINARIOS.

 

1. Medicina Basada en la Evidencia. Valoración de las evidencias científicas en relación con el diagnóstico.

2. Medicina Basada en la Evidencia. Valoración de las evidencias científicas en relación con el tratamiento

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT.E.28: Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.

CT.G.36: Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CT.G.37: Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

Específicas.

Competencias específicas del título CM2 (24, 25, 31, 49, 42 y 44):

 

1. El alumno deberá ser capaz de calcular e interpretar indicadores demográfico-sanitarios de una población.

2. El alumno deberá saber diseñar los distintos tipos de estudios epidemiológicos.

3. Los alumnos podrán aplicar la metodología de análisis de resultados en cada uno de los diseños de estudios epidemiológicos.

4. Los alumnos deberán conocer, y saber controlar, los principales errores y sesgos que pueden producirse en un estudio epidemiológico.

5. El alumno deberá ser capaz de manejar programas informáticos de análisis de datos epidemiológicos.

6. El alumno deberá ser capaz de determinar la validez e importancia de las evidencias científicas relacionadas con los objetivos clínicos.

Transversales.

1. El alumno deberá  ser capaz de llevar a cabo búsquedas de información en diferentes tipos de fuentes.

2. El alumno deberá ser capaz de realizar informes sobre la actividad realizada.

3. El alumno deberá ser capaz de utilizar medios audiovisuales.

Las competencias transversales de la asignatura, se adquieren mediante la participación en el taller: "Recorrido por la investigación biomédica en nuestros institutos (IBSAL, INCYL, IBFG, Instituto del cáncer)", que se celebrará en el 1º cuatrimestre.

7. Metodologías

1. Clases magistrales.

2. Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos.

3. Aprendizaje basado en evidencias

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

IRALA-ESTÉVEZ, J. de, MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, M.A. y SEGUÍ-GÓMEZ, M. 2016. Epidemiología aplicada. 2a. ed. act., 4a. reimp. Barcelona: Ariel. ISBN 9788434437258.

STRAUS, S.E., RICHARDSON, W.S., GLASZIOU, P. y HAYNES, R.B. 2006. Medicina basada en la evidencia, cómo practicar y enseñar la MBE. 3a. ed. Madrid: Elsevier. ISBN 9788481748901.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Valero Juan, L.F. 2010-2011. Epidemiología General y Demografía Sanitaria. Disponible en: http://ocw.usal.es/ciencias-biosanitarias

Fisterra. Atención Primaria en la red: http://www.fisterra.com

Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es

Biblioteca Cochrane plus: http://www.bibliotecacochrane.com/clibplus/

Epidat. Análisis epidemiológico de datos: http://www.sergas.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación final se tendrán en consideración la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias del alumno adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Evaluación continuada. Evaluación teórico-práctica final. Transversalidad

Instrumentos de evaluación.

- Examen tipo test on-line

- Examen tipo test escrito del contenido teórico de la asignatura.

- Examen práctico: Resolución de supuestos epidemiológicos basados en situaciones reales.

Recomendaciones para la evaluación.

- Es necesario haber asistido a  las prácticas y seminarios.

- Es necesario haber resuelto los casos prácticos contenidos en el curso.

Recomendaciones para la recuperación.

- Es necesario haber asistido a  las prácticas y seminarios.

- Es necesario haber resuelto los casos prácticos contenidos en el curso.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia