Guías Académicas

INMUNOLOGÍA

INMUNOLOGÍA

Grado en Medicina

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-20 10:39)
Código
103592
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INMUNOLOGÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Julia María Almeida Parra
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Inmunología
Despacho
Laboratorio Sótano 3. Centro de Investigación del Cánce
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es
E-mail
jalmeida@usal.es
Teléfono
923 294500 (5813)
Profesor/Profesora
JOSE ALBERTO ORFAO DE MATOS CORREIA E VALE
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Centro de Investigación del Cáncer (laboratorio 11)
Horario de tutorías
Julia María Almeida Parra : Martes y Jueves de 9:00 a 11:00 horas JOSE ALBERTO ORFAO DE MATOS CORREIA E VALE: Martes y Jueves de 16:00 a 18:00 horas
URL Web
www.usal.es
E-mail
orfao@usal.es
Teléfono
923 294811
Profesor/Profesora
Martín Pérez Andrés
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Inmunología
Despacho
Edificio I+D+i USAL, Servicio de Citometría (C/ Espejo 2)
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es
E-mail
mmmar@usal.es
Teléfono
923 29 55 05
Profesor/Profesora
María Arantzazu Rodríguez Caballero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Inmunología
Despacho
Centro de Investigación del Cáncer (laboratorio 11)
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es
E-mail
arocab@usal.es
Teléfono
923 294811
Profesor/Profesora
Enrique Montalvillo Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Inmunología
Despacho
Centro de Investigación del Cáncer Lab 11
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es
E-mail
emontalvillo@usal.es
Teléfono
923294811

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La parte de Inmunología se incluye dentro del módulo “Morfología y Función del Cuerpo Humano”  (carácter: formación básica; unidad temporal: cursos 1º, 2º, 4º y 5º).

Papel de la asignatura.

CM.1.- Competencias específicas del módulo: Morfología, estructura y función del cuerpo humano.

CM1.19.- Conocer la morfología, estructura y función del sistema inmune.

Perfil profesional.

Médico

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Conocimientos previos básicos de las asignaturas Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Fisiología. Fundamentos de Medicina
Asignaturas que son continuación: Alergología e Inmunología Clínica.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos de contenidos:

  • Conocer los componentes moleculares, celulares y tisulares del sistema inmune.
  • Conocer las bases, los mecanismos de reconocimiento y los mecanismos efectores involucrados en la respuesta inmune inespecífica y adaptativa.
  • Conocer los mecanismos de regulación del sistema inmune.
  • Comprender y conocer la respuesta integrada del sistema inmune frente a los diferentes grupos de patógenos infecciosos.
  • Conocer las bases celulares y moleculares, y los mecanismos patogénicos de las enfermedades de base inmunológica.
  • Conocer las bases de la modulación terapéutica de la respuesta inmune.
  • Conocer las técnicas inmunológicas básicas de uso habitual en la actualidad y utilidad multidisciplinaria, y sus principales aplicaciones en las diversas áreas biomédicas.

5. Contenidos

Teoría.

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

 

TEORÍA

Clases teóricas (28 horas presenciales + 7 horas de trabajo autónomo del alumno):

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA INMUNOLOGÍA

TEMA 1:     Introducción a la Inmunología. Conceptos generales.

Concepto de inmunidad. Funciones del sistema inmune. Inmunidad innata (inespecífica) y adaptativa (específica): concepto y características generales. Células y moléculas del sistema inmune. Tipos de órganos linfoides.

 

UNIDAD II: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA RESPUESTA INMUNE

TEMA 2:     Antígenos.

Concepto de antígeno, inmunógeno, hapteno, determinante antigénico y epítopo. Inmunogenicidad del antígeno. Tipos de antígenos.

TEMA 3:     Inmunoglobulinas y receptores de inmunoglobulinas.

Estructura típica de una molécula de inmunoglobulina. Funciones de las inmunoglobulinas. Receptores para inmunoglobulinas y su distribución celular.

TEMA 4:     Citocinas y receptores de citocinas. Moléculas de membrana.

                  Concepto de citocina. Clasificación de las citocinas por patrones de secreción y sus principales funciones. Receptores de citocinas. Clasificación y características generales de las moléculas de membrana de relevancia en la respuesta inmune: receptores de membrana, moléculas coestimuladoras y de señalización y moléculas de adhesión.

 

UNIDAD III: RESPUESTA INMUNE INESPECÍFICA

TEMA 5:     Barreras físicas y químicas. Interferones antivirales.

Barreras físicas y químicas. Lisozima, lactoferrina y otras proteínas de la respuesta innata. Interferones antivirales: tipos, fuentes celulares y mecanismos de acción antiviral.

TEMA 6:     Elementos celulares de la respuesta inmune innata: células inflamatorias y células NK.

Fagocitos: monocito-macrófago, neutrófilo y eosinófilo. Receptores de membrana de los fagocitos que reconocen al agente extraño: receptores de reconocimiento molecular no específicos de antígeno. Mastocitos y basófilos. Células “natural killer” (NK), sus receptores y funciones efectoras.

TEMA 7:     Sistema del complemento y moléculas reguladoras.

Proteínas activadoras del sistema del complemento y vías de activación. Funciones del complemento. Receptores del complemento. Proteínas reguladoras del sistema del complemento.

TEMA 8:     Inflamación.

Características generales. Fases de la inflamación. Iniciación de la inflamación. Mediadores de la inflamación. Fase vascular de la inflamación. Fase leucocitaria de la inflamación. Resolución del proceso inflamatorio.

 

UNIDAD IV: PRESENTACIÓN ANTIGÉNICA

TEMA 9:     Elementos clave en la presentación antigénica. Moléculas de histocompatibilidad y células presentadoras de antígeno..

Moléculas del complejo principal de histocompatibilidad. Estructura y función de las moléculas de histocompatibilidad, herencia y distribución celular. Tipos y propiedades de células presentadoras de antígeno. Receptores de membrana responsables de la captación de partículas exógenas. Captación, rutas de procesamiento y presentación del antígeno. Concepto de restricción MHC.

 

UNIDAD V: RESPUESTA INMUNE ESPECÍFICA. MADURACIÓN DE LOS LINFOCITOS

TEMA 10:   Clasificación de los linfocitos. Estructura y función de los receptores específicos para antígeno.

Clasificación de los linfocitos. Estructura y función del receptor específico para antígeno de los linfocitos B. Estructura y función del receptor específico para antígeno de los linfocitos T.

TEMA 11:   Órganos linfoides primarios. Médula ósea. Maduración de los linfocitos B en la médula ósea. Diferenciación B.

Estructura y función de la médula ósea como órgano linfoide primario. Diferenciación B antígeno-independiente. Procesos de selección positiva y negativa.

TEMA 12:   Maduración de los linfocitos T en el timo. Diferenciación T.

Estructura y función del timo. Diferenciación T antígeno-independiente. Procesos de selección positiva y negativa. Células y factores solubles del estroma tímico.

TEMA 13:   Mecanismos de generación de diversidad de los receptores para antígeno (BCR y TCR).

Bases moleculares del reordenamiento de los genes de las inmunoglobulinas. Concepto de exclusión alélica. Otros mecanismos de generación de diversidad. Peculiaridades de la generación de diversidad en el receptor de célula T.

 

UNIDAD VI:   LA RESPUESTA INMUNE EN ACCIÓN. MECANISMOS EFECTORES DE LA RESPUESTA INMUNE ESPECÍFICA

TEMA 14:   Órganos linfoides secundarios. Mecanismos efectores de la respuesta inmune mediados por células B.

Estructura y función de los órganos linfoides secundarios. “Homing” y recirculación linfocitaria. Reconocimiento del antígeno y activación de la célula B. Respuesta B timo-dependiente. Cambio de isotipo y maduración de afinidad. Síntesis de anticuerpos. Respuesta B timo-independiente. Memoria inmunológica B.

TEMA 15:   Mecanismos efectores de la respuesta inmune mediados por células T. Activación T. Estimulación macrofágica.

Bases moleculares de la activación de los linfocitos T. Estimulación macrofágica por linfocitos Th1. Memoria inmunológica T.

TEMA 16:   Mecanismos efectores de la respuesta inmune mediados por células T. Citotoxicidad.

Generación de linfocitos T citotóxicos. Etapas y mecanismos de la citotoxicidad mediada por linfocitos T. Memoria inmunológica T.

 

UNIDAD VII: REGULACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE

TEMA 17:   Regulación de la respuesta inmune. Tolerancia inmunológica.

Mecanismos de control e inhibición de la respuesta inmune dependientes del antígeno y del sistema inmune. El eje neuro-endocrino como modulador de la respuesta inmune. Concepto de tolerancia inmunológica frente a lo propio. Mecanismos centrales y periféricos de generación de tolerancia inmunológica.

 

UNIDAD VIII: INMUNOPATOLOGÍA

TEMA 18:   Autoinmunidad y enfermedades autoinmunes. Alergia e hipersensibilidad.

                  Factores  predisponentes al desarrollo de enfermedades autoinmunes. Clasificación de las enfermedades autoinmunes de acuerdo con los mecanismos de lesión tisular. Modelos de enfermedades autoinmunes en humanos. Concepto de alergia e hipersensibilidad. Tipos de reacciones de hipersensibilidad. Mecanismos patogénicos y características generales de las reacciones alérgicas.

TEMA 19:   Inmunodeficiencias.

Inmunodeficiencias. Concepto y características generales. Inmunodeficiencias primarias: clasificación de acuerdo con el/los  componente/s del sistema inmune deficitario/s. Clasificación y características generales de las inmunodeficiencias secundarias. Aspectos inmunológicos de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

TEMA 20:   Aloinmunidad. Rechazo de trasplantes.

Concepto de aloinmunidad. Bases moleculares del rechazo del injerto: papel de las moléculas de histocompatibilidad. Bases celulares del rechazo del injerto. Mecanismos efectores del rechazo de aloinjertos. Tipos anátomo-clínicos de rechazo.

 

UNIDAD IX: FUNDAMENTOS DE INMUNOTERAPIA

TEMA 21:   Potenciación de la respuesta inmune. Vacunación. Inmunoterapia antitumoral

                  Manipulación (potenciación) de la respuesta inmune: inmunidad activa y pasiva. Inmunización mediante vacunación. Tipos de vacunas. Inmunoterapia antitumoral.

 

Seminarios (3 horas presenciales y 1 de trabajo autónomo):

Seminario 1: Técnicas básicas inmunológicas

Seminario 2: El laboratorio de Análisis Clínicos en Inmunología

Seminario 3: Casos Clínicos de Inmunología

 

Prácticas de laboratorio (10 horas presenciales y 2 de trabajo autónomo):

Práctica 1: Separación e identificación morfológica de células del sistema inmune (2,5 horas).

Práctica 2: Citometría de flujo: identificación de moléculas de membrana mediante técnica de inmunofluorescencia directa (2,5 horas).

Práctica 3: Técnicas de análisis funcional en Inmunología: análisis in vitro de la fagocitosis mediada por receptores de complemento / inmunoglobulinas (2,5 horas).

Práctica 4: Identificación inmunológica de productos celulares solubles mediante técnica de enzimoinmunoanálisis (2,5 horas).

 

Práctica.

Seminarios (3 horas presenciales y 1 de trabajo autónomo):

Seminario 1: Técnicas básicas inmunológicas

Seminario 2: El laboratorio de Análisis Clínicos en Inmunología

Seminario 3: Casos Clínicos de Inmunología

 

 

 

Prácticas de laboratorio (9 horas presenciales y 4 de trabajo autónomo):

Práctica 1: Separación e identificación morfológica de células del sistema inmune (2,5 horas).

Práctica 2: Citometría de flujo: identificación de moléculas de membrana mediante técnica de inmunofluorescencia directa (2 horas).

Práctica 3: Técnicas de análisis funcional en Inmunología: análisis in vitro de la fagocitosis mediada por receptores de complemento / inmunoglobulinas (2,5 horas).

Práctica 4: Identificación inmunológica de productos celulares solubles mediante técnica de enzimoinmunoanálisis (2 horas).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CM1.19: conocer la morfología, estructura y función del sistema inmune

Específicas.

Competencias y habilidades específicas que el alumno debe desarrollar (incluidas en la CM1.19: conocer la morfología, estructura y función del sistema inmune):

  • Saber reconocer los principales patrones de respuesta inmune inespecífica y específica adaptada a cada tipo de patógeno
  • Reconocer los principales grupos de enfermedades de base inmunológica y sus mecanismos patogénicos
  • Expresarse correctamente con términos inmunológicos
  • Saber sintetizar y transmitir los conocimientos inmunológicos básicos y sus aplicaciones en el campo de las ciencias biomédicas
  • Trabajar de forma adecuada en un laboratorio de Inmunología con muestras biológicas de origen humano, incluyendo seguridad, manipulación y eliminación de residuos biológicos
  • Saber interpretar y adquirir destreza práctica en las técnicas inmunológicas de uso habitual en el campo del diagnóstico médico

Transversales.

Competencias Transversales de la titulación (CT), a adquirir por el alumno en la asignatura de Inmunología:

CT.B.- Fundamentos científicos de la Medicina:

CT.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

CT.D.- Habilidades de comunicación:

CT.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita.

CT.F.- Manejo de la información:

CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información

biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CT.F.32.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

CT.G.- Análisis crítico e investigación:

CT.G.34.- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CT.G.35.- Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

CT.G.36.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CT.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

Las competencias transversales de la asignatura, se adquieren mediante la participación en el taller: "Recorrido por la investigación biomédica en nuestros institutos (IBSAL, INCYL, IBFG, Instituto del cáncer)", que se celebrará en el 1º cuatrimestre.

7. Metodologías

SESIONES MAGISTRALES: la docencia mediante la impartición de sesiones magistrales presenciales de asistencia obligatoria constituirá la parte fundamental de la enseñanza teórica de la asignatura. Idealmente, los alumnos deberán haber leído y comprendido con anterioridad las presentaciones de las clases, de manera que estas serán proporcionadas por el profesor con la suficiente antelación, a través de la plataforma Studium. El control de la asistencia se realizará al menos una vez por unidad temática, a partir del listado de clase (llamada al azar de al menos 10 alumnos); para aprobar la asignatura se exigirá una asistencia mínima del 80% en los controles de asistencia a las clases teóricas.

 

SEMINARIOS impartidos por el profesor y/o por expertos en el área de la Inmunología. El control de la asistencia se realizará al menos una vez, a partir del listado de clase (llamada al azar de al menos 10 alumnos); el alumno que tenga 1 falta no justificada no aprobará la asignatura.

 

PRÁCTICAS EN LABORATORIO: el alumno deberá asistir a las prácticas de laboratorio en grupos de entre 15 y 18, y preparar y entregar una pequeña memoria sobre esta actividad, o bien realizar un examen sobre los contenidos de las prácticas. Idealmente, los alumnos deberán haber leído y comprendido el fundamento de los protocolos y técnicas de las prácticas, previamente puestos a su disposición a través de la plataforma on-line Studium. El control de la asistencia se realizará para la totalidad de los alumnos al finalizar cada práctica; el alumno que tenga 1 falta no justificada tendrá una reducción del 50% en la nota de prácticas; el que tenga 2 a 3 faltas no justificadas será calificado con un 0 en el examen práctico; el que tenga 4 faltas no justificadas no superará la evaluación de la asignatura.

 

Se propone además la REALIZACIÓN DE UNA REUNIÓN para planteamiento y discusión de dudas, casos y otros aspectos organizativos de la asignatura.

 

 

TUTORÍAS: tanto presenciales como sobre todo virtuales, estas últimas fuera del horario de tutorías presenciales, a través de la plataforma Studium.

 

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO ON-LINE: desde el principio de la asignatura hasta el término del curso académico, se pondrá a disposición de los alumnos un foro abierto de dudas con participación del profesorado.

 

EVALUACIÓN: prueba de peso (examen) de tipo mixto, en la que se incluirán las siguientes modalidades de evaluación:

 

·         Pruebas objetivas de tipo test: preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta (PEM: preguntas de respuesta múltiple) y sistema de penalización si la respuesta no es la correcta.

 

·         Pruebas objetivas de preguntas cortas: preguntas sobre un aspecto concreto de los contenidos teóricos de la asignatura, de desarrollo corto.

 

·         Evaluación de las competencias transversales: se realizará a través de la evaluación de las preguntas cortas de desarrollo, para valorar la capacidad de expresión y transmisión de los conocimientos, de interrelación y asociación de conceptos, de capacidad de síntesis, aspectos formales de la comunicación escrita, etc.

 

Pruebas prácticas: examen escrito de tipo test (PEM) de las actividades llevadas a cabo en los seminarios, en forma de preguntas adicionales a las pruebas de tipo test de los contenidos teóricos y examen igualmente de tipo PEM de las habilidades conseguidas en las clases prácticas (con el mismo sistema de penalización si la respuesta no es la correcta).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABBAS, A.K., LICHTMAN, A.H. y PILLAI, S. 2017. Inmunología básica: funciones y trastornos del sistema inmunitario. 5a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788491130758.

DELVES, P.J., MARTIN, S., BURTON, D. y ROITT, I. 2014. Roitt-Inmunología. Fundamentos [en línea]. 12a. ed. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9786079356279. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9786079356279.

DOAN, T. y HARVEY, R.A. 2013. Inmunología. 2a. ed. Barcelona: Lippincott. ISBN 9788415840633.

* KINDT, T.J., GOLDSBY, R.A., OSBORNE, B.A. y KUBY, J. 2007. Inmunología de Kuby. 6a ed. México: McGraw-Hill. ISBN 9789701064542.

MURPHY, K., TRAVERS, P., WALPORT, M., JANEWAY, C.A. y EHRENSTEIN, M. 2009. Inmunobiologia de Janeway. 7a. ed. Madrid: McGraw Hill. ISBN 9789701073476.

**OWEN, J.A., PUNT, J. y STRANFORD, S.A. 2014. Kuby. Inmunología. 7a. ed. México: McGraw-Hill. ISBN 9786071511263.

PEAKMAN, M., VERGANI, D., PYNE, D.J. y WOODWARD, M. 2011. Inmunología básica y clínica. 2a. ed. Ámsterdam: Elsevier. ISBN 9788480867290.

REGUEIRO, J.R. 2011. Inmunología. Biología y patología del sistema inmune. 4a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498350036.

 

** Nueva edición

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Página web gratuita de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), de formación básica en Inmunología: http://inmunologia.eu/

En el recurso de la asignatura en STUDIUM, estarán disponibles más recursos y enlaces a páginas web más específicas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua:

  • Asistencia a las clases teóricas, seminarios, prácticas y tutorías
  • Participación y debate en las clases/seminarios/prácticas
  • Evaluación continua (opcional) al final de cada bloque temático

Examen escrito (prueba de peso): Examen que constará de preguntas tipo test, de desarrollo corto y un supuesto práctico.

Criterios de evaluación.

Evaluación de los conocimientos teóricos:

 

  • Examen escrito final (prueba de peso) sobre los contenidos de las clases teóricas (60% de la nota final): examen mixto consistente en una parte de PEM (preguntas de respuesta múltiple, con sistema de penalización si se contestan incorrectamente) (40%) y otra de 2 preguntas de desarrollo corto (20%)

 

  • Evaluación continuada (5%)

 

Evaluación de los conocimientos prácticos y habilidades específicas:

 

  • Examen escrito tipo test (PEM) de las actividades llevadas a cabo en los seminarios (8% de la nota final) en forma de preguntas adicionales a la prueba anterior (a realizar en la prueba de peso).

 

  • Examen escrito (tipo respuesta corta) sobre un supuesto sobre las prácticas (7% de la nota final). A realizar en la prueba de peso.

 

  • Evaluación continuada (10%).

 

Evaluación de las competencias genéricas o transversales:

 

Se realizará a través de la evaluación de las preguntas de desarrollo (capacidad de transmisión de los conocimientos, de interrelación de conceptos, de síntesis, aspectos formales de la comunicación escrita, etc): 10% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación de las prácticas de laboratorio (control de la asistencia y de la participación)

Evaluación continua: preguntas de test de opción múltiple al finalizar cada bloque temático (opcional)

Prueba de peso: preguntas de test de opción múltiple, preguntas de desarrollo corto y supuesto práctico.

Recomendaciones para la evaluación.

Debido  a la naturaleza de esta asignatura, donde la asimilación de conceptos es necesaria para la comprensión de los siguientes, se recomienda un seguimiento de la asignatura tanto presencial como on-line, a través de la plataforma Studium.

Es necesaria la superación (al menos el 50% de la puntuación correspondiente) de la prueba de peso, la evaluación continuada de las prácticas y de los seminarios teórico/prácticos. La calificación final debe ser igual o mayor de 5 (sobre 10) para considerar aprobada la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Al alumno que no haya superado la asignatura se le respetará la nota obtenida en la evaluación continuada y en la evaluación de las competencias transversales. Deberá entonces presentarse a un nuevo examen escrito sobre los conocimientos teóricos y al examen práctico.

 

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia