PSICOLOGÍA MÉDICA
Grado en Medicina
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-07-20 13:52)- Código
- 103514
- Plan
- 235
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSIQUIATRÍA
- Departamento
- Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Gloria María Bueno Carrera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- 2º planta Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- gloriabueno@usal.es
- Teléfono
- 1889
- Profesor/Profesora
- Carolina Lorenzo Romo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Departamento do Psiquiatría (Planta 2)
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- carolinalorenzo@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Josefa Matías Polo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- matiaspolo@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 3
Papel de la asignatura.
Básica
Perfil profesional.
Formación Clínica Humana (Módulo 3)
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Neuroanatomía
Asignaturas que son continuación: Psiquiatría, Neurología
4. Objetivo de la asignatura
Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe conocer y entender:
1.- Las funciones psíquicas y su psicopatología
2.- La estructura y el desarrollo de la persona a lo largo del ciclo vital: infancia, adolescencia y adulto.
3.- La relación médico-paciente: las reacciones psicológicas ante la enfermedad, el tratamiento, la cirugía, el dolor y la muerte.
4.- Los efectos de la enfermedad a nivel social, laboral y de grupo: la familia y la enfermedad.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I.- LAS FUNCIONES PSÍQUICAS Y SU PSICOPATOLOGÍA
Tema 1.- Concepto de Psicología Médica
Tema 2.- la salud y la enfermedad mental
Tema 3.- La atención. Psicopatología.
Tema 4.- La conciencia. Psicopatología.
Tema 5.- Los biorritmos: el sueño. Psicopatología.
Tema 6.- La percepción. Psicopatología.
Tema 7.- La memoria. Psicopatología.
Tema 8.- El aprendizaje.
Tema 9.- La motivación. Psicopatología.
Tema 10.- La afectividad. Psicopatología.
Tema 11.- El pensamiento. Psicopatología.
Tema 12.- El lenguaje. Psicopatología.
Tema 13.- La psicomotricidad. Psicopatología.
Bloque II.- ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Tema 14.- El ciclo vital evolutivo: la infancia.
Tema 15.- El ciclo vital evolutivo: la adolescencia.
Tema 16.- El ciclo vital evolutivo: el adulto.
Tema 17.- La personalidad.
Bloque III.-.- RELACIÓN MÉDICO-ENFERMO
Tema 18.- La relación médico-paciente.
Tema 19.- Reacciones psicológicas ante el tratamiento.
Tema 20.- Afrontamiento, estrés y enfermedad.
Tema 21.- El dolor y la muerte.
Bloque IV.- PSICOPATOLOGÍA SOCIAL, LABORAL Y DE GRUPO
Tema 22.- La dimensión actitudinal de la conducta.
Tema 23.- La dimensión total del comportamiento.
Tema 24.- La familia y la enfermedad.
Práctica.
1.- La historia clínica.
2.- El sueño: exploración psicopatológica.
3.- La percepción: exploración psicopatológica.
4.- La memoria: exploración psicopatológica.
5.- La tristeza patológica: exploración psicopatológica.
6.- La ansiedad: exploración psicopatológica.
7.- El pensamiento: exploración psicopatológica.
8.- El lenguaje: exploración psicopatológica.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Reconocer las bases de la conducta normal y sus alteraciones psicológicas (CTB.8)
Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano (CTB.9)
Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social (CTB.11)
Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información psicopatológica relevante (CTC.13)
Saber realizar una valoración de las funciones cognitivas (CTC.14)
Específicas.
Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas psicopatologías, interpretando su significado (CM.3.29)
Saber hacer una exploración psicopatológica, interpretando su significado (CM.3.30)
Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en el ciclo vital (CM.3.21)
Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta (CM.3.22)
Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Dar malas noticias (CM2.43)
Transversales.
Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información psicológica y psicopatológica relevante (CT.C.13)
Saber realizar una valoración mental (CT.C.14)
Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información (CTD.21)
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales (CTD23)
Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales (CTD24)
Las competencias transversales de la asignatura, se adquieren mediante la participación en el taller: "Recorrido por la investigación biomédica en nuestros institutos (IBSAL, INCYL, IBFG, Instituto del cáncer)", que se celebrará en el 1º cuatrimestre.
7. Metodologías
Sesiones magistrales
Prácticas en el aula
Exposiciones
Tutorías
Preparación de Trabajos
Presentación de Trabajos
Seminarios
Pruebas objetivas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
JEAMMET, P. y REYNAUD, M. 2011. Psicología médica. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445822609.
RUIZ MORAL, R. 2015. Comunicación clínica: principios y habilidades para la práctica [en línea]. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357820. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498358988.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BELLOCH, A., SANDIN FERRERO, B. y RAMOS, F. 2012. Manual de psicopatología. 2 vol. Madrid: McGraw-Hill. ISBN 9788448156053 (v.1); 9788448156060 (v. 2).
BERGER, K.S. 2009. Psicología del desarrollo. Adultez y vejez. 7a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498351934.
CLÈRIES X. 2006. La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ; C; AMIGO VÁZQUEZ, I; PÉREZ ÁLVAREZ, M. 2003. Manual de psicología de la salud. Ed. Pirámide.
INSUA, J.A. y MUSACCHIO DE ZAN, A. 2011. Psicología médica, psicosemiología y psicopatología. Buenos Aires: Librería Akadia. ISBN 9789875700291.
JASPERS, K. 2014. Psicopatología general. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 9789681637651.
MYERS, D.G. 2011. Psicología. 9a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498353167.
ORTIZ-TALLO, M. 2013. Psicopatología clínica: adaptado al DMS-5 [en línea]. Madrid: Pirámide. ISBN 9788436829686. Disponible USAL en: http://cielo.usal.es/Record/Xebook1-818
RUIZ CABALLERO, J. A. 2002. Psicología de la Personalidad. Madrid: Sanz y Torres
VALLEJO RUILOBA, J., BULBENA VILARRASA, A. y MENCHÓN MAGRIÑÀ, J.M. 2015. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría + StudentConsult en español. 8a. ed. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445825846.
http//www.who.int/topics/mental_health/es/
http//www.apc.org/journals/health
http//www.psiquiatria.com
10. Evaluación
Consideraciones generales.
En la evaluación del alumno se tendrá en cuenta el aprovechamiento y la participación activa en:
- Las sesiones magistrales y
- El dossier electrónico de la asignatura
- Las lecturas temáticas acerca de la información relevante de los bloques teóricos detalladas en los textos de lectura recomendados
- La asistencia y aportaciones personales en las clases prácticas
- La elaboración y presentación del trabajo.
Criterios de evaluación.
1.- Prueba tipo test (CM.3.29; CM.3.30; CM.3.21; CM.3.22; CM2.43).
2.- Asistencia y participación en las clases prácticas (Asistencia y participación en las clases prácticas (CT.C.13; CT.C.14; CTD.21).
3.- Evaluación competencias transversales (CT.C.13; CT.C.14¸ CT.C.21¸ CT.C.23¸ CT.C.24).
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación serán: pruebas objetivas escritas de respuesta múltiple, evaluación de trabajos y valoración de la asistencia, actitudes y participación.
Recomendaciones para la evaluación.
- Asistir y participar activamente en las clases y prácticas.
- Revisar periódicamente los contenidos del material guía, utilizando las recomendaciones bibliográficas básicas para ampliar la información y las complementarias para profundizar en algún aspecto específico.
- Utilizar las tutorías para aclarar dificultades en el aprendizaje
Recomendaciones para la recuperación.
- Revisar los contenidos del material de la asignatura, subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje
- Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores