Guías Académicas

ALERGOLOGÍA

ALERGOLOGÍA

Grado en Medicina

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-07-20 10:34)
Código
103531
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MEDICINA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ignacio Jesús Dávila González
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
3.23
Horario de tutorías
Ignacio Jesús Dávila González: 12-14 (Previa cita) María Elena Laffond Yges: 12-14 (Previa cita) Esther María Moreno Rodilla: 12-14 (Previa cita)
URL Web
-
E-mail
idg@usal.es
Teléfono
923291100 (55373)
Profesor/Profesora
María Asunción García Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
-
Horario de tutorías
11-13 (Previa cita)
URL Web
-
E-mail
chonela@usal.es
Teléfono
923291100(53373)
Profesor/Profesora
María Elena Laffond Yges
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
10
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
laffond@usal.es
Teléfono
923291100 (55373)
Profesor/Profesora
Esther María Moreno Rodilla
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
6
Horario de tutorías
11-13 (Previa cita)
URL Web
-
E-mail
emrodilla@usal.es
Teléfono
923291100 (55373)
Profesor/Profesora
Francisco Javier Muñoz Bellido
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
5
Horario de tutorías
9-11 (Previa cita)
URL Web
-
E-mail
fjmb@usal.es
Teléfono
923 291100 ext 55373
Profesor/Profesora
Eva María Macías Iglesias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
-
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Miguel Estravis Sastre
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
-
Horario de tutorías
10-12 (Previa cita)
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Clínica Humana

Papel de la asignatura.

Dentro del Bloque Formativo Formación Clínica Humana, la Asignatura se engloba dentro de la Patología del Sistema Inmunitario y tiene relación con la Dermatología, la Otorrinolaringología, la Patología del Aparato Respiratorio, la Reumatología y la Pediatría

Perfil profesional.

En las últimas décadas se ha venido observando un importante crecimiento de las enfermedades que afectan al sistema inmunológico.

De una parte se observa un incremento considerable de las enfermedades alérgicas. Este aumento real de las enfermedades alérgicas se está observando en la fuerte demanda asistencial. En la actualidad, el hecho es que las enfermedades alérgicas representan ya un problema de salud a escala mundial, sobre todo en los países industrializados, en los que prevalencia puede llegar hasta el 40% de la población general y se prevé que pueda continuar incrementándose, particularmente en los países den vías de desarrollo. Los alergólogos están especializados en todo el espectro de enfermedades alérgicas, que abarcan un amplio abanico de procesos, desde banales como la rinitis o la urticaria hasta más graves como el asma o el choque anafiláctico, pasando por la alergia a los alimentos o a los fármacos, que pueden poner en grave peligro la vida de los pacientes. Particularmente importantes, por su frecuencia, por su gravedad y por ser los alergólogos prácticamente los únicos profesionales que realizan su estudio, son las reacciones adversas inmunológicas a los fármacos y las reacciones de hipersensibilidad al veneno de los himenópteros. También atienden otras enfermedades como los síndromes hipereosinofílicos, las vasculitis o el uso de inmunosupresores, para el tratamiento de la dermatitis atópica o del asma.

Dos aspecto relevantes son la anafilaxia y la hipersensibilidad al veneno de los himenópteros.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: El alumno debe disponer de conceptos básicos sobre la organización del sistema inmunitario y los conceptos generales sobre Patología Humana. Debe de ser capaz de realizar una anamnesis y exploración física.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Pediatría, Neumología, Dermatología

4. Objetivo de la asignatura

Las competencias específicas asignadas a la asignatura son:

Describir las bases teóricas de las principales técnicas inmunológicas de utilidad en Medicina e interpretar sus resultados.

Describir las características epidemiológicas, etiopatogénicas y clínicas de las principales enfermedades por hipersensibilidad (alergia respiratoria, alergia cutánea, anafilaxia e hipersensibilidad a insectos, alergia a alimentos y alergia a medicamentos.

Señalar las técnicas elementales para el diagnóstico de las enfermedades por hipersensibilidad, su indicación e interpretación.

Indicar los métodos generales de prevención de las enfermedades por hipersensibilidad.

Citar los principales métodos terapéuticos en las enfermedades por hipersensibilidad.

Realizar adecuadamente una anamnesis y exploración física completa desde el punto de vista alergológico.

Desarrollar una sistemática de interpretación de las distintas pruebas complementarias que se solicitan (analítica elemental, radiografía de senos paranasales y tórax) y reconocer las anormalidades principales.

Describir el fundamento y colaborar en la realización de distintas pruebas cutáneas con especial énfasis en las pruebas intraepidérmicas con una batería de los aeroalérgenos más comunes en nuestro medio.

Describir las características etiopatogénicas y clínicas de las principales inmunodeficiencias primarias (en colaboración con Pediatría).

Describir los fundamentos y utilidad de la inmunoterapia específica con alérgenos.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción (3 clases y 1 seminario):

Clasificación de las reacciones de hipersensibilidad. Células y moléculas implicadas en la respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata. Bases genéticas de las reacciones alérgicas.

Inmunoglobulina E: Características. Mecanismos de regulación de la síntesis de IgE. Receptores de alta y baja afinidad para la IgE. Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas. Basófilos, mastocitos, eosinófilos. Citocinas y mediadores de la alergia. La inflamación alérgica.

SEMINARIO: Aspectos inmunológicos básicos de las reacciones alérgicas (impartido en inglés)

 

2. Contenidos teóricos de Alergología general y diagnóstico en Alergia (3 clases y 1 seminario):

Epidemiología general e historia natural de las enfermedades alérgicas. Conceptos generales de Alergología.

Aerobiología. Aeroalérgenos

Alérgenos alimentarios. Panalérgenos. Reactividad cruzada. Alérgenos ocultos.

SEMINARIO: Métodos diagnósticos in vivo e in vitro en las enfermedades alérgicas.

 

3. Contenidos teóricos de Farmacología e Inmunoterapia de las enfermedades alérgicas (3 clases):

Farmacología general de las enfermedades alérgicas: Inhibidores de la liberación de mediadores. Antagonistas de los mediadores. Moduladores de la respuesta en el órgano de choque. Esteroides. Inmunosupresores. Otros.

Inmunoterapia con extractos alergénicos.

 

4. Contenidos teóricos específicos de Alergología (17 clases y 6 clases prácticas):

Inmunodeficiencias Primarias: Inmunodeficiencias predominantemente de anticuerpos. Inmunodeficiencias combinadas. Defectos congénitos del complemento. Defectos de fagocitosis. Inmunodeficiencias asociadas a otros defectos mayores. (en conjunción con Pediatría)

Enfermedades alérgicas por alérgenos inhalantes

Rinitis y conjuntivitis

Asma

Micosis broncopulmonar alérgica

SEMINARIO: Manejo de los inhaladores

Enfermedades alérgicas cutáneas

Dermatitis atópica

Dermatitis de contacto

Urticaria y angioedema

Angioedema por bradicina

SEMINARIO: casos clínicos de alergia cutánea

Enfermedades alérgicas por alérgenos alimentarios

El sistema inmunitario intestinal

Reacciones alérgicas a los alimentos

SEMINARIO: casos clínicos de alergia alimentaria

Enfermedades alérgicas por fármacos

Hipersensibilidad a medicamentos I

Hipersensibilidad a medicamentos II

SEMINARIO: casos clínicos de alergia a medicamentos

Enfermedades alérgicas por insectos y parásitos: Himenópteros, Anisakis simplex. Otros

Anafilaxia

SEMINARIO: casos clínicos en anafilaxia, hipersensibilidad al veneno de los himenópteros y alergia al Anisakis simplex.

PRACTICAS

Clases prácticas y prácticas de Alergia

Práctica.

Clases prácticas y plrácticas en el servicio de Alergia.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía

 

Conocer la estructura, funcionamiento, organización y regulación del sistema inmune.

Conocer las bases teóricas de las principales técnicas inmunológicas de utilidad en Alergología e interpretar sus resultados.

Conocer las características epidemiológicas, etiopatogénicas y clínicas de las principales enfermedades producidas por hipersensibilidad.

Conocer las principales enfermedades producidas por inmunodeficiencia.

Conocer las técnicas básicas para el diagnóstico de las enfermedades por hipersensibilidad

Conocer las bases principales del tratamiento de las enfermedades por hipersensibilidad y de las Inmunodeficiencias.

Conocer las bases del tratamiento con inmunoterapia específica

Específicas.

Al final del curso, el alumno debe conocer:

Las características fundamentales de la rinitis y el asma alérgicas.

Las micosis broncopulmonares alérgicas.

La dermatitis atópica y la dermatitis de contacto.

La urticaria y el angioedema agudos y crónicos.

Las reacciones adversas por medicamentos: manifestaciones principales y abordaje.

La anafilaxia: diagnóstico y manejo

La hipersensibilidad al veneno de himenópteros.

La fisiología del sistema inmunológico innato y adquirido.

Las principales inmunodeficiencias.

Los principios básicos del tratamiento inmunomodulador

 

Desde el punto de vista práctico, debe:

Aprender a realizar una historia clínica alergológica y una exploración física general.

Conocer y aplicar los principales procedimientos diagnósticos en Alergología.

Iniciarse en el conocimiento de la relación médico-paciente y en la importancia del trato respetuoso y confidencial que implica la práctica médica habitual.

Saber interpretar los resultados de unas pruebas cutáneas y de IgE total y específica

Conocer las técnicas básicas de análisis del sistema inmune y su utilidad en el diagnóstico médico.

Saber manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

Saber interpretar una analítica inmunológica básica: marcadores de autoinmunidad, hemograma, subpoblaciones linfocitarias, inmunoglobulinas, complemento, estudios inmunológicos funcionales.

Transversales.

Relación con el enfermo

Relación con otros profesionales sanitarios

Capacidad de organización y liderazgo en trabajo en grupo

Presentaciones en público, manejo de herramientas de elaboración de presentaciones, manejo del inglés médico.

7. Metodologías

Clases presenciales teóricas: Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, proyector). Se valorará la participación y las respuestas

a las preguntas que realiza el profesor. Es conveniente que el alumno haya leído previamente el contenido de la clase que estará a su disposición en Studium.

Seminarios: Reuniones presenciales del profesor y grupos de alumnos dirigidas a la puesta en práctica de los conceptos teóricos integrándolos con la práctica (uso de simuladores, comentarios de artículos científicos, presentación de casos clínicos que serán comentados por el resto de alumnos)

Clases prácticas: Se basarán en la resolución de problemas y se impartirán en grupos reducidos .

Estudio personal del alumno basado en las diferentes fuentes de información.

Entrevista personal con el tutor para orientación académica. Consulta de cuestiones referentes a cada tema con el profesor correspondiente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

A Burks, Stephen Holgate, Robyn O'Hehir, Leonard Bacharier, David Broide, Gurjit Khurana Hershey, Stokes Peebles. Middleton's Allergy 9th Edition. Hardcover ISBN: 9780323544245. eBook ISBN: 9780323546980. eBook ISBN: 9780323546997. Elsevier, Published Date: 11th December 2019.

Abbas, Lichtman&Pillai Inmunología básica. Sexta edición, Elsevier 2020. (ISBN: 9788491136705; eBook ISBN: 9788491137047).

Holgate ST, Church MK, Broide DH, Martínez FD. Allergy 4th Edition. Saunders, 2012. (ISBN: 978-0-7234-3658-4). 

Ignacio J. Dávila, Ignacio Jáuregui, José María Olaguibel, José Manuel Zubeldia. Tratado de alergología (2ª Edición). Ergon 2016.
(ISBN:978-84-16270-81-1)

Robyn O'Hehir, Stephen Holgate, Aziz Sheikh. Middleton. Alergología esencial 1st Edition. Elsevier 2017 (Paperback ISBN: 9788491131083; eBook ISBN: 9788491131090

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía especifica para los distintos temas

 

Aibinu IE, Smooker PM, Lopata AL. Anisakis Nematodes in Fish and Shellfish- from infection to allergies. Int J Parasitol Parasites Wildl. 2019;9:384–393. Published 2019 Jun 6. doi:10.1016/j.ijppaw.2019.04.007

Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA guidelines). (http://www.whiar.org)

Andrea Leonardi. Management of ocular allergy (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Antonella Muraro. Anaphylaxis: guidelines from the EAACI (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Antonella Muraro. EAACI food allergy and anaphylaxis guidelines: diagnosis and management of food allergy (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Antonella Muraro. Precision medicine in allergic disease - food allergy, drug allergy and anaphylaxis - PRACTAL document of EAACI and AAAAI (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Cosmi L, Maggi L, Mazzoni A, Liotta F, Annunziato F. Biologicals targeting type 2 immunity: Lessons learned from asthma, chronic urticaria and atopic dermatitis. Eur J Immunol. 2019;49(9):1334–1343. doi:10.1002/eji.201948156

Dávila I et al. SLIT: indications, follow-up, and management. J Investig Allergol Clin Immunol. 2014;24 Suppl 1:1-35.

Dávila I, et al. Consensus document on dog and cat allergy. Allergy. 2018 Jun;73(6):1206-1222. doi: 10.1111/all.13391.

Doherty TA, Broide DH. Airway innate lymphoid cells in the induction and regulation of allergy. Allergol Int. 2019;68(1):9–16. doi:10.1016/j.alit.2018.11.001.

EAACI. Molecular allergology. User’s guide. (https://www.eaaci.org/documents/Molecular_Allergology-web.pdf)

Eguiluz-Gracia I, Layhadi JA, Rondon C, Shamji MH. Mucosal IgE immune responses in respiratory diseases. Curr Opin Pharmacol. 2019 Jun 17;46:100-107. doi: 10.1016/j.coph.2019.05.009.

Eiwegger T, Hung L, San Diego KE, O'Mahony L, Upton J. Recent developments and highlights in food allergy. Allergy. 2019;74(12):2355–2367. doi:10.1111/all.14082

GEMA: Guía Española para el Manejo del Asma (www.gemasma.com)

GINA report, global strategy for asthma management and prevention (2019). (www.ginasthma.org)

Guía de actuación en anafilaxia (Guía GALAXIA). (https://www.seaic.org/profesionales/galaxia)

Gunter Sturm. EAACI guidelines on immunotherapy: Hymenoptera venom allergy (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Katoh N, Ohya Y, Ikeda M, et al. Clinical practice guidelines for the management of atopic dermatitis 2018. J Dermatol. 2019;46(12):1053–1101. doi:10.1111/1346-8138.15090.

Knut Brockow. EAACI position paper on how to classify cutaneous manifestations of drug hypersensitivity. (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Lars Nilsson. Vaccination and allergy: EAACI position paper, practical aspects (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Lene Garvey. An EAACI position paper on the investigation of perioperative immediate hypersensitivity reactions (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Lozano-Ojalvo D, Berin C, Tordesillas L. Immune Basis of Allergic Reactions to Food. J Investig Allergol Clin Immunol. 2019;29(1):1-14. doi:10.18176/jiaci.0355.

Marcus Maurer. The international WAO/EAACI guideline for the management of hereditary angioedema - The 2017 revision and update (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Marek Jutel. International consensus on allergy immunotherapy (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Marek Kowalski. Diagnosis and management of NSAID-exacerbated respiratory disease (N-ERD) - an EAACI position paper (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Mona Kidon. EAACI/ENDA position paper: diagnosis and management of hypersensitivity reactions to non-steroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs) in children and adolescents (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Pascal Demoly. International consensus on drug allergy (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Routes J. ICON: The Early Diagnosis of Congenital Immunodeficiencies. Journal of Clinical Immunology 2014;34:98-424.

Thomas Zuberbier. The EAACI/GA²LEN/EDF/WAO guideline for the definition, classification, diagnosis and management of urticaria (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Varricchi G, Raap U, Rivellese F, Marone G, Gibbs BF. Human mast cells and basophils-How are they similar how are they different?. Immunol Rev. 2018;282(1):8–34. doi:10.1111/imr.12627

Weidinger S, Beck LA, Bieber T, Kabashima K, Irvine AD. Atopic dermatitis. Nat Rev Dis Primers. 2018;4(1):1. Published 2018 Jun 21. doi:10.1038/s41572-018-0001-z

 

Principales páginas de Internet recomendadas:

Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica: www.seaic.es

Sociedad Europea de Alergia e Inmunología Clínica: www.eeaci.org

Sociedad Americana de Asma, Alergia e Inmunología Clínica. www.aaaai.org

Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica Pediátrica: www.seicap.es

Sociedad Española de Inmunología: www.inmunologia.org

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizarán las diferentes pruebas de verificación de los conocimientos teóricos, prácticos y otras competencias y habilidades adquiridas en la Alergología e Inmunología clínica.

Se informará con claridad y transparencia al inicio del curso los objetivos y los criterios de evaluación, así como el peso que las distintas actividades tendrán en la nota final. Toda esta información quedara recogida en la página web del Departamento en la asignatura de Alergología e Inmunología.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: Se valorarán de forma continua: 1. Los resultados de los seminarios, 2 trabajos dirigidos en el caso de que así se decidiera.

Evaluación final: Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos y las diferentes competencias desarrolladas tanto en la parte presencial (clases teóricas, prácticas, seminarios) como en las diferentes actividades no presenciales.

En este sentido, la evaluación continuada supondrá un 20% de la nota y la evaluación final un 80%. No obstante, para poder superar la asignatura se requiere que al menos un 50% de la puntuación final provenga de la evaluación mediante preguntas de examen.

Instrumentos de evaluación.

Preguntas tipo test de respuestas múltiples.

Preguntas abiertas cortas

Valoración sobre supuesto de caso clínico.

Recomendaciones para la evaluación.

Que consolide los conocimientos básicos, distribuyendo bien el tiempo a lo largo del curso, llevando la asignatura al día sin dejar la materia  para el final, que participe en los seminarios, en la elaboración del trabajos, y que demuestre que conoce los contenidos teóricos y las habilidades prácticas. Se recomienda consultar textos en inglés.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de los conocimientos básicos. Repaso sistemático de los planteamientos docentes.