Guías Académicas

CUERPO HUMANO, DEPORTE, ERGONOMÍA Y SALUD

CUERPO HUMANO, DEPORTE, ERGONOMÍA Y SALUD

Grado en Medicina

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-20 13:26)
Código
103564
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Rubio Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
238 – (segunda planta) Facultad de Psicología.
Horario de tutorías
10 a 11 a.m.
URL Web
-
E-mail
mrsa@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Enrique José Blanco Barco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas, 2ª planta. Despacho 28
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ejbb@usal.es
Teléfono
923294559
Profesor/Profesora
José Carretero González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas, 2ª planta. Despacho 030
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jcar@usal.es
Teléfono
ext 6713

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas optativas

Papel de la asignatura.

Complementar conocimientos básicos de forma aplicada para la mejora de la salud y la prevención de lesiones

Perfil profesional.

Esta asignatura pretende aportar los conocimientos necesarios para complementar la formación de futuros médicos base. Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para su propio beneficio y el de sus futuros pacientes que permitan prevenir lesiones agudas y crónicas en la práctica deportiva y en actitudes y gestos corporales de la vida cotidiana.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anatomía por aparatos y sistemas. Fisiología general

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer las partes del cuerpo más relacionadas con las lesions agudas y crónicas
  2. Adquirir los conocimientos necesarios sobre composición corporal, antropometría y constitución somática.
  3. Valorar la cinética de las posturas corporals y la alineación corporal
  4. Conocer la influencia sobre el cuerpo humano de los factores externos implicados en el deporte
  5. Adquirir conocimientos básicos sobre lesiones deportivas

5. Contenidos

Teoría.

Bases Anatómicas

         El raquis constitución y biomecánica.

         Principales articulaciones del cuerpo humano

         Alineación corporal

         Sistemas neuromusculares, cadenas cinéticas y contracción muscular

Ergonomía Aplicada a la vida cotidiana y el deporte     

Constitución somática

         Antropometría, obesidad y sobrepeso

         Posturas corporales

         Elementos ergonómicos y ergonomía ambiental

         Desvíos de la alineación corporal y su corrección.

Lesiones deportivas y condicionamientos

Dietética e higiene en el deporte

Condiciones ambientales y Dopaje

Principales lesiones deportivas y deportes asociados a las mismas

6. Competencias a adquirir

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad para buscar y analizar información desde diferentes fuentes

Adquisición de destrezas para la gestión de la información y manejo de las herramientas informáticas básicas.

Fomento del trabajo en equipo multidisciplinar

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la

asignatura.

 

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Eventos científicos Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.

 

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado

con la temática de la asignatura.

Debates Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema

determinado.

 

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.

 

Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas Preguntas sobre un aspecto concreto.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua que incluye control de asistencia y participación, así como debates en el aula.

Criterios de evaluación.

La nota final dependerá de los siguientes apartados

Prueba de peso: 80%

Evaluación continuada: 20%

Instrumentos de evaluación.

Prueba de peso: se realizarán pruebas escritas de preguntas cortas.

Evaluación continuada: Asistencia, debates y cuestiones orales relacionadas con los conocimientos adquiridos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia activa a las diferentes activadades programadas. Trabajo individual y en equipo. Solicitar tutorías al profesor para la resolución de cualquier duda.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia