HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Grado en Medicina
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-07-20 13:27)- Código
- 103582
- Plan
- 235
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DE LA CIENCIA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Sánchez-Granjel Santander
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Se anunciarán al comenzar el curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56910/detalle
- granjel@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1827)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 2. Medicina social. Habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.
Papel de la asignatura.
Formación en la dimensión sociocultural de la enfermedad.
Situar la realidad epidemiológica actual en el marco de la evolución histórica de las enfermedades transmisibles.
Perfil profesional.
Médicos.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Bases Metodológicas del Conocimiento Científico
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Puede cursarse simultáneamente con Historia de la Medicina
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos de la asignatura inciden en el desarrollo de algunos de los objetivos generales del Grado en Medicina. En concreto, esta asignatura pretende capacitar al estudiante en la comprensión de la dimensión sociocultural de la enfermedad, en los cambios en los patrones epidemiológicos y en la valoración del nivel de eficacia de las medidas preventivas y terapéuticas empleadas a lo largo de la historia frente a este tipo de enfermedades
5. Contenidos
Teoría.
LAS CULTURAS SOBRE LA ENFERMEDAD
- Enfermedad y cultura
- Pensamiento mítico y cultura popular.
- Las doctrinas científicas
EPIDEMIOLOGÍA HISTÓRICA
- Indicadores epidemiológicos y demográficos
- Diagnóstico y conceptualización: el problema de la identificación de las causas de muerte.
- Periodos epidemiológicos
- Transición demográfica y enfermedad.
ENFERMEDAD Y MUERTE: EPIDEMIAS Y PATOLOGÍAS DE ELEVADA MORTALIDAD
- Peste
- Viruela
- Cólera y enfermedades de transmisión fecohídrica
- Gripe
- Fiebre amarilla
- Otras patologías de alta mortalidad
LA ENFERMEDAD COMO ESTIGMA
- Lepra
- Enfermedades de transmisión sexual
- Sida
LAS ENFERMEDADES COTIDIANAS: CRONICISMOS
- Paludismo
- Tuberculosis
ENFERMEDAD, CULTURA Y SOCIEDAD
- Actitudes de la población frente al contagio y la epidemia.
- Epidemias, medicina y Estado en la sociedad del Antiguo Régimen.
- La lucha contra las enfermedades transmisibles en la sociedad industrial.
- Los médicos ante la enfermedad infecciosa (I). Terapéutica tradicional
- Los médicos ante la enfermedad infecciosa (II). Vacunas, sueros y antibióticos
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CM2.17.- CM2.18.- CM2.19.- CM2.35.- CM2.36.- CM2.39.- CM2.44.
Específicas.
- Explicar los elementos que hacen de la enfermedad una construcción sociocultural.
- Conocer las teorías médicas elaboradas para explicar el origen y difusión de estas enfermedades y su relación con las medidas preventivas y terapéuticas adoptadas frente a ellas.
- Explicar los conceptos de transición demográfica, sanitaria y epidemiológica de las poblaciones europeo-occidentales.
- Explicar las causas del surgimiento y desaparición de enfermedades de comportamiento epidémico, así como los factores responsables del mantenimiento de enfermedades como el paludismo o la tuberculosis.
- Conocer el desarrollo histórico de la administración sanitaria en relación a la presencia de determinadas enfermedades y a los avances de las ciencias médicas.
- Identificar las claves que suministra el estudio histórico de las enfermedades transmisibles para la comprensión de las actuales reacciones sociales frente a las nuevas epidemias y pandemias.
Transversales.
- El estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos con las disciplinas que estudian este tipo de enfermedades desde una perspectiva clínica y epidemiológica.
- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y motivación por la calidad.
- Desarrollo de la capacidad de integración y de análisis crítico.
- Capacitar al estudiante para el trabajo en equipo.
7. Metodologías
Clases Teóricas: clase magistral, seminarios
Preparación y exposición de trabajos tutelados
Otras (tutorías individuales o en grupo, evaluaciones)
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CARRERAS PANCHÓN, A. 1991. Miasmas y retrovirus: cuatro capítulos de la historia de las enfermedades transmisibles. Barcelona: Fundación Uriach 1838. ISBN 9788487452086. Disponible en: http://bit.ly/2ow3JqJ
KIPLE, K.F. 1995. Cambridge World History of Human Disease. 1st ed., r. New York: Cambridge University Press. ISBN 9780521332869. Disponible en: http://bit.ly/2nvMXa3
KOHN, G.C. 2008. Encyclopedia of plague and pestilance. 3rd ed. New York: Facts on File. ISBN 9780816069354.
MCNEILL, W.H. 2016. Plagas y pueblos. Madrid: Siglo XXI de España. ISBN 9788432318104.
SENDRAIL, M. 1983. Historia cultural de la enfermedad. Madrid: Espasa-Calpe. España universitaria. Filosofía y pensamiento. ISBN 9788423965104.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
En la evaluación del curso se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas. Evaluación continua y examen final. La superación del examen escrito final es indispensable para aprobar la asignatura.
Criterios de evaluación.
Evaluación continua
Se valorará la participación en clases, prácticas y seminarios.
Competencias transversales
Las habilidades relacionadas con las competencias transversales de esta asignatura, se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante distintos procedimientos, que incluyen indicadores de asistencia, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades. La puntuación correspondiente a esta evaluación, queda incorporada en la nota final de la asignatura.
Examen final
Examen final escrito, modalidad pruebas de desarrollo. En él se evaluarán todos los temas del programa.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua: participación en prácticas y seminarios (25%)
Competencias transversales (10%)
Examen final (65%)
Recomendaciones para la evaluación.
Participación en seminarios y actividades dirigidas. Cumplimiento de las exigencias de probidad científica demandadas en la elaboración de un trabajo. Conocimiento de los contenidos básicos de la asignatura. Se valorará sobre todo la capacidad de integración y el análisis crítico de los conocimientos adquiridos.
Recomendaciones para la recuperación.
Intensificación del estudio de los contenidos específicos. Revisión con los profesores de los temas integrados con mayor dificultad