Guías Académicas

PEDIATRÍA

PEDIATRÍA

Grado en Medicina

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 9:00)
Código
103527
Plan
235
ECTS
8.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Anual
Área
PEDIATRÍA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ignacio Jesús Dávila González
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
3.23
Horario de tutorías
11-13 (cita previa)
URL Web
-
E-mail
idg@usal.es
Teléfono
923291100 (55373)
Profesor/Profesora
María Victoria Rascón Trincado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
Nº 3.24 ( 2ª planta, Facultad de Medicina)
Horario de tutorías
11-13 (previa solcitud email)
URL Web
-
E-mail
mvrascon@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext : 1898
Profesor/Profesora
Ana Belén Remesal Escalero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
3.24
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
anarem@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Pablo Prieto Matos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pabloprieto@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Francisco Javier Pellegrini Belinchón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jpellegrini@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Patología Humana. Materno Infantil

Papel de la asignatura.

El conocimiento de la Pediatría, dentro de la formación médica, es imprescindible, pues es la única asignatura que se ocupa del estudio del niño normal y de sus diferentes enfermedades. Al tratarse un ser en crecimiento y desarrollo tanto el niño normal, como su manera de enfermar es muy particular. En el niño se observan enfermedades propias de esa edad y que, por lo tanto no se estudian en el resto de materias de la licenciatura, así como peculiaridades en sus enfermedades que las hacen muy diferentes de aquellas similares del adulto.

Perfil profesional.

Es totalmente imprescindible que un licenciado en Medicina conozca la Pediatría.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Es imprescindible para un correcto conocimiento y aprendizaje de esta materia el haber superado previamente las asignaturas básicas, especialmente Fisiología y Patología general.

Recomendable haber cursado Obstetricia y Ginecología

4. Objetivo de la asignatura

Generales: formar a un médico con conocimiento de las atenciones del niño desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. El graduado debe adquirir formación clínica que le capacite para prestar asistencia médica a los niños y adolescentes sanos y enfermos.

Específicos:

  1. Aplicar los conocimientos sobre conceptos, principios, métodos y procedimientos empleados en el estudio del crecimiento, desarrollo y nutrición del niño así como en el estudio de la patología de los diferentes periodos etarios.
  2. Adquirir conocimientos de los fenómenos sociales, ecológicos, culturales y económicos que determinan la salud del niño y de su entorno familiar.
  3. Desarrollar habilidades que le capaciten para el desarrollo de la atención integral al niño y adolescente.

Conocer los datos de morbilidad y mortalidad infantil

5. Contenidos

Teoría.

Introducción.

 

Pediatría. Concepto, contenido y extensión. Evolución histórica. Metodología docente. Programa. Sistema de evaluación.

 

Patología Prenatal

 

Concepto, etiopatogenia. Delimitación de genopatías, cromosomopatías, blastopatías, embriopatías y fetopatías.

Cromosomopatías autosómicas y gonosómicas; estudio de las formas más importantes. Blastopatías, embriopatías y fetopatías; estudio de las formas más importantes.

Consejo genético.

 

Biología y patología del recién nacido

 

Periodo neonatal: Concepto. Características anatómicas y funcionales del recién nacido. Periodo de adaptación. Enfermedad hemorrágica del recién nacido: estudio clínico y profilaxis. Programas de “screening” neonatal.

Requerimientos nutritivos del recién nacido. Lactancia materna: Fisiología de la lactación.

Características físico-químicas y biológicas de la leche de mujer. Beneficios y técnica.

Lactancia artificial: técnica.

Hipoxia feto-neonatal: Encefalopatía hipóxico-isquémica. Etiopatogenia, fisiopatología, clínica,

diagnóstico y tratamiento. Afectación multisistémica. Diagnóstico y Tratamiento. Reanimación del recién nacido.

Traumatismos fetales y neonatales. Traumatismo fisiológico. Traumatismos patológicos: cutáneos, musculares, osteocartilaginosos y del sistema nervioso periférico: Parálisis por traumatismos obstétricos: facial, braquial, diafragmática. Traumatismos de órganos internos.

Recién nacido pretérmino y de bajo peso. Concepto. Clasificación, Etiología. Clínica.

Manifestaciones de la prematuridad: Trastornos inmediatos y tardíos. Tratamiento y asistencia

especial.

Patología respiratoria neonatal. Concepto. Clínica. Manejo diagnóstico y terapeútico. Principales formas clínicas: enfermedad de membrana hialina, pulmón húmedo, síndromes de escape aéreo, síndrome de aspiración de meconio.

Lesión cerebral del prematuro. Hemorragia cerebral: clasificación, fisiopatología, clínica, diagnóstico, prevención y tratamiento. Leucomalacia periventricular: definición, etiopatogenia, clínica, diagnóstico, y prevención

Ictericias del recién nacido. Etiopatogenia. Enfoque diagnóstico. Profilaxis y Tratamiento.

Enfermedad hemolítica por isoinmunización Rh y AB0. Ictericia por aumento de bilirrubina conjugada: etiopatogenia, clínica, diagnóstico diferencial.

Infecciones neonatales. Características, diagnóstico y tratamiento de las principales formas clínicas. TORCH. Sepsis de transmisión vertical. Sepsis nosocomial.

Malformaciones congénitas del aparato digestivo: Estudio clínico, diagnóstico diferencial y

tratamiento de las más frecuentes en el periodo neonatal: atresia de esófago, atresia y

malformaciones del intestino y hernia diafragmática. Enterocolitis necrotizante neonatal

 

Nutrición Infantil

 

Alimentación normal del lactante y el niño en 2ª y 3ª infancia. Destete. Alimentación complementaria, Prevención de hábitos y regímenes alimenticios anómalos.

 

Trastornos nutritivos y metabólicos

 

Metabolismo hidroelectrolítico en la infancia. Deshidratación:  fisiopatología, clínica y tratamiento. Malnutrición: concepto, etiopatogenia, fisiopatología, clínica y tratamiento. Déficit de micronutrientes: profilaxis y tratamiento.

Obesidad: etiopatogenia, estudio clínico, prevención y tratamiento.

Fisiopatología de la Vitamina D y del metabolismo calcio-fósforo en la infancia. Raquitismo: estudio clínico, diagnóstico, profilaxis y tratamiento. Tetania. Hipercalcemia

Errores innatos del metabolismo. Formas clínicas más importantes.

 

Enfermedades del aparato digestivo

 

Diarrea aguda y crónica, etiología, fisiopatología, clínica, diagnóstico diferencial de las diarreas, tratamiento.

Síndromes de malabsorción: Enfermedad celiaca. Fibrosis quística. Malabsorción de azúcares.

Vómitos en el niño, abordaje diagnóstico y terapéutico. Reflujo gastroesofágico.  Estreñimiento en el niño. Enfermedad de Hirschprung.

Estenosis hipertrófica de píloro

Abdomen agudo en el niño. Apendicitis. Invaginación intestinal.

Hepatopatía aguda: manejo diagnóstico y terapeútico.

 

Enfermedades del aparato respiratorio

 

Grandes síndromes pulmonares de los niños. Obstrucción de las vías respiratorias superiores. Obstrucción de las vías respiratorias inferiores. Causas de sibilancias en el niño. Tos.

Enfermedades infecciosas respiratorias. Vías respiratorias superiores: adenoiditis, otitis, sinusitis, crup, epiglotitis.

Enfermedades infecciosas respiratorias. Vías respiratorias inferiores: bronquiolitis, bronquitis, neumonía.

 

Enfermedades cardiovasculares

 

Fisiología y hemodinámica en las cardiopatías congénitas. Clasificación clínico- hemodinámica de las cardiopatías congénitas.

Cortocircuitos izquierda-derecha pretricuspídeos.

Cortocircuitos izquierda-derecha postricuspídeos.

Cortocircuitos derecha-izquierda por obstáculo. Tetralogía de Fallot.

Cortocircuitos bidireccionales. Transposición de grandes arterias

 

Enfermedades del riñón y vías urinarias

 

Síndrome nefrótico. Estudio clínico, diagnóstico y tratamiento.

Actitud diagnóstica ante las hematurias en la infancia.

Infecciones de las vías urinarias.

Reflujo besico-ureteral.

 

Enfermedades hematológicas y tumorales

 

Anemias. Etiología. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico clínico y biológico. Anemia ferropénica. Anemias aplásicas. Anemias hemolíticas.

Trastornos de la hemostasia: trombocitopenias. Alteraciones de la coagulación. Púrpura Schönlein-Henoch.

Aspectos pediátricos de las leucemias y tumores sólidos. Principales tumores sólidos en la edad pediátrica.

 

Crecimiento y desarrollo. Enfermedades de las glándulas endocrinas

 

Hipocrecimientos. Estudio clínico, diagnóstico y tratamiento. Síndromes hipofisarios.

 

Desarrollo puberal normal. Pubertad precoz: estudio general, clínica y tratamiento.

Estados intersexuales. Mal descenso testicular. Retrasos puberales: etiología, clínica y tratamiento.

Glándulas suprarrenales: estudio clínico, diagnóstico y tratamiento de las formas más importantes de disfunción cortical.

Hipotiroidismo. Etiopatogenia, fisiopatología, clínica, diagnóstico y tratamiento. Tiroiditis.

Diabetes mellitus. Etiopatogenia, fisiopatología, clínica, diagnóstico y tratamiento.

 

Patología del sistema esquelético y aparato locomotor

 

Artritis reumatoide. Estudio clínico, diagnóstico y tratamiento. Otras colagenosis de interés pediátrico.

 

Patología del sistema nervioso

 

Desarrollo madurativo. Patrones de alarma para el diagnóstico precoz. Parálisis cerebral. Convulsiones del lactante.

Enfermedades neuromusculares.

 

Inmuno-alergia

 

Aproximación al diagnóstico clínico, biológico y genético de las inmunodeficiencias primarias. Tratamiento de las inmunodeficiencias primarias.

 

Enfermedades infecciosas

 

Sepsis en la infancia. Etiopatogenia y fisiopatología. Formas clínicas más importantes en el niño. Tratamiento.

Meningitis bacterianas. Etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento.

Infecciones bacterianas. Estafilococias: estudio clínico, diagnóstico y tratamiento. Estreptocócicas del grupo A: estudio clínico, profilaxis y tratamiento.

Enfermedades exantemáticas maculopapulosas.

Enfermedades exantemáticas vesiculosas.

Diagnóstico diferencial de exantemas y enfermedades exantemáticas en la infancia.

Parotiditis epidémica. Mononucleosis infecciosa. Tos ferina

Tuberculosis infantil. Primoinfección tuberculosa. Formas post-primarias y de generalización. Estudio clínico, diagnóstico, profilaxis y tratamiento.

Calendario vacunal.

 

Miscelánea

 

Accidentes e intoxicaciones accidentales. Epidemiología general, estudio clínico y conducta para prevención y tratamiento.

El niño maltratado. El niño inmigrante

 

 

Práctica.

SEMINARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS

 

Se realizarán seminarios, sesiones de casos clínicos de los distintos temas impartidos, con la realización específicamente de un seminario de RCP pediátrica y neonatal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer las características del niño sano y su proceso de desarrollo y crecimiento para detectar las alteraciones de la salud

Específicas.

 

  1. Conocer: 1. El recién nacido a término sano y pretérmino y su atención integral. 2. Síndromes dismórficos. Cromosomopatías. Diagnóstico y consejo genético. Terapias génicas. 3. Intolerancia al gluten. 4. Fibrosis quística. 5. Inmunodeficiencias más frecuentes. 6. Niño hipotónico. 7. Errores congénitos del metabolismo. 8. Patologías crónicas. Discapacidades. 9. Hipotiroidismo. 10. Cardiopatías congénitas más frecuentes. 11. Síndrome nefrótico. 12. Alteraciones del metabolismo hidroelectrolítico. 13. Los derechos del niño. Consentimiento informado en Pediatría. 14. Desarrollo psicomotor normal. 15. Conocimiento de los factores de riesgo y prevención de las patologías más prevalentes en la infancia; intervención educacional para la creación de hábitos saludables (prevención de exposición y consumo de tabaco, alcohol, drogas; ejercicio; alimentación sana). 16. Adolescencia. Aspectos biopsicosociales y conductuales. 17. Trastornos de la atención: hiperactividad e inatención. Patología secundaria a las tecnologías de la información y de la comunicación. 18. Contaminación medioambiental. Agresión prenatal y repercusión en la salud del niño y del adulto.
  2. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de: 1. Patología neonatal más frecuente del recién nacido a término y del prematuro. 2. Procesos infecciosos más comunes en la edad pediátrica. 3. Síndrome febril. 4. Exantemas comunes infantiles. 5. Infecciones de las vías respiratorias: -amigdalitis, otitis, sinusitis, laringitis. 6. Bronquiolitis. Bronquitis. Neumonías. 7. Asma. Insuficiencia respiratoria. 8. Cianosis. 9. Meningitis, signos meníngeos. Encefalitis en la infancia. 10. Crisis convulsiva y/o epiléptica. 11. Intoxicaciones más frecuentes. 12. Gastroenteritis aguda. 13.  Vómitos. 14. Estreñimiento. 15. Abdomen agudo. Dolor abdominal. 16. Ictericia. 17. Infecciones urinarias. 18. Hematuria y proteinuria en la edad pediátrica. 19. Hipoglucemias. 20. Diabetes infantil. 21. Alteraciones nutricionales. 22. Dietética del lactante. 23. Adenopatías. Esplenomegalias. 24. Anemias, leucemias y principales tumores sólidos en la edad pediátrica. 25. Alteraciones del crecimiento, de la pubertad y endocrinológicas. 26. Cardiopatías congénitas más frecuentes. 27. Desviaciones de la columna vertebral, cifosis, escoliosis. 28. Integración socio-familiar del niño. Maltrato. Medidas de prevención en el entorno familiar.

Saber realizar con competencia: 1. Historia clínica en Pediatría en las distintas etapas etarias. 2. Exploración de un neonato, lactante, escolar y adolescente. 3.  Valoración del crecimiento y desarrollo. 4. Asistencia neonatal inmediatamente al parto.  5. Reanimación cardiopulmonar infantil básica. 6. Curas. Primeras medidas ante una lesión. Epistaxis. Medidas preventivas insolación. Prevención de accidentes. 8. Valorar los parámetros hematológicos y bioquímicos en la edad pediátrica. 9. Calendario vacunal, recomendaciones y aplicación. 10. Dosificación de los principales fármacos de uso pediátrico. 11. Lavado de manos.

Transversales.

  1. Haber practicado bajo supervisión de tutor: 1. Cálculo de la edad ósea. 2. Exploración de caderas del recién nacido y del lactante. 3. Exploración de columna. 4. Otoscopia. 5. Rinoscopia. 6. Planificación y cálculo régimen dietético. 7. Interpretación de las principales pruebas de imagen en edad pediátrica

Haber visto practicar por un experto. 1. Obtención y extracción de muestras biológicas. Canalización de vías.  2. Sondaje nasogástrico. 3. Sondaje vesical. 4. Punción lumbar. 5. Intubación traqueal. 6. Punción vesical. 7. Toracocentesis. 8. Valoración del neurodesarrollo. 10.  Exploración ecográfica. 11. Atención al niño y neonato críticamente enfermos en UCI neonatal y pediátrica. 12. Alimentación enteral y parenteral.

7. Metodologías

  1. Clases presenciales teóricas: Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, proyector). Se valorará la participación y las respuestas a las preguntas que realiza el profesor. Es conveniente que el alumno haya leído previamente el contenido de la clase que estará a su disposición en Studium.
  2. Seminarios: Reuniones presenciales del profesor y grupos de alumnos dirigidas a la puesta en práctica de los conceptos teóricos integrándolos con la práctica  (simulación, comentarios de artículos científicos, presentación de casos clínicos que serán comentados por el resto de alumnos)
  3. Clases prácticas donde los alumnos se integrarán en las diferentes unidades de Pediatría, realizando la actividad clínica junto al profesor de plantilla.
  4. Clases prácticas en RCP pediatrica y neonatal (simulación).
  5. Trabajos dirigidos individuales o en grupo: Realización de trabajos sobre un tema clínico concreto con posterior exposición.
  6. Estudio personal del alumno basado en las diferentes fuentes de información.
  7. Tutorías. Entrevista personal con el tutor para orientación académica. Consulta de cuestiones referentes a cada tema con el profesor correspondiente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kliegman, Stanton, St. Geme & Schor. Nelson. Tratado de pediatría 20ª Ed. Elsevier. 2016

M. Moro, S. Málaga, L. Madero. Ed. Cruz. Tratado de Pediatría 11ª Ed. Panamericana. 2014

De la Flor J, Bras J, Ed. Pediatría en Atención Primaria. 4ª Ed. Ergon. 2018. 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En Studium el alumno dispondrá del material teórico docente que comparta cada profesor

Asociación Española de Pediatría. A.E.P:  http://www.aeped.es

Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y león: http://www.sccalp.org

Asociación Americana de Pediatría: http://www.aap.org/

Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP): http://www.sepeap.org/ 

Desde estas páginas web se accede a las diferentes páginas de las sociedades y especialidades pediátricas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizarán las diferentes pruebas de verificación de los conocimientos teóricos, prácticos y otras competencias y habilidades adquiridas en Pediatría

Se informará con claridad y transparencia al inicio del curso de los objetivos y los criterios de evaluación así como el peso que las distintas actividades tendrán en la nota final. Toda esta información quedara recogida en la página web del Departamento en la asignatura de Pediatría.

Muchas de las competencias transversales de las asignaturas del curso 3º de Grado en Medicina se adquieren mediante la participación en el congreso de cardiovascular, CARES, para estudiantes que se celebra en el 2º cuatrimestre

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: Se valorarán de forma continua: 1. Los resultados de los seminarios, 2. Trabajos dirigidos, evaluaciones parciales en el caso de que así se decidiera.

Asistencia obligatoria a las prácticas de RCP pediátricay neonatal para superar la asignatura.

Evaluación final: Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos y las diferentes competencias desarrolladas tanto en la parte presencial (clases teóricas, prácticas, seminarios) como en las diferentes actividades no presenciales.

Instrumentos de evaluación.

Se llevará a cabo mediante preguntas tipo test de respuesta múltiple y mediante preguntas cortas de desarrollo

Recomendaciones para la evaluación.

Que consolide los conocimientos básicos, distribuyendo bien el tiempo a lo largo del curso, llevando la asignatura al día sin dejarla para el final,

que participe en los seminarios, en la elaboración del trabajos, y que demuestre que conoce los contenidos teóricos y las habilidades prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Que consolide los conocimientos básicos, distribuyendo bien el tiempo a lo largo del curso, llevando la asignatura al día sin dejar la materia  para el final, que participe en los seminarios, en la elaboración del trabajos, y que demuestre que conoce los contenidos teóricos y las habilidades prácticas. Se recomienda consultar textos en inglés.

Que profundice en el estudio de los conocimientos básicos.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia